Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sabesp despliega 92.000 medidores de agua inteligentes en Brasil basándose en la red 0G de Sigfox, operada por WND


26/05/2021

Equipos y soluciones
Sabesp despliega 92.000 medidores de agua inteligentes en Brasil basándose en la red 0G de Sigfox, operada por WND

 

  • La red 0G de Sigfox, operada por WND, fue la tecnología de comunicación seleccionada por Sabesp para conectar más de 92.000 de los medidores de agua. WND es el operador exclusivo de la tecnología Sigfox en Brasil. Esta permite el transporte de datos de forma inalámbrica, a bajo coste, largas distancias y a un consumo de energía mínimo
 
Sabesp (Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo), uno de los mayores proveedores de todo el mundo de servicios relacionados con el agua y alcantarillado, ha desplegado con éxito la implementación de 100.000 medidores inteligentes de agua basados en tecnología de internet de las cosas (IoT). El proyecto, que es uno de los más grandes de esta naturaleza llevados a cabo en Latinoamérica, introduce la tele-medición para el consumo de agua en los 100.000 mayores consumidores de Sabesp, en la Región Metropolitana de São Paulo.
 
El consorcio Metrolink está entregando el proyecto a las empresas Laager y Vita Ambiental, que ganaron el contrato tras un proceso de licitación competitivo iniciado a finales de 2018.
 
La red 0G de Sigfox, operada por WND, fue la tecnología de comunicación seleccionada por Sabesp para conectar más de 92.000 de los medidores de agua. WND es el operador exclusivo de la tecnología Sigfox en Brasil. Esta permite el transporte de datos de forma inalámbrica, a bajo coste, largas distancias y a un consumo de energía mínimo. Los dispositivos estarán en funcionamiento durante al menos cinco años sin cambiar ni recargar la batería.
 

La lectura remota de los medidores

 
La telemetría, la lectura remota de los medidores, automatiza el proceso de medición del consumo de agua. La tarea, que se llevaba a cabo manualmente una vez al mes, ahora se puede realizar varias veces al día. Además de la medición, el sistema también genera alarmas y estadísticas importantes sobre el funcionamiento de toda la red de agua. Todas estas nuevas características aportan fiabilidad, transparencia y ahorro a los consumidores y una eficiencia operativa sin precedentes para Sabesp.
 
Ricardo Batista, Gerente de División de Sabesp y responsable del proyecto, comenta: “el proyecto marcó la adopción a gran escala del concepto IoT de Sabesp. La nueva tecnología permite a nuestros clientes controlar el consumo de agua a diario, así como la detección de fugas, ahorrando dinero y preservando el medio ambiente, además de una mejor gestión de los recursos por parte de nuestra empresa. Esperamos poder ampliar el proyecto en los próximos años”.
 
Según Felipe Duque Estrada, CEO de Laager, el éxito del proyecto se debe en gran medida a la asociación con Sigfox y WND Brasil: “la adopción de tecnologías de red 0G de Sigfox aseguraba la viabilidad económica y tecnológica del proyecto”.
 
José Almeida, Director Ejecutivo Adjunto de WND Brasil, añade: “gracias al enfoque pionero de Sabesp, a la experiencia de Laager y a nuestro trabajo conjunto, hemos entregado uno de los proyectos de IoT más grandes de las Américas. Los resultados obtenidos demuestran, sin duda, que nuestra tecnología y nuestro modelo de negocio son las mejores opciones para los proyectos de IoT actuales”.
 
Carlos Beato, vicepresidente de Sigfox para América, concluye: “estamos increíblemente orgullosos del logro y la visión de futuro de Sabesp en la medición inteligente del agua. Las ventajas de esta solución van mucho más allá de la lectura remota. Realmente transforma la experiencia del cliente y la calidad del servicio”.

 

 

Acerca sobre Sabesp – Companhia de Saneamento Básico do Estado de São Paulo

 
Es una de las empresas de saneamiento más grande de la América Latina y la cuarta más grande del mundo. Es responsable del suministro de agua, recolección y tratamiento de aguas residuales en 375 municipios del Estado de São Paulo, además de representar el 30% de la inversión en saneamiento básico realizada en Brasil. http://www.sabesp.com.br
 

Acerca de Laager Tecnologias Sustentáveis Ltda

 
Empresa especializada en soluciones tecnológicas orientadas a la sostenibilidad. Sus dispositivos permiten controlar el consumo de agua, gas y electricidad, además de permitir una mayor eficiencia en el consumo. Cuenta con un avanzado sistema de individualización de estos recursos, que se puede aplicar a los consumidores pequeños, medianos y grandes. https://connectamericas.com
 

Acerca de Vita Ambiental

 
Proveedor tradicional especializado de servicios de ingeniería para empresas de saneamiento, centrándose en la reducción de pérdidas y optimizaciones operativas.
 
WND Brasil, que forma parte del Grupo WND, opera en el mercado de IoT (Internet de las cosas) a través de la implementación de una red pública nacional, en un modelo B2B que permite la venta de conectividad a bajo costo. En apenas tres años de operación en territorio brasileño, la compañía ya está presente en todas las capitales del país, cubriendo un área con una población de más de 120 millones de habitantes y sirviendo a más de 360 ciudades. WND Brasil es pionero en una red pública nacional dedicada exclusivamente a la IoT utilizando la tecnología Sigfox. https://vitaambientalengenharia.com.br
 

Acerca de Sigfox

 
Sigfox es el principal proveedor mundial de conectividad para Internet de las Cosas (IoT) y el creador de la red 0G. La empresa ha construido una red global para conectar a Internet miles de millones de dispositivos con el mínimo uso de energía y de la forma más sencilla posible. El exclusivo enfoque de comunicación dispositivo-nube de Sigfox aborda las tres grandes barreras que frenan la adopción del IoT: los costes, el uso de energía y la escalabilidad global.
 
En la actualidad, la red está presente en 70 países, proporcionando cobertura a mil millones de personas. Mediante la colaboración con un extenso ecosistema de partners y actores clave del IoT, Sigfox facilita a las empresas enfocar sus modelos de negocio hacia más servicios digitales en áreas como monitorización de activos o cadena de suministro. La empresa fue fundada en 2010 por Ludovic Le Moan y Christophe Fourtet y tiene su sede en Francia. Sigfox también cuenta con oficinas en Madrid, Múnich, Boston, Dallas, San Francisco, Dubái, Singapur, São Paulo y Tokio.
 

Fuente www.sigfox.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.