Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Revisión de contadores de agua para el control del consumo y detección de averías


14/10/2020

Contadores
Revisión de contadores de agua para el control del consumo y detección de averías

 

  • Cada año, realizamos unas 30.000 visitas a fincas para conocer el estado de los conjuntos de medida
 
La Directiva Marco del Agua (DMA) establece un conjunto de actuaciones para asegurar la calidad del agua y promover un uso responsable que garantice la disponibilidad del recurso.
 
Con tales fines, en Canal de Isabel II contamos con un modelo de gestión basado en un control exhaustivo a través de la medición de los volúmenes que se ingresan y se extraen de las redes de distribución, en cualquiera de las fases del ciclo integral del agua.
 
Los únicos instrumentos capaces de verificar esta trascendental labor de control, como premisa esencial para una adecuada gestión, son los contadores de agua.
 
Estos dispositivos nos permiten conocer nuestro consumo individualizado y, por tanto, controlarlo mediante las pertinentes medidas de ahorro. Además, los contadores de agua tienen otra importante función, que no es otra que la detección de fugas o averías de agua (imperceptibles a simple vista) en las tuberías de nuestra instalación.
 

Mantenimiento de los contadores

 
Mantener el contador de agua en perfecto estado es de vital importancia. Para ello, en Canal disponemos de un equipo de 35 profesionales cuyo trabajo se basa en comprobar el estado de estas instalaciones.
 
Lo hacen mediante la colocación y revisión in situ de los contadores y del conjunto de la instalación. Cada año, realizan aproximadamente 30.000 visitas; unas 150 cada día.
 
Esta tarea, que cuenta con la certificación ENAC, comprende distintas funciones:
 
  • Realizar la inspección previa a la contratación del suministro con el objetivo de modificar o confirmar el trazado de la instalación de agua.
  • Comprobar el funcionamiento de los contadores de la finca.
  • Modificar las instalaciones: retranqueos, ampliaciones y reducciones de contadores.
  • Controlar las acometidas ejecutadas sin el preceptivo contrato de suministro, realizando el seguimiento de fraudes.
  • Examinar y verificar los datos relativos a todos los elementos de la acometida en una finca o en el conjunto de fincas de una urbanización, para actualizar el número total de abonados.
  • Verificar las instalaciones de agua tras una reclamación, realizando, a su vez, la comprobación de armarios, acometidas, contadores, etc.

En resumen, el Área de Inspección trabaja para promover las mejores prácticas en los procesos de instalación, vigilancia y verificación de los instrumentos de medida.
 
Son ellos quienes visitan a los clientes para realizar estas inspecciones y, por tanto, quienes sirven de enlace entre la empresa y los madrileños.
 
A este grupo de inspectores de fincas pertenece, desde hace 14 años, Javier Martínez, que en el siguiente vídeo nos explica de primera mano cómo es la importante tarea de la que hemos hablado en este post...
 
 

 

 


Fuente www.canaldeisabelsegunda.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.