Reflexiones sobre la reutilización del agua

Reflexiones sobre la reutilización del agua


21/02/2016

Jornadas técnicas
Reflexiones sobre la reutilización del agua
  • Adecagua organiza una jornada técnica sobre reutilización de aguas el próximo 08 de marzo en el marco de SMAGUA 2016
 
En el último año se ha acelerado el movimiento para que la UE se dote de una legislación específica sobre reutilización de aguas residuales regeneradas. La Unión Europea ha tomado diversas iniciativas y se han creado diversos grupos de trabajo sobre el tema, planteando inicialmente la reutilización en agricultura y para recarga de acuíferos.
 
En España sigue vigente el RD 1620/2007 que ha sido el marco que ha dirigido la reutilización casi durante 10 años y que, vistos los resultados, no ha potenciado como era de esperar esta actividad en un país con sequías recurrentes y falta estructural de agua en determinadas zonas.
 
Por una parte, los países del Mediterráneo europeo han seguido una política legislativa como la española, con unos estándares a menudo más estrictos que los que se requieren para el agua potable, lo que ha contribuido a la reutilización alegal.
 
Por otra, en el plano internacional, se ha asistido a un gran desarrollo tanto legal como científico y tecnológico en países con escasez de agua, como ha sido el caso de Australia o Sudáfrica. Incluso en el país cuna del integrismo en reutilización se está discutiendo la posibilidad de cerrar el ciclo del agua y plantear la reutilización para agua potable.


 

Jornada reutilización Smagua 2016

 
En este contexto, Adecagua convoca en el próximo SMAGUA una jornada en la que se abordarán diversos aspectos de la reutilización en España, desde varios puntos de vista: administración, academia, centros de investigación, usuarios…
 
En el centro de esta jornada está el debate sobre el futuro de la reutilización en España, una herramienta que puede en cierta manera destensar la pseudoguerra del agua que se está viviendo cada vez que la sequía amenaza la cuenca mediterránea.
 

Más información sobre las jornadas en www.adecagua.es
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
16/09/2016
Alba escribió:
El agua siempre debe estar muy bien tratada, sino corremos el riesgo de la proliferación de bacterias en esta, tales como la legionella. Y la legionelosis no es algo a tomarse a broma. En mi trabajo, contamos con Hydrocombus ( www.hydrocombus.es ) para tratar las calderas, son muy eficaces.

Saludos.

Fuente www.adecagua.es


Política de cookies