Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Cómo reducir sistemáticamente el agua no contabilizada en los servicios públicos


08/01/2018

Agua no registrada
Cómo reducir sistemáticamente el agua no contabilizada en los servicios públicos

 

  • El agua no contabilizada, es agua que una empresa de servicios públicos produce pero que no le genera ingresos
 
En los Estados Unidos, un 24% de toda el agua que producen las empresas de servicios públicos es agua no contabilizada. Hablamos con expertos de las marcas Sensus y Visenti de Xylem para informar de cómo las compañías pueden reducir el agua no contabilizada, ahorrar dinero y extender la vida útil de sus activos.
 
El agua no contabilizada puede dividirse en varias categorías. Cuando las empresas de servicios públicos observan el agua que producen y cómo se utiliza, necesitan revisar el consumo autorizado en contraste con el no autorizado, el consumo facturado frente al consumo no facturado y las pérdidas aparentes frente a las pérdidas reales.
 
“Mucha gente concibe erróneamente que toda el agua no contabilizada se debe a las fugas”, señala Travis Smith, director de Smart Water Strategies (Estrategias Inteligentes sobre el Agua) en Sensus. “Una parte importante de ella se encuentra, en realidad, en la categoría de pérdida aparente. Las pérdidas aparentes son cosas que resultan o bien de inexactitudes en los medidores, errores de facturación o del uso no autorizado. Las pérdidas reales son las fugas”.
 
Estas pérdidas son importantes para las empresas de servicios públicos ya que una parte considerable de los ingresos de un municipio provienen, por lo general, de los servicios relacionados con el agua.
 
“Normalmente, el dinero asociado a los servicios de agua potable y alcantarillado es la segunda fuente de ingresos en cualquier municipio, después de los impuestos”, señala Smith. “De manera que los ingresos que provienen del agua pagan muchos de los servicios que ofrece una ciudad, o los complementan en alguna medida. Si las empresas de servicios públicos siguen una serie de pasos para reducir el agua no contabilizada, podrían incrementar sus ingresos en un 5 a 15%, y los costos se reducirían en un 5 a 15%, lo que tendrían una importante repercusión”.
 

Un plan gradual para reducir el agua no contabilizada

 
Sensus es una compañía multinacional líder en la fabricación de medidores inteligentes, tecnologías de red y soluciones avanzadas de analítica de datos para las empresas de servicios públicos de agua, gas y electricidad. Sensus ayuda a las empresas de servicios públicos a hallar formas de reducir de manera rápida y efectiva el agua no contabilizada, y ha desarrollado una serie de pasos que van de las soluciones más simples a las más complejas.
 
“Recomendamos un enfoque secuencial para reducir el agua no contabilizada, ya que si los pasos se siguen en el orden correcto, cada paso debería, en efecto, cubrir el costo del siguiente”, señala Dan Pinney, director senior de Global Water Marketing en Sensus. “En los primeros dos pasos, sugerimos que las empresas de servicios públicos se centren en mejorar la precisión de su facturación y medición, empezando por los clientes comerciales e industriales. Pueden obtener resultados muy rápidos e impactantes al empezar con estos clientes, dependiendo de la antigüedad de sus medidores”.
 
En lo que respecta a la cantidad, los clientes comerciales e industriales representan aproximadamente del 5 al 15% de los clientes de una empresa de servicios públicos, pero en lo que refiere a los ingresos totales, representan del 35 al 60%. Debido a que la cantidad de medidores es reducida pero los ingresos son elevados en su caso, las empresas de servicios públicos pueden obtener muy buenos ingresos por su inversión, ya sea probando u ocupándose del mantenimiento de sus medidores cada seis meses o una vez por año.
 

Soluciones de hardware y software para cada paso 

 
“Nuestra estrategia para reducir el agua no contabilizada empieza con pasos sencillos, como mejorar la precisión con los clientes comerciales e industriales, reducir los errores en el sistema de facturación y mejorar la precisión con los clientes residenciales”, señala Smith. “Posteriormente, las empresas de servicios públicos pueden empezar a observar el uso no autorizado, el equilibrio de la masa de agua, soluciones acústicas y la detección avanzada de fugas. Estas acciones pueden cambiar significativamente el panorama económico de una empresa de servicios públicos”.
 
Sensus cuenta con soluciones para reducir el agua no contabilizada para cada paso. Algunas de ellas son los medidores de agua con una precisión sin precedentes, sensores para detectar y localizar fugas y la red de comunicaciones FlexNet® para transmitir y recibir de forma segura los datos de consumo de los clientes. Sensus también puede ayudar a las empresas de servicios públicos con otro tipo de agua no contabilizada, que es el agua que ha sido facturada pero no cobrada.
 
“Las empresas de servicios públicos tienen una importante cantidad de cancelaciones en libros por deudas incobrables, y dedican mucho tiempo a intentar administrar esa situación”, señala Pinney. “Sensus ayuda a resolverlo con el medidor de agua ally®, que permite a las empresas de servicios públicos reducir los flujos a distancia para que puedan minimizar la exposición a la pérdida de ingresos”.
 

Soluciones de Visenti para una analítica inteligente del agua

 
Además de la precisión de la facturación y la medición, tanto Sensus como Visenti cuentan con una serie de soluciones que ayudan a las empresas de servicios públicos a detectar y evitar fugas. Si se dejan sin tratamiento, las fugas solo empeorarán con el tiempo y las empresas de servicios públicos deberán producir más agua sin obtener ingresos adicionales por ella.
 
Visenti, adquirida por Xylem en 2016, ofrece soluciones de software y hardware para una analítica inteligente de datos, la detección de fugas y su prevención. La compañía tuvo sus inicios en Singapur, que hoy cuenta con la red inteligente de agua más grande del mundo. La Agencia Nacional del Agua de Singapur (PUB) tiene cientos de sensores Visenti instalados en toda su red.
 
“Singapur ha tenido un pensamiento muy previsor en lo relacionado con las empresas de servicios públicos”, señala Michael Allen, cofundador de Visenti y director ejecutivo de Embedded Systems. “Saben que, en el futuro, la gestión del agua se volverá más difícil, dado el crecimiento de la población, la antigüedad de la red de tuberías y la limitación de los presupuestos. Desean usar tecnología inteligente y las capacidades necesarias para mejorar su red y la forma de administrarla. Y hacen uso de todas las soluciones de Visenti”.
 

Abordando causas más complejas de agua no contabilizada

 
Las soluciones de Visenti incluyen tres productos principales: View, LeakView y SurgeView. View es la plataforma principal de analítica de Visenti, que permite a las empresas de servicios públicos recopilar y analizar todos sus datos en un solo lugar.
 
“Las empresas de servicios públicos tienen gran cantidad de datos que provienen de los sensores para las funciones comerciales, la gestión de activos, la detección de fugas y la planificación anticipada”, declara Allen. “Es normal que en las empresas de servicios públicos estas funciones comerciales estén bastante aisladas. Nuestro producto View permite a estas empresas reunir todos estos flujos de datos, junto con la analítica y los modelos hidráulicos existentes, para lograr una mejor perspectiva de lo que ocurre en la red”.
 
Allen señala que este conocimiento mejorado de la red se vuelve cada vez más importante cuando una empresa de servicios públicos se deteriora por causa del agua no contabilizada.
 
“Si su empresa de servicios públicos tiene un gran volumen de agua no contabilizada, digamos el 50%, hay unos cuantos aspectos básicos que usted puede resolver rápidamente”, indica Allen. “¿La lectura de sus sensores y medidores es precisa? ¿No ha notado alguna fuga importante en algún punto? Es mucho lo que puede conseguirse en estas áreas con solo aplicar las mejores prácticas. Pero cuanto más se aproxime a una cifra inferior al 10% de agua no contabilizada, más difícil se le hará alcanzar otros logros. Es allí donde la analítica inteligente del agua puede ayudar, permitiéndole hallar mejoras más pequeñas”.
 
En parte a través del uso de las soluciones de Visenti, Singapur ha podido reducir su agua no contabilizada, al punto que esta representa solo el 5% de toda el agua que produce.

 

Seguimiento del agua no contabilizada y ampliación de la vida útil de los activos

 
LeakView y SurgeView de Visenti incluyen hardware que puede agregarse al sistema ViewLeakView se usa tanto para monitorear el agua no contabilizada como para detectar y localizar las fallas de las tuberías en tiempo real. Implica la instalación de medidores de flujo, unidades hidrófonas y transitorias de presión.
 
“LeakView avisa lo más pronto posible a las empresas de servicios públicos sobre la rotura de una tubería, lo que les permite llegar rápidamente y evitar escenas catastróficas que son noticia, como una enorme fuente que brota del suelo”, señala Allen. “También trabajamos para reducir los falsos positivos, de manera que las empresas de servicios públicos no desperdicien recursos en la investigación de fugas que realmente no existen. En Singapur, nuestro trabajo en la reducción de falsos positivos ha significado pasar de dos alertas por hora a dos alertas por día”.
 
Visenti, que también cuenta con amplias instalaciones en Australia y Oriente Medio, trabaja con las empresas de servicios públicos para ampliar la vida útil de sus activos. Su producto SurgeView combina la detección de presión de índice elevado con la analítica, de manera que las empresas de servicios públicos puedan reducir la carga en las tuberías. SurgeView también monitorea las cañerías maestras más importantes con el objetivo de predecir dónde y cuándo podrían fallar en un futuro cercano. Las empresas de servicios públicos pueden, entonces, tomar decisiones mejor fundamentadas sobre cómo utilizar, mantener y actualizar su red.
 

Las ventajas combinadas de Sensus y Visenti

 
Según Allen, Sensus y Visenti pueden proporcionar un sistema integral de gestión del agua para las empresas de servicios públicos que las ayudará a reducir el agua no contabilizada y garantizar una gestión del agua más inteligente.
 
“Sensus tiene una increíble gama de sistemas avanzados de medición y una red para transmitir datos. Si usted tiene instalados los mejores sensores, la mejor forma de transmitir esos datos a un lugar central y la mejor analítica para estudiar dichos datos, ello aportará muchos beneficios a las empresas de servicios públicos”.
 

Fuente makingwaves.xylem.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.