Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

REMEB ultima sus pruebas de campo para validar su nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado


15/11/2017

I+D+i
REMEB ultima sus pruebas de campo para validar su nuevo sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado

 

  • El consorcio, que busca desarrollar y validar un biorreactor de membranas (MBR) cerámicas para la reutilización de aguas residuales en el ámbito urbano e industrial, visita el MBR REMEB en la estación depuradora de aguas residuales de Aledo, Murcia
  • La iniciativa está subvencionada por el programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea
 
Los socios del proyecto REMEB, dentro de su programa de reuniones semestrales, se han reencontrado esta vez en Murcia, sede del socio ESAMUR (Entidad de Saneamiento y Depuración de la Región de Murcia) y provincia donde se ha implementado el biorreactor de membranas cerámicas sostenible REMEB.

Además de las ya habituales reuniones de seguimiento del proyecto, los socios, liderados por la empresa FACSA, aprovecharon su viaje para visitar el MBR REMEB que se ha instalado en la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de la localidad murciana de Aledo, en España.
 

Objetivos del proyecto

 
El proyecto REMEB tiene como principal objetivo el desarrollo y la validación de un sistema de tratamiento de aguas residuales avanzado -un biorreactor de membranas cerámicas, sostenible y competitivo- con el fin de implantarlo en EDAR tanto municipales como industriales y pretende, en su primera fase, recuperar agua para riego en agricultura. Su valor diferenciador es que la materia prima de las membranas parte de residuos agroindustriales.
 
Para llegar a estos objetivos la EDAR de Aledo representa un espacio idóneo para el proyecto, pues la actividad económica principal de esta localidad es la agricultura y se encuentra en una zona con escasez de agua, por lo que la necesidad de reutilización está más que justificada.
 
Cabe destacar que Murcia, entre las provincias más castigadas por la sequía en España, es una de las regiones líderes en reutilización de agua de Europa. En la actualidad llega a reciclar el 99% del agua.
 
Por su parte, ESAMUR, entidad de saneamiento responsable de la EDAR de Aledo, apoya y promueve iniciativas innovadoras en el sector del agua, especialmente aquellas que aporten soluciones a la problemática de la sequía aplicando principios de la economía circular.   
 
El proyecto internacional, que tiene ya más de dos años de vida y que concluirá en agosto de 2018, se encuentra actualmente en su fase de validación. El MBR REMEB está hoy instalado en Aledo, donde se están llevando a cabo ensayos para asegurar un óptimo rendimiento del sistema. 
 
La iniciativa, cofinanciada por el programa de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, con el acuerdo de subvención nº 641998, está compuesta por 11 socios internacionales: el líder del proyecto FACSA, el Instituto de Tecnología Cerámica ITC-UJI, la empresa de ingeniería francesa IMECA PROCESS, la consultora de Chipre ATLANTIS, la ingeniería noruega BIOWATER, el Consejo de Cámaras de Comercio de la Comunidad Valenciana, el laboratorio castellonense de investigación y proyectos de medio ambiente IPROMA, el centro cerámico italiano CENTRO CERAMICO, el centro de investigación cerámica de Turquía SAM, la Universidad Antonio Nariño de Colombia y la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia, ESAMUR.
 
 
Más información sobre el proyecto REMEB en www.remeb-h2020.com
 

Fuente www.facsa.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.