Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

¿Sabías que un 30% del agua dulce de la que disponemos es agua subterránea?


29/11/2017

I+D+i
¿Sabías que un 30% del agua dulce de la que disponemos es agua subterránea?

 

  • Se ha demostrado la eficiencia de una técnica innovadora en la recarga superficial de acuíferos que permite eliminar algunos microcontaminantes del agua de recarga
 
Ante la escasez de agua, desarrollar estrategias sostenibles de los recursos hídricos existentes se ha convertido en uno de los principales desafíos para Europa. Los acuíferos son piezas clave para hacer frente a esta situación. Por ello, desde CETAQUA en diferentes iniciativas para preservar el agua subterránea. 
 

Proyecto ENSAT

 
Un ejemplo de este esfuerzo es el proyecto ENSAT, desarrollado en Sant Vicenç dels Horts junto con l’Agència Catalana de l’Aigua (ACA), l’Entitat Metropolitana de Serveis Hidràulics i Tractament de Residus (EMSHTR) y el CSIC.
 
En este caso se ha demostrado la eficiencia de una técnica innovadora en la recarga superficial de acuíferos que permite eliminar algunos microcontaminantes del agua de recarga. Así, es posible mejorar tanto la calidad como la cantidad de los recursos del acuífero. 
 
Por otro lado, DESSIN es otra iniciativa que ha evidenciado que inyectar directamente agua pre-potable en los acuíferos es una técnica factible paramejorar la sostenibilidad económica y ambiental de la recarga de aguas subterráneas. 
 
Este proyecto europeo, liderado por el centro alemán IWW y en el que participamos otros 20 socios, se ha probado con éxito en la ETAP de Sant Joan Despí (Aigües de Barcelona) y ha logrado tener un impacto positivo en el acuífero del Baix Llobregat, tanto en la calidad como en la cantidad del agua.
 

Fuente www.cetaqua.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.