S.O.S. por un Saneamiento limpio #NoloTires

S.O.S. por un Saneamiento limpio #NoloTires


19/11/2016

Día Mundial del Retrete
S.O.S. por un Saneamiento limpio #NoloTires
  • Hoy 19 de noviembre se celebra el Día Mundial del Saneamiento o Día Mundial del Inodoro, fecha instaurada por Naciones Unidas para llamar la atención sobre la prioridad del saneamiento para el desarrollo Mundial
 
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible, lanzados en 2015, incluyen lograr, para 2030, el acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones vulnerables.
 
La ONU y sus asociados están dando a conocer el mensaje de que los retretes salvan vidas. Una serie de datos nos recuerdan cuál es la situación en el mundo: 2.400 millones de personas viven sin acceso a unos servicios de saneamiento de calidad (Organización Mundial de la Salud (OMS)/UNICEF, 2015); la diarrea ocasionada por las malas condiciones de saneamiento y el agua insalubre mata a 315.000 niños cada año (WASHwatch 2016). La transmisión de enfermedades en el lugar de trabajo, principalmente debido a las malas condiciones de saneamiento e higiene, causa el 17% de todas las muertes relacionadas con el trabajo (Organización Internacional del Trabajo (OIT) 2003).
 


Sumando gestos, ganamos todos

 
En el caso de España, un país desarrollado con una infraestructura de saneamiento integrada por redes, estaciones depuradoras y sistemas avanzados para la reutilización de las aguas residuales, el principal reto es el de realizar una correcta gestión de estas instalaciones, por parte de las empresas responsables, y una conducta responsable por parte de los ciudadanos en los hábitos cotidianos.
 
Una conducta responsable en el uso del agua tiene que ir encaminada no sólo a un consumo racional del recurso, sino la correcta devolución a su entorno natural con todas con todas las garantías de sostenibilidad. Los responsables de la gestión del agua y las organizaciones del sector debemos concienciar, informar y educar a la población para el buen uso del saneamiento urbano. Muchas veces el ciudadano desconoce los verdaderos daños ambientales y económicos que se producen con sus pequeños gestos cotidianos.
 
Los usuarios de los servicios públicos de agua están “engañados” por los productores/vendedores de muchos de estos productos, en cuyas etiquetas y campañas publicitarias se indica que son productos biodegradables, lo cual no es del todo cierto.
 
Por eso desde Aqualia, fieles a la responsabilidad que tienen como gestores de un bien tan preciado y del compromiso con los ciudadanos, han desarrollado una campaña para informar, concienciar y educar a la población en los hábitos cotidianos relacionados con el uso de los saneamientos urbanos: lavabos, fregaderos, inodoros.
 
La Campaña, se ha desarrollado en torno a la etiqueta #Nolotires lanzada con motivo de la adhesión de un buen número de compañías del sector (Aqualia entre ellas) a la Declaración Internacional de posicionamiento sobre los productos no aptos para desechar por el inodoro y aquellos etiquetados como aptos y coordinada en España por AEAS.
 
En torno a ella hemos difundido mensajes de concienciación acompañados de datos contundentes de cómo un mal gesto puede tener consecuencias irreparables. La suma de gestos de todos los días y de todos los ciudadanos puede provocar graves problemas.
 
Empieza siendo tú el primero en solucionarlo.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.aqualia.com


Política de cookies