Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conoce los requisitos de la UE para riego agrícola con agua regenerada


31/01/2018

Reutilización
Conoce los requisitos de la UE para riego agrícola con agua regenerada

 

  • Este documento permitirá establecer un enfoque común sobre la reutilización de agua en el territorio de la UE aportando claridad, coherencia y anticipación a los operadores del mercado que deseen invertir en la reutilización del agua en la UE, en condiciones reglamentarias comparables
 
El centro científico de la UE (EU Science Hub), servicio científico de la Comisión europea dedicado a la ciencia y el conocimiento, publicó a finales de 2017 la versión final del documento titulado “Minimum quality requirements for water reuse in agricultural irrigation and aquifer recharge – Towards a water reuse regulatory instrument at EU level”.
 
El resumen ejecutivo del informe resalta que el riego agrícola y la recarga de acuíferos están considerados como los usos de mayor potencial para la reutilización de agua en la UE.
 
Ambas aplicaciones tienen el mayor potencial en términos de caudales, capacidad para aliviar la escasez y relevancia para la UE: el riego agrícola como el mayor usuario de agua tratada y el que genera mayores interacciones con el mercado interior y la recarga de acuíferos, en cuanto que sus realidades físicas alcanzan una dimensión supranacional en muchos casos. El informe fue solicitado por la DG ENV y desarrollado con las aportaciones adicionales de expertos en el sector de la reutilización del agua.
 

Objetivos de la iniciativa

 
Uno de los objetivos principales de esta iniciativa es impulsar el uso eficiente de los recursos y reducir la presión sobre al medio ambiente acuático, en particular la escasez de agua, mediante la promoción del desarrollo de la reutilización de agua residual tratada.
 
El objetivo del informe es contribuir al diseño de un instrumento legal sobre la reutilización del agua en Europa, mediante la propuesta de unos requisitos mínimos de calidad para la reutilización del agua en riego agrícola y recarga de acuíferos, elaborados en un marco de gestión de riesgos, en cuanto que éste es el enfoque recomendado para gestionar los riesgos sanitarios y ambientales y asegurar un uso seguro del agua regenerada para esas dos aplicaciones.
 
Los requisitos mínimos propuestos en este documento aseguran una protección adecuada de la salud y el medio ambiente y por tanto ofrecen confianza al público sobre estos dos tipos de reutilización del agua.
 
Este documento permitirá establecer un enfoque común sobre la reutilización de agua en el territorio de la UE aportando claridad, coherencia y anticipación a los operadores del mercado que deseen invertir en la reutilización del agua en la UE, en condiciones reglamentarias comparables.
 
 
Dispones de información más ampliada en la web de ASERSA en www.asersagua.es
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
02/02/2018
leon C Muñiz R escribió:
En Mexico, diseñamos un Proceso a base de Ionización de alto Impacto, llamada HSI, con la que se oxida rápidamente los contaminantes Orgánicos e Inorganicos, el costo es muy bajo, ya que trabaja a base de placas y muy bajo amperaje, posteriormente con los contaminantes ya precipitados (fuera de solución) los clarificamos con un DAF, de Tecnología de punta, y por ultimo Filtramos CA y Zeolita. El proceso dura maximo 1 hora.

Saludos.