Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Reutilizar el 98% del agua de efluentes en una fundición de cobre es posible


24/06/2019

I+D+i
Reutilizar el 98% del agua de efluentes en una fundición de cobre es posible

 

  • Combinando tecnologías electroquímicas convencionales con nuevas tecnologías Zero Liquid Discharge (ZLD), ha analizado la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso de vertido cero
 
Esta semana, el investigador de Cetaqua Carlos Echevarría ha presentado en la IWA Water Reuse celebrada en Berlín, las experiencias del Centro Tecnológico del Agua en cuanto a reutilización, así como una visión de cómo se deben afrontar los retos del futuro.
 
 
 

 

Objetivos del  proyecto RED_SCOPE

 
Uno de los retos medioambientales del sector es lograr la reutilización de la totalidad de sus vertidos al medio y recuperar los metales de alto valor presentes en sus aguas residuales.
 
El principal objetivo de RED_SCOPE es minimizar el volumen del vertido líquido de las industrias del sector minero, concretamente en fundiciones de cobre en Europa, contribuyendo así a la estrategia actual de economía circular de la Comisión Europea.
 
Una de las experiencias compartidas ha sida el proyecto RED_SCOPE, del que ha explicado los últimos avances en la demostración de tecnologías avanzadas para la máxima recuperación de agua en los procesos de la fundición de cobre. 
 
Atlantic Copper lidera el proyecto en colaboración con SUEZ, y cuenta con la participación del Instituto Sueco de Investigación Ambiental y el Instituto Europeo de Innovación y Tecnología.
 
El piloto instalado en Huelva demuestra que es posible recuperar agua y reducir el consumo energético, y abre una vía hacia la economía circular. Cetaqua, quien opera la planta demostrativa de RED_SCOPE, participó también en el evento “Optimización de los recursos hídricos” organizado el pasado mes de febrero en la factoría de Atlantic Copper, en Huelva coorganizada por SUEZ.
 
 
 

 

Detalles del piloto

 
Combinando tecnologías electroquímicas convencionales con nuevas tecnologías Zero Liquid Discharge (ZLD), ha analizado la viabilidad técnica y económica de un nuevo proceso de vertido cero.
 
Con este, se ha conseguido recuperar el 98% del agua de efluentes en la planta piloto implementada en la fundición de Atlantic Copper, apta para su reutilización en las propias instalaciones.
 
Esta agua, de calidad adecuada para ser usada como agua de proceso, será enviada de vuelta a la fábrica, reduciendo el consumo de agua fresca y, por tanto, la Huella Hídrica. La corriente líquida no reutilizada, se enviará a un evaporador para obtener un residuo seco, en forma de cristales salinos, que se pretende valorizar.
 
Además, el procedimiento evaluado ha hecho posible el ahorro de energía, como resultado de la reducción de salmuera y del consiguiente consumo energético necesario para tratarla.

 
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.