Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales
banner-medium

Roca Group avanza en su hoja de ruta de sostenibilidad activando un plan de eficiencia hídrica


22/08/2022

Sostenibilidad
Roca Group avanza en su hoja de ruta  de sostenibilidad activando un plan de eficiencia hídrica

 

  • El proyecto persigue dos objetivos principales: ayudar a reducir el estrés hídrico en las áreas en las que opera Roca Group; y preservar este recurso optimizando su uso circular
 
La compañía está llevando a cabo un plan global de reducción del consumo de agua en sus fábricas junto a Veolia WaterTechnologies Ibérica.
 
Para ejecutarlo, ha establecido acciones piloto en sus dos principales procesos de producción -porcelana y grifería- en cuatro ubicaciones de alto estrés hídrico como son Burgos (España), Cantanhede (Portugal), Settat (Marruecos) y Eskisehir (Turquía).
 
El proyecto persigue dos objetivos principales: ayudar a reducir el estrés hídrico en las áreas en las que opera Roca Group; y preservar este recurso optimizando su uso circular. Los procesos de producción de porcelana y grifería son los que más cantidad de agua requieren, siendo por ello por lo que la compañía iniciará su plan global en estos dos procesos de fabricación.
 

La estrategia circular del agua

 
Para conseguir estos objetivos, y asesorado por Veolia Water Technologies Ibérica, Roca Group pondrá en práctica la estrategia circular en la gestión del agua. Ésta consiste en minimizar su uso en todas las fases de los procesos de producción: evitando utilizar fuentes de agua fresca cuando no sea estrictamente necesario; monitorizando su uso mediante la digitalización; segregándola, cuantificándola y valorizándola; reciclándola; adecuando su calidad a cada uso y reutilizándola para volver a empezar el ciclo.
 
En otros términos, el proyecto se basa en el sistema de las 6 R: Reutilización, Reciclado, Recuperación, Regeneración, Reabastecimiento y, como consecuencia, Reducción del consumo de agua fresca.
 

Un plan por fases

 
En una primera fase, Roca Group está llevando a cabo una auditoría para detectar las oportunidades a implementar como piloto en las cuatro fábricas representativas de los procesos de producción de porcelana y grifería.
 
En una segunda fase, se escalarán las recomendaciones y mejoras de procesos y equipos obtenidos en el piloto al resto de fábricas del grupo, con la consiguiente definición de la hoja de ruta definitiva y su implementación en un plazo de cinco años para avanzar hacia la neutralidad hídrica.
 

Fuente www.veoliawatertechnologies.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.