Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

República Dominicana inicia un programa para elaborar el "Plan Nacional de Recursos Hídricos" con apoyo de España


11/11/2020

Cooperación internacional
República Dominicana inicia un programa para elaborar el "Plan Nacional de Recursos Hídricos" con apoyo de España

 

  • La operación involucra una inversión de 1,1 millones de euros, de los cuales la Cooperación Española aportará el 80 % y el resto será desembolsado por el Estado dominicano a través del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI)
 
El Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) de República Dominicana presentó el pasado miércoles 28 de octubre el lanzamiento de un programa para la elaboración de un plan de aprovechamiento sostenible de los recursos hídricos en el país, denominado "Plan Hidrológico Nacional", con la colaboración y financiación de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID). 
 
El programa, aprobado en 2018 y financiado por el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento, involucra una inversión de un 1,1 millones de euros, de los cuales España aportará el 80 %  (893.700 euros) y el resto será desembolsado por el Estado dominicano a través del INDRHI. Tendrá una duración de tres años. 
 
El Plan Hidrológico Nacional tiene como objetivo general la gestión del recurso agua de manera eficiente y sostenible, donde los componentes definidos en el convenio de financiación son el levantamiento de la línea base, la formulación del plan y su socialización participativa mediante consultas públicas a los sectores usuarios del agua en las diferentes regiones hidrográficas. 
 

Acto de lanzamiento

 
El acto de lanzamiento estuvo encabezado por el director ejecutivo del INDRHI, Olmedo Caba Romano; el embajador de España en el país, Alejandro Abellán García de Diego, y la viceministra de cooperación internacional del Ministerio Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Olaya Dotel Caraballo. 
 
El director del INDRHI, Olmedo Caba Romano precisó que uno de los productos del proyecto es la actualización del balance hídrico: "este balance revelará si nos estamos descapitalizando, si estamos despilfarrando los recursos hídricos, si corremos el peligro de estar hipotecando el futuro del agua en el país al no poner orden y no regular adecuadamente el uso de las aguas". 
 
El Embajador de España, Abellán García felicitó al INDRHI por la iniciativa y animó a la participación e implicación de instituciones, comunidades, empresas y organismos de cooperación, para que entre todos se consiga un instrumento útil al servicio del desarrollo del país.
 
?Mientras que la viceministra, Dotel Caraballo saludó con entusiasmo el proyecto por la relevancia que presenta, pues dará respuesta al desafío de contar con información completa de los recursos hídricos resultando una planificación alineada a las necesidades de gestionar de manera eficiente el recurso agua para garantizar la seguridad hídrica en todo el país. 
 
El Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de España colabora en la mejora de los servicios de agua y saneamiento en el país, con donaciones que ascienden a más de 25 millones de euros y benefician a más de 440.0000 personas que habitan en las zonas más vulnerables. 
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.