Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Sabes como gestionar las quejas por malos olores en las redes de saneamiento con la llegada del verano?


06/07/2021

Eliminación de olores
¿Sabes como gestionar las quejas por malos olores en las redes de saneamiento con la llegada del verano?

 

  • Envirosuite es una empresa tecnológica que ofrece una plataforma software de monitorización en tiempo real de episodios de malos olores, modelización del impacto futuro según pronóstico meteorológico, e investigación de incidentes pasados localizando la fuerte emisora del episodio de contaminación y posibilitando la gestión de quejas
 

Los meses de verano suelen ser los más problemáticos en cuanto a la aparición de episodios de malos olores en depuradoras, bombeos, redes de saneamiento, etc. Esto se incrementa en aquellas zonas en las que las temperaturas alcanzan valores más elevados, como son los países de la cuenca mediterránea.

Si a esto añadimos que en ocasiones estas zonas reciben una elevada afluencia turística, el número de personas afectadas por estos eventos puede ser considerablemente mayor.

Son varias las posibles soluciones de cara a detectar estos eventos y mitigarlos cuanto antes, incluso antes de que se produzcan, mejorando la calidad del aire en la zona y con ello, la calidad de vida de ciudadanos y turistas.

 

  • Instalando dispositivos de medición de calidad del aire con sensores en su interior, que van a medir la concentración de determinados compuestos olorosos. Dichos dispositivos pueden instalarse en el perímetro de la planta para conocer los niveles que “salen” de la planta, pero también se pueden colocar en zonas residenciales o de elevada afluencia turística, para saber en detalle qué niveles están respirando los ciudadanos, trabajadores y turistas de la zona.

 

Ejemplo de una depuradora con dispositivos de medición en su perímetro

 

  • Pronosticando el impacto futuro que va a producir una instalación, según el pronóstico meteorológico que esperamos en la zona para las próximas horas y próximos días. Si esta modelización indica que la zona afectada es un área sensible, podremos adaptar la operativa de la planta, poner en marcha todos los sistemas de desodoración posibles, etc.

 

Modelización de impacto futuro por olores según pronóstico meteorológico

 

Los gestores de planta podrán planificar sus actividades con hasta 72 horas de antelación según el riesgo de dispersión del olor en diferentes direcciones.

 

Planificador de actividades por horas y turnos de trabajo según el riesgo de dispersión de la contaminación

 

  • Localización de fuentes contaminantes: Dibujando una trayectoria desde el lugar desde el que se produce la queja, de manera que podamos identificar si se trata de nuestra instalación, y tomar actuaciones de inmediato, y dar respuesta a esa queja procedente del ciudadano.

 

Ejemplo de una depuradora con dispositivos de medición en su perímetro

 

  • Evitando la generación de H2S en la red de saneamiento, de manera que no sea necesario tratar su eliminación en la depuradora. La herramienta SeweX permite modelizar los niveles de generación de este compuesto en la red según diferentes tipos de dosificación química. Además, permite estimar la duración de las tuberías según los niveles de corrosión.

 

Ejemplo de modelización de generación de niveles de H2S en una red de saneamiento


Cualquiera de estas soluciones permite permiten constituir un sistema de alerta temprana para actuar contra los episodios de malos olores de manera inmediata. No solo suponen una mejora de la calidad del aire en la zona, sino que además facilitan un mayor nivel de calidad de vida y una mejor experiencia de usuario del turista.

 

 


Fuente envirosuite.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.