Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Reutilización potable en Francia: Proyecto Jourdain


12/07/2022

Reutilización
Reutilización potable en Francia: Proyecto Jourdain

 

  • El proyecto Jourdain tendrá capacidad para purificar 150 m3/h durante la fase de experimentación (de 2023 a 2026), lo que representa un 25 % del caudal de agua urbana usada recogido
  • Posteriormente se purificará la totalidad de esos caudales, unos 600 m3/h (a partir de 2027), aportando así unos recursos complementarios potenciales de 1,5 hm3 de agua potable durante el período de mayo a octubre en años secos
 
El pasado 09 de julio, el portal de Veolia France publicó una noticia de gran alcance: el lanzamiento del proyecto Jourdain, destinado a potenciar la reutilización potable del agua en la región francesa de La Vendée.
 
El portal de noticias de Veolia France describe detalladamente el origen del nombre del proyecto, sus objetivos, sus componentes y su calendario de puesta en marcha. La nota de prensa descriptiva del proyecto puede descargarse aquí.
 

Detalles del proyecto

 
A continuación, se presenta una versión abreviada de la noticia en español.
 
El servicio público de abastecimiento de agua potable Vendée Eau, en colaboración con Veolia France, prepara el futuro hídrico de la región mediante el programa Jourdain, la primera experiencia planteada en Francia y en Europa para el tratamiento de efluentes depurados y la posterior utilización de las aguas así obtenidas para asegurar el suministro de agua potable en el territorio de la La Vendée.
 
Ante los episodios caniculares cada vez más frecuentes y la demanda creciente de agua debida al atractivo de su zona litorial, Vendée acaba de lanzar una experiencia sin precedente en Europa: el programa Jourdain.
 
El pasado 09 de julio, en la localidad de Roche-sur-Yon, el servicio público Vendée Eau, en colaboración con la Agencia del Agua Loire-Bretagne y la empresa Veolia (representada por su Presidente Director General) celebraron la puesta de la primera piedra de una estación de purificación de agua destinada a producir un agua de muy alta calidad a partir de un efluente depurado, para convertirlo así en una nueva fuente de suministro adicional de agua para el territorio.
 
En Vendée, nueve de cada diez litros de agua potable son producidos a partir de aguas superficiales, unos recursos especialmente sensibles a los efectos del cambio climático. Más allá de las iniciativas destinadas a promover el ahorro de agua, el servicio público de abastecimiento de agua potable del departamento – Vendée Eau – viene anticipando el riesgo de un futuro déficit de agua y ha elegido la solución REUT (reutilización de aguas usadas depuradas) ofrecida por Veolia, en el marco del proyecto Jourdain.
 
El proyecto Jourdain tendrá capacidad para purificar 150 m3/h durante la fase de experimentación (de 2023 a 2026), lo que representa un 25 % del caudal de agua urbana usada recogido. Posteriormente se purificará la totalidad de esos caudales, unos 600 m3/h (a partir de 2027), aportando así unos recursos complementarios potenciales de 1,5 hm3 de agua potable durante el período de mayo a octubre en años secos.
 
La estrategia de reutilización del agua purificada incluye su conducción a lo largo de 25 km hasta un punto aguas arriba del embalse Jaunay, donde será vertida en una zona provista de vegetación para que recupere su estado natural. Desde allí, el agua accederá al curso del río, y seguirá tranquilamente su curso hasta el embalse de Jaunay. El agua terminará su recorrido en la estación local de potabilización de agua, que adecuará su calidad para el consumo humano.
 

Fuente www.asersagua.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.