Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Reutilización de agua de lavado de cítricos, una solución de AZUD y SANIFRUIT


22/09/2021

Ferias y eventos
Reutilización de agua de lavado de cítricos, una solución de AZUD y SANIFRUIT

 

  • El equipo técnico de AZUD y SANIFRUIT diseñaron una solución que integraba varias etapas para conseguir la calidad de agua necesaria para la reutilización: decantación, filtración, afino y desinfección
 
El agua es un elemento esencial en la agricultura; el desarrollo, la producción y la calidad del producto final dependen directamente de este recurso, y los agricultores lo saben. Por eso, proporcionar la calidad de agua adecuada para cada cultivo y optimizar los procesos de riego han sido uno de los pilares de AZUD durante más de 40 años.
 
Sin embargo, la importancia del agua no termina en el campo, sino que se extiende a lo largo de toda la cadena de valor y juega un papel esencial en la calidad del producto final que le llega al consumidor.
 
Uno de esos elementos es el proceso post-cosecha, donde una de las mayores preocupaciones es el excesivo consumo de agua por la repercusión ambiental y los costes que supone.
 
Además, existen otros aspectos como el uso de fungicidas (Imazalil entre otros) que no se pueden verter junto con las aguas residuales. El control sobre estos compuestos y las multas asociadas han ido en aumento en los últimos años, lo que ha afectado a muchas empresas del sector.
 
Con el objetivo de reducir ese consumo de agua, una empresa valenciana líder en el sector cítricos, dio un paso adelante e inició un proyecto pionero asesorado por AZUD y SANIFRUIT: reutilización del agua de sus procesos de lavado de cítricos.
 

Era imposible, hasta que lo conseguimos

 
Esta empresa disponía de un generador de ozono para la eliminación de Imazalil de sus aguas de lavado. Sin embargo, la alta carga de sólidos en suspensión, DBOy DQO hacía necesario dosificar una gran cantidad de ozono para garantizar su eliminación completa, lo que suponía un gran coste de operación.
 
Esta agua de lavado contenía polvo, tierra, limos, restos vegetales, materia orgánica debido a la putrefacción de los cítricos, etc, por lo que también era inviable la reutilización del agua en el proceso de lavado.
 
Decididos a reducir al mínimo su consumo de agua y a aumentar la eficiencia de este proceso, la empresa, asesorada por SANIFRUIT, se puso en contacto con AZUD para diseñar una línea de tratamiento del agua de lavado.
 
El equipo técnico de AZUD y SANIFRUIT diseñaron una solución que integraba varias etapas para conseguir la calidad de agua necesaria para la reutilización: decantación, filtración, afino y desinfección.
 
En el diseño de esta solución se tuvo en cuenta que el personal de la empresa se haría cargo de la operación y el mantenimiento de la planta, por lo que se optimizó el diseño para que la inspección y el mantenimiento pudieran llevarse a cabo de forma fácil sin necesidad de personal cualificado. Los equipos realizan limpiezas de forma automática y sin interrumpir la producción, siendo las labores de mantenimiento realmente escasas.
 
El retorno de inversión en esta instalación ha sido menor de 3 años y, debido a la fácil operación y gran ahorro de costes, decidieron realizar un segundo proyecto en otro de sus centros de manipulado, con el objetivo de reutilizar sus aguas de lavado. En esta segunda planta, el gran caudal reutilizado ha permitido un retorno de la inversión casi inmediato, además, de una gestión hídrica mucho más sostenible, minimizando la huella hídrica.
 
En AZUD nuestra prioridad es hacer tus procesos más eficientes y sostenibles a través de soluciones que incorporan la última tecnología y requieren un mantenimiento mínimo.
 
Para ello, nos hemos unido a SANIFRUIT, expertos en tratamientos postcosecha sin residuos y preocupados por que tus procesos y tus tratamientos sean sostenibles desde hace más de 35 años.
 
Juntos trabajamos para que tú puedas centrarte en lo realmente importante: hacer crecer tu negocio.
 

Fuente azud.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.