Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

RED TRITÓN para el tratamiento y reciclaje de las aguas residuales industriales en las PYMEs iberoamericanas


30/05/2017

I+D+i
RED TRITÓN para el tratamiento y reciclaje de las aguas residuales industriales en las PYMEs iberoamericanas

 

  • Financiada por el programa CYTED, la red TRITÓN (Red CYTED 316RT0508) pretende promover el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de la pequeña y mediana empresa (PYME) iberoamericana mediante soluciones sostenibles fundamentadas en procesos biológicos
  • La red está constituida por 9 grupos de investigación de 8 países diferentes (Argentina, Chile, Colombia, España, México, Nicaragua, Portugal y Uruguay), 4 PYMEs tecnológicas de 4 países diferentes (Chile, España, México y Portugal) y otras 4 PYMEs usuarias finales de 3 países diferentes (Argentina, Chile y Uruguay)
  • El grupo de investigación GENOCOV de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) es el coordinador de la red
 
Actualmente, el tratamiento y reciclaje de aguas industriales es un problema que no está resuelto en Iberoamérica, bien porque no se realiza adecuadamente o 
bien porque se hace con tecnologías caras y poco sostenibles. Este problema se hace mayor cuando nos referimos a las aguas residuales de la pequeña y mediana empresa (PYME), que muchas veces no cuentan con los medios y conocimientos suficientes para abordar el problema.
 
Además, existe la falta de una legislación armonizada entre los países de la región dificulta la transferencia y aplicación de tecnología entre empresas de diferentes países. Así pues, la red TRITÓN pretende promover el tratamiento y reciclaje de aguas residuales de la PYME iberoamericana mediante soluciones sostenibles fundamentadas en procesos biológicos.
 


Red TRITÓN

 
El concepto de TRITÓN pretende solucionar el problema planteado por las PYMEs iberoamericanas que requieren de nuevas tecnologías para tratar y reciclar sus aguas de proceso.
 
Estas tecnologías serán desarrolladas por las universidades y centros de I+D de la red y transferidas a las PYMEs tecnológicas con capacidad de implementarlas a escala industrial en las PYMEs usuarias finales (Figura 1).
 


Objetivos principales

 
Así pues, los objetivos de la Red TRITÓN son:
 
  • Identificar la problemática de tratamiento y reciclaje de aguas residuales y de proceso en los diferentes sectores industriales de las PYMEs iberoamericanas.
  • Promover interacciones científicas estables y continuadas entre los grupos de investigación iberoamericanos que trabajan en tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
  • Diseñar, desarrollar y difundir soluciones sostenibles de tratamiento y reciclaje de aguas industriales fundamentadas en procesos biológicos.
  • Integrar los aspectos fundamentales, tecnológicos y económicos de las soluciones sostenibles de tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
  • Promover la transferencia tecnológica desde los centros de investigación a las PYMEs tecnológicas y, desde éstas, a las PYMEs usuarias finales de las tecnologías.
  • Ayudar a las Administraciones Públicas iberoamericanas a desarrollar, si procede, y armonizar la legislación referente al tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
  • Facilitar la formación y la capacitación en tratamiento y reciclaje de aguas de recursos humanos de los grupos de investigación y PYMEs iberoamericanos.
  • Impulsar el intercambio de información, experiencias y capital humano.
  • Elaborar documentos técnicos con la información y resultados obtenidos durante la acción.
  •  Desarrollar y difundir una aplicación informática que ayude a las PYMEs iberoamericanas a seleccionar, de forma sencilla, la mejor solución para el tratamiento y reciclaje de sus aguas residuales.
 


Beneficios de la red

 
Entre los beneficios esperados para la Región Iberoamericana se encuentran:
 
  • Un incremento de la actividad empresarial por el aumento de la competitividad de las PYMEs. Las PYMEs usuarias finales porque verán disminuir su problemática ambiental e incrementarán el reciclaje de sus aguas y las PYMEs tecnológicas porque dispondrán en su cartera de negocio de nuevos productos más económicos y sostenibles.
  • Un incremento de la colaboración entre países a través de los grupos de investigación representados en la red TRITÓN. Esta colaboración permitirá desarrollar nuevas tecnologías y transferirlas al mercado a través de las PYMEs tecnológicas.
  • Una mejora en la capacitación del capital humano de la Región (estudiantes universitarios y técnicos de empresas) en el tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
  • Un apoyo a las Administraciones Públicas de la Región en el desarrollo, si procede, y armonización de las legislaciones relativas al tratamiento y reciclaje de aguas industriales.
 
A lo largo de sus 4 años de vigencia, la red realizará diferentes tareas y aportará 24 entregables diferentes, como por ejemplo: una página web con toda la información generada por la red, una aplicación informática para que las PYMEs pueden elegir la mejor alternativa de tratamiento y reciclaje de sus aguas, cursos y jornadas de trabajo con material audiovisual dirigidos a universidades, empresas y Administraciones Públicas y 8 estancias cortas de investigación entre los grupos de la red dirigidas a jóvenes investigadores.
 


Programa CYTED

 
El Programa CYTED es una plataforma que promueve y da soporte a la cooperación multilateral en ciencia y tecnología, orientada a la transferencia de conocimientos, experiencias, información, resultados y tecnologías entre los países de la Región Iberoamericana.
 
CYTED constituye un instrumento común de los sistemas de ciencia y tecnología nacionales para fomentar la cooperación en Investigación e Innovación, y promover acciones de transferencia de tecnología al sector empresarial y la creación de incubadoras de empresas en la Región Iberoamericana.
 

Más información sobre la Red TRITÓN en http://triton-cyted.com
 
 

Fuente triton-cyted.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.