Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Reutilización del agua en los EEUU: una tendencia creciente


06/07/2022

Reutilización
Reutilización del agua en los EEUU: una tendencia creciente

 

  • A continuación se presenta la versión en español del artículo técnico de la IWA
     
El Source Magazine de la International Water Association (IWA), en su edición de abril de 2022, publicó un excelente artículo titulado “Water reuse in the USA: a tren on the rise”, en el que se analiza y amplía la información presentada durante el webinario organizado por el Grupo Especializado en Reutilización del Agua de la IWA y que puede consultarse en este enlace.
 
Los miembros de la IWA pueden descargar el texto del artículo mediante el siguiente enlace.
 
A continuación se presenta la versión en español de la Introducción y del último apartado del citado artículo.
 

Introducción

 
Un reciente webinario de la IWA ofreció una perspectiva de los nuevos desarrollos que la reutilización del agua está alcanzando en los EEUU. El magazine The Source analiza en este artículo la forma en que las nuevas normativas de California están estimulando unos progresos que beneficiarán a otras regiones de los EEUU y podrán ofrecer conocimientos valiosos para los proyectos de reutilización del agua en todo el mundo.
 
California representa la mayor economía de los EEUU. La demanda de agua en el Estado es alta, con unos consumidores y negocios que consumen grandes volúmenes de agua. California es sede de una de las regiones agrícolas más productivas del mundo, y el creciente carácter árido de su territorio se está convirtiendo en un motivo de especial preocupación. Para contrarrestar esa tendencia, los programas de reutilización del agua iniciados en los años 1970 han sido ampliados durante los últimos años. En la actualidad, este mercado relativamente maduro de la reutilización del agua está ayudando a allanar el camino para la expansión de la tecnología a lo ancho de todos los EEUU.
 
La reciente campaña de promoción liderada por la WateReuse Association ha permitido asegurar que 1 millardo de dólares se dedicará a la reutilización del agua, como provisión integral de la Ley sobre Inversión en Infraestructuras y de Puestos de Trabajo de 2021. El Bureau of Reclamation, agencia ejecutiva del Departamento de Interior (DOI) de los EEUU, ha comenzado a transferir esos fondos, empezando con los 550 millones de dólares asignados al Título XVI del Programa de Ayudas para la Reutilización del Agua. Este programa identifica e investiga las oportunidades para regenerar y reutilizar agua regenerada en regiones con aguas subterráneas y superficiales deterioradas, ubicadas en los 17 Estados occidentales y Hawaii.
 
Patricia Sinicropi, la directora ejecutiva de la WateReuse Association, ha felicitado al DOI por su rápida distribución de los fondos, afirmando que “la inversión en reutilización del agua está ya generando dividendos económicos, ambientales y de salud pública en todo el país”. En su opinión, estas nuevas inversiones federales ayudarán a que un mayor número de poblaciones puedan asegurar sus fuentes de recursos hídricos.
 
Actualmente, 43 de los 50 Estados que integran los EEUU practican la reutilización del agua. Con la notable excepción del proyecto de Big Spring en el Estado de Texas, casi toda la reutilización que se realiza en los EEUU está dedicada a usos no potables o de reutilización potable indirecta (RPI), mediante la que el agua regenerada se reincorpora a una masa de agua ambiental, antes de ser captada de nuevo para usos potables. A medida que la escasez de agua aumenta, los planificadores californianos se están planteando el proceso más controvertido de la reutilización potable directa (RPD), para la que está previsto disponer de normativa a finales de 2023. El debate sobre la RPD en California fue analizado en un reciente webinario organizado por The Source.
 
Durante la revisión de los desarrollos más recientes que están teniendo lugar sobre la reutilización del agua en los EEUU, este reciente webinario de la IWA examinó la forma en que la experiencia de California está influyendo en la investigación y el progreso de la reutilización del agua. Este conocimiento está siendo adaptado para responder a las diferentes motivaciones en favor de la reutilización del agua que se están registrando en los EEUU, y para ofrecer conocimientos a los actuales proyectos de reutilización del agua en otras partes del mundo, así como para los países que se encuentran en las etapas iniciales del viaje hacia la reutilización.
 

Percepción pública

 
La percepción pública puede ser el componente más dañino o posibilitador de la reutilización del agua. Es inevitable que las personas planteen preguntas sobre la necesidad de la reutilización del agua. Los panelistas del webinario manifestaron su acuerdo de que el éxito de esos proyectos depende fundamentalmente de que las respuestas a esas preguntas sean tan claras como el agua. Minton reconoció que el compromiso de la comunidad es vital y resaltó que “las empresas del agua reconocen en estos momentos que no solo necesitan invertir en tecnología y explotación, sino que necesitan también invertir en educación, divulgación y construcción de centros educativos”.
 
West resumió la forma en que la precepción pública ha evolucionado a lo largo de lo últimos 20 años y concluyó que “inicialmente, los órganos legislativos estaban preocupados por la reutilización del agua regenerada para su uso en regadío”, pero actualmente las políticas públicas y la ciudadanía “han aceptado la noción de la reutilización potable. Proyectos consolidados como el Orange County Groundwater Replenishment System y sus programas de divulgación, impulsados por las problemáticas creadas por las intensas sequías, han ayudado a que la ciudadanía acepte el valor del concepto del agua”.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.