Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Renovada la EDAR de Castrojeriz en Burgos con el objetivo de conseguir “cero aguas sin depurar”en Castilla y León


29/11/2022

Saneamiento urbano
Renovada la EDAR de Castrojeriz en Burgos con el objetivo de conseguir “cero aguas sin depurar”en Castilla y León
 
  • El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado recientemente la renovada depuradora de aguas residuales (EDAR) de la localidad burgalesa de Castrojeriz, cuya entrada en funcionamiento el pasado 01 de octubre beneficia a una población de 2.335 habitantes equivalentes
  • Las obras de mejora de esta nueva infraestructura de depuración han supuesto una inversión de 949.336 euros, financiada por la Junta (el 80 %) y por el Ayuntamiento (el 20 % restante)
  • En el marco del programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con la colaboración de la Diputación de Burgos, en esta provincia la Junta ha previsto la ejecución de 26 depuradoras, con una inversión de 14 millones de euros, mientras que en Castilla y León está planificada la construcción de 250 depuradoras de aguas residuales, con una inversión de 127 millones de euros
 
La localidad de Castrojeriz cuenta desde el pasado 01 de octubre con una renovada estación depuradora de aguas residuales, cuyo coste ha ascendido a 949.336,43 euros, que ha sido financiado en un 80 % por la Junta de Castilla y León y por el Ayuntamiento, en el 20 % restante, fruto del convenio suscrito por ambas administraciones.
 
Las obras de esta nueva EDAR, proyecto que fue incluido en el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), comenzaron en julio de 2021 y han sido ejecutadas por la empresa Lantania Aguas SL, que realizará la explotación durante el primer año.
 
La población beneficiada por esta nueva infraestructura hidráulica EDAR –que ha visitado el consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, acompañado por la alcaldesa de Castrojeriz, María Beatriz Francés; el presidente de la Diputación de Burgos, César Rico; el delegado de la Junta, Roberto Saiz, y el director general de Infraestructuras y Sostenibilidad Ambiental, José Manuel Jiménez–, será de 2.335 habitantes equivalentes.
 



Necesidad de mejorar la depuración de aguas en Castrojeriz

 
La anterior planta de Castrojeriz, construida en 1997, se configuraba por un sistema de depuración mediante lagunaje, compuesto por cuatro lagunas que depuraban las aguas residuales a través de un proceso de digestión anaerobio dirigido y controlado mediante la aplicación de bacterias.
 
El colector principal transportaba una gran cantidad de agua, con mucha dilución en las estaciones de invierno y primavera, mientras que, en las estaciones menos lluviosas, verano y otoño, aumentaba sensiblemente la concentración de contaminantes.
 
Tras analizar esta situación se concluyó que ni las concentraciones del efluente, ni el rendimiento del sistema de depuración cumplían con lo establecido en la Directiva europea 91/271/CEE. Sobre la base de todo ello, se diseñaron las obras que han supuesto la mejora de la EDAR, y así conseguir que los valores actuales de vertido del agua tratada estén dentro de los límites permitidos.
 

Descripción de las obras

 
La nueva EDAR de Castrojeriz dispone de los siguientes elementos:
 
  • Un pretratamiento, que incluye aliviadero general, pozo de gruesos, reja automática de gruesos, bombeo, medidor de caudal y tamices rotativos.
  • Una decantación primaria, que incluye tanque Imhoff.
  • Un tratamiento secundario, mediante Contactor Biológico Rotativo (biodiscos).
  • Decantación secundaria, que incluye tanque de decantación y bombeo de fangos a decantador primario.
  • Obras de salida, que incluyen fuente de presentación y canal Parshall.
  • Obras complementarias: Edificio de control, con sus servicios de agua y electricidad; obras de urbanización, y acometida eléctrica general.
     

Otras actuaciones de la Junta en municipios burgaleses de más de 2.000 habitantes

 
En 2022 se ha concluido la EDAR de Trespaderne y Castrojeriz, y se encuentra en ejecución la depuradora de Cardeñajimeno y del Parque Tecnológico de Burgos, con una inversión prevista de 2,3 millones de euros.
 

26 depuradoras previstas en municipios de 500 a 2.000 habitantes de la provincia de Burgos

 
En el marco del convenio con la Diputación de Burgos para actuaciones de depuración en municipios de 500 a 2.000 habitantes, en esta provincia la Junta ha previsto la construcción de 26 depuradoras, con una inversión total de 14 millones de euros, a través de Somacyl.
 
Actualmente el desarrollo del programa en la provincia de Burgos es el siguiente:
 
  • 6 obras están en fase de ejecución, las correspondientes a los núcleos de Torresandino, Villariezo, Peñaranda de Duero, Santa María del Campo, Ibeas de Juarros y Castrillo del Val.
  • 3 obras en fase de licitación: Huerta del Rey, Sotillo de la Ribera y Quintana Martín Galíndez.
  • 2 obras pendientes de aprobación de convenio: Gumiel de Izán y Villanueva de Gumiel.
  • 15 obras se encuentran en fase de redacción de proyecto: Baños de Valdearados, Cerezo del Río Tirón, Fresnillo de las Dueñas, Frías, La Horra, Milagros, Poza de la Sal, Quintanilla del Agua, Sasamón, Tórtoles de Esgueva, Vadocondes, Villahoz, Adrada de Haza, Cavía, Nava de Roa.

Además, se encuentran en estudio diversas localidades de la Merindad de Valdeporres, Quincoces de Yuso y Berberana, al objeto de realizar instalaciones de depuración y saneamiento en pequeñas poblaciones relevantes por su carácter ambiental.
 

Actuaciones previstas en Castilla y León

 
Por lo que respecta a las nueve provincias de Castilla y León, en el marco del programa de depuración de poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, con la colaboración de las diputaciones provinciales, la Junta prevé la construcción 250 depuradoras, con una inversión total prevista de 127 millones de euros.
 
De otro lado, la Junta de Castilla y León prevé formalizar antes de fin de este año nuevos protocolos con las diputaciones provinciales para abordar actuaciones de depuración de aguas residuales en el tramo de poblaciones inferiores a 500 habitantes equivalentes.
 

Objetivo: “cero aguas sin depurar” en Castilla y León

 
El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha destacado el importante avance de la depuración en Castilla y León.
 
Estas infraestructuras hidráulicas son sólo el inicio del amplio proyecto de depuración que desarrolla la Junta de Castilla y León para dar servicio a los pequeños municipios de Castilla y León, con poblaciones entre 500 y 2.000 habitantes equivalentes, en el que seguimos trabajando en coordinación con las nueve diputaciones provinciales”, ha señalado el consejero, quien ha insistido en que todas estas actuaciones buscan conseguir el “objetivo de cero aguas sin depurar”, reto que la Junta de Castilla y León “está dispuesta a conseguir poniendo en marcha a lo largo de esta legislatura el nuevo programa de depuración de los núcleos de población de menos de 500 habitantes equivalentes”.
 
Con todos estos proyectos señalados, “la Junta de Castilla y León es pionera en el cumplimiento de las obligaciones impuestas por la Directiva 91/271/CEE sobre tratamiento de las aguas residuales urbanas en el medio rural”, ha concluido Suárez-Quiñones.
 

Ciclo del Agua. Abastecimiento

 
Esta decidida línea de trabajo en el ciclo del agua se complementa con las actuaciones de abastecimiento para garantizar agua en calidad y cantidad para nuestras poblaciones, en el marco de la cual se acometerán diversas instalaciones y obras en la provincia de Burgos, como el abastecimiento mancomunado del Alfoz de Burgos, mejoras en el abastecimiento de Quintanar de la Sierra o en el abastecimiento de Fresnedo (Villarcayo) en Merindades en el próximo año 2023, con una inversión de 2,2 millones de euros.
 

Fuente comunicacion.jcyl.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.