Reutilización: el mejor recurso que tenemos para luchar contra la alerta de presequía

Reutilización: el mejor recurso que tenemos para luchar contra la alerta de presequía


01/02/2018

Reutilización
Reutilización: el mejor recurso que tenemos para luchar contra la alerta de presequía

 

  • Ante la actual fase de alerta por presequía en la que nos encontramos, puesto que el nivel de reservas de los pantanos de las cuencas internas de Cataluña está por debajo del 60 %, Aigües de Barcelona apuesta por la reutilización como una de las mejores alternativas para garantizar el subministro de agua potable en el área metropolitana de Barcelona
 
Las instalaciones gestionadas por Aigües de Barcelona ya tienen la capacidad de garantizar el suministro en caso de sequía. La depuradora del Baix Llobregat, situada en El Prat, cuenta desde hace diez años con una estación regeneradora de aguas residuales (ERA) y con una tubería de 15 kilómetros que transcurre río arriba hasta Molins de Rei.
 
Con ella, se podrían impulsar cada día unos 250 millones de litros, 2.000 l/s, de agua regenerada de una calidad excelente, que se podrían impulsar río arriba para ser tratados en la planta potabilizadora de Aigües de Barcelona en Sant Joan Despí y, por tanto, que serían aptos para el consumo humano.
 
El agua regenerada y enviada río arriba estaría sometida al mismo control estricto de analíticas que se lleva a cabo con el agua que es tratada actualmente en la planta de potabilización de Sant Joan Despí, con más de 500.000 analíticas al anuales. 
 
El agua se analiza antes, durante y después de ser enviada a los hogares del área metropolitana de Barcelona. Los trabajos para la puesta en funcionamiento de la ERA durarían unos cuatro o cinco meses y tendrían un coste de al menos 307.000 euros, sin tener en cuenta posibles imprevistos técnicos. Para ponerla en marcha es necesaria la autorización de la Agencia Catalana del Agua (ACA) y de la Agencia de Salud Pública de Cataluña, que ya trabajaron codo con codo con Aigües de Barcelona en el último episodio de sequía en los años 2007 y 2008.
 

La reutilización es tres veces más barata que las desaladoras

 
El coste energético para la reutilización del agua tratada en la depuradora del Baix Llobregat es mucho más bajo que el de la desalinización.
 
El coste medio por reutilizar 1.000 litros de agua regenerada es de 0,14 céntimos, tres veces menos que el agua desalinizada.
 
 

El acuífero del Llobregat, una reserva para seis meses

 
Aigües de Barcelona cuenta, en el Baix Llobregat, con unos acuíferos que tienen una capacidad total de 100.000 millones de litros de agua en reserva para suministrar agua potable a todos los hogares de Barcelona y el área metropolitana en caso de necesidad por un periodo de seis meses.
 
Para mantener una calidad óptima de esta reserva subterránea de agua hay que tener controlada la barrera salina de la depuradora del Baix Llobregat para evitar filtraciones de agua del mar.

 

Situación actual: alerta de presequía

 
En estos momentos nos encontramos en la fase de prealerta porque el nivel de reservas de los pantanos de las cuencas internas está por debajo del 60 %. Durante este otoño, las precipitaciones han sido un 50 % inferiores con respecto al mismo periodo de 2016. Si se confirman las previsiones más negativas de lluvia, el próximo mes de marzo podríamos entrar en alerta de sequía.
 
En Barcelona y los municipios de su entorno, el consumo que se hace del agua potable, con una media por habitante de 102 litros por día, es de una alta responsabilidad, y ello implica que no entraríamos en una situación de restricción de agua doméstica hasta el último de los niveles de sequía: en la fase de emergencia. De acuerdo con el Plan de Sequía de la ACA, este es el último nivel que se decreta en un periodo de sequía cuando las reservas de agua de los pantanos están por debajo del 16 %.
 
Por tanto, no podemos pedir más esfuerzos de contención a la ciudadanía del área metropolitana de Barcelona en una situación de sequía. Hacen falta políticas de prevención y destinar las inversiones necesarias durante los años en que las reservas de agua en nuestros pantanos se encuentran en una situación óptima.

 

Una de las depuradoras más grandes y modernas de Europa

 
Situada en El Prat de Llobregat, la depuradora es una de las plantas de saneamiento de aguas residuales más grandes y modernas de Europa, que puede tratar 315.000 millones de litros al día, el equivalente a 100 piscinas olímpicas.
 
Esta infraestructura trata las aguas de Barcelona (una cuarta parte), Cornellà de Llobregat, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L´Hospitalet de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Boi de Llobregat (parcialmente), Santa Coloma de Cervelló y Sant Just Desvern (parcialmente).
 

Fuente www.aiguesdebarcelona.cat


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.