Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Riego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?


04/10/2021

I+D+i
Riego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?

 

  • La investigación demuestra que la reutilización indirecta para prácticas agrícolas debe evaluarse cuidadosamente como una ruta de exposición a los fármacos y los productos de transformación
  • Gracias a una eficaz atenuación natural, se estima que sólo el 13,5% de la masa de fármacos aplicada mediante el riego se infiltra hacia el acuífero
  • Es alentador comprobar que el maíz presenta una absorción limitada de fármacos y no representaría una amenaza para la salud humana
 
El grupo Soil and Water Quality de IMDEA Agua acaba de publicar el artículo "Pharmaceutical and transformation products during unplanned water reuse: insights into natural attenuation, plant uptake, and human health impact under field conditions" en open access en la revista Environment International (Meffe et al 2021).
 

Detalles del artículo

 
En áreas urbanas y periurbanas, es habitual que los suelos agrícolas se rieguen con agua superficial que contiene una mezcla compleja de contaminantes como consecuencia de la descarga de efluentes de las estaciones de depuración de aguas residuales.
 
La reutilización indirecta de estos recursos hídricos para el riego de cultivos puede representar una vía para la propagación de dichos contaminantes y, al mismo tiempo, un riesgo potencial para la salud debido a su introducción en la cadena trófica. Este estudio aporta datos sobre la magnitud de los procesos de atenuación y absorción por las plantas de cultivo en una parcela agrícola regada por inundación con agua del río Jarama.
 
 
 
 
La investigación demuestra que la reutilización indirecta para prácticas agrícolas debe evaluarse cuidadosamente como una ruta de exposición a los fármacos y los productos de transformación. Todos los compuestos investigados se detectan en el agua de riego. Los procesos de atenuación natural que ocurren en el suelo son muy efectivos para reducir las concentraciones de la mayoría de ellos, independientemente de su concentración inicial, estando ligados al tipo de compuesto. Gracias a una eficaz atenuación natural, se estima que sólo el 13,5% de la masa de fármacos aplicada mediante el riego se infiltra hacia el acuífero. Es alentador comprobar que el maíz presenta una absorción limitada de fármacos y no representaría una amenaza para la salud humana.
 
Esta investigación se ha desarrollado en el seno del proyecto FatePharM "Riego de cultivos con aguas superficiales contaminadas con fármacos y metales traza: ¿atenuación natural o riesgo para la salud?" (2018-2020), financiado por el Programa Estatal de I+D+i Retos de la Sociedad del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad (Ref. CTM2017-89995-R). FatePharM está coordinado por la Dra. Raffaella Meffe y la Dra. Ana de Santiago Martín.
 

Fuente www.agua.imdea.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.