Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sacar el máximo partido a un mundo digitalizado


11/02/2020

Equipos y soluciones
Sacar el máximo partido a un mundo digitalizado

 

  • Mejora la toma de decisiones aprovechando las capacidades de digitalización disponibles por medio de la instrumentación y de los sistemas de control de plantas
 
Los operadores de plantas de tratamiento de aguas (PTA) y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) cuentan cada vez con más recursos para mejorar su toma de decisiones gracias a las capacidades de digitalización disponibles a través de la instrumentación y los sistemas de gestión de plantas.
 
El éxito a la hora de adoptar la digitalización comienza por saber identificar el equilibrio adecuado entre herramientas (ej. instrumentación en red y web) y sistemas (ej. software de gestión de datos analíticos). Sin embargo, para aumentar el valor al máximo, es muy importante aplicar una mentalidad de eficiencia y llevar un seguimiento de los números sin procesar.
 

Explorar un amplio espectro de oportunidades

 
En el nivel más básico, los gestores de PTA/PTAR implantan la digitalización para mejorar su visión y comprensión de lo que sucede en sus operaciones actuales.
 
En los niveles más altos, la aprovechan estratégicamente para aumentar la satisfacción del cliente, equilibrar la asignación de capital y mejorar la toma de decisiones durante las actividades empresariales, financieras y relacionadas con el tratamiento del agua cotidianas.
 
En todos los casos, la digitalización ofrece una plataforma que permite realizar operaciones más coherentes sin que los usuarios se vean sobrecargados ni empantanados por los tecnicismos de una gran estructura de procesamiento de datos.
 
Más allá de las operaciones físicas, la digitalización también aporta un valor complementario como medio para adaptarse a la dinámica cambiante del mercado laboral para las operaciones, grandes y pequeñas, de tratamiento de agua.
 
Para identificar las ventajas en cada nivel de operación para aprovechar al máximo lo que la digitalización puede ofrecer, hay que pensar más allá de las operaciones existentes.
 
Hace falta una actitud en la que la gestión del cambio, la comunicación y la formación sean tan importantes como las herramientas tecnológicas. El uso de esta perspectiva más amplia ayuda a los usuarios a visualizar soluciones más completas en lugar de limitarse a automatizar la funcionalidad existente de la instrumentación.
 
Ténganse en cuenta las ventajas estratégicas que ofrece una recopilación y gestión de datos más exhaustiva en estas cuatro áreas de operaciones:
 
  • Recopilación de datos diversos: algunos instrumentos inteligentes aportan datos de valor añadido para los usuarios finales más allá de su función primaria. Por ejemplo, algunos analizadores químicos y detectores de nivel permiten detectar temperaturas que pueden influir a la hora de tomar mejores decisiones en el control de procesos. Los caudalímetros que miden la conductividad en la tubería pueden detectar cambios con el paso del tiempo que indiquen que hay más contaminación y que han variado las necesidades de dosificación química. Los caudalímetros que detectan burbujas de aire causadas por cavitación de bombas o que proporcionan lecturas de vibración, pueden identificar la necesidad de emprender acciones de mantenimiento preventivo. Los sistemas basados en la nube que usan tecnología de Internet de las cosas (IoT) también facilitan el acceso a datos procedentes de diversas fuentes, incluidas instalaciones remotas.
     
  • Análisis integral de datos: a medida que se amplía la recopilación de datos, aumenta el riesgo de pasar por alto “trocitos” de información concretos entre las montañas de datos que se generan. Las soluciones de software modulares que, en una visión más holística, comparten información recabada por sensores, analizadores y sistemas de control ayudan a que las operaciones de PTA/PTAR disfruten de una integración más estrecha.
     
  • Gestión de datos orientada al control: la infraestructura basada en la nube ayuda a que más personas y sistemas accedan, supervisen y actúen a partir de datos específicos según las necesidades de las PTA/PTAR. Esto incluye información procedente de los instrumentos de la línea de proceso y señales dirigidas a distintos equipos de control: control lógico programable (PLC), control de supervisión y adquisición de datos (SCADA) y sistemas de control distribuido (DCS).
     
  • Toma de decisiones basada en datos: sea cual sea la infraestructura, el valor de la digitalización radica en su capacidad de ofrecer una mejor perspectiva para tomar decisiones con conocimiento de causa. Los sistemas que ejecutan programas analíticos diseñados expresamente para aplicaciones de plantas de agua proporcionan información relevante para operaciones clave. Esto incluye la capacidad para anticiparse a cambios en las tendencias de los procesos, para identificar y reaccionar en tiempo real a potenciales condiciones adversas y para apoyar objetivos de la organización de nivel superior.
     
  • Reducir el coste de la medición: la integración de las lecturas de los instrumentos en los sistemas de gestión digital mejora los tiempos y la rentabilidad de la recopilación de datos, así como su utilidad a la hora de controlar las operaciones de la planta. Si se es capaz de monitorizar a alto nivel y en tiempo real y, aun así, analizar con gran detalle alteraciones en el proceso cuando haga falta, personal estará en mejor disposición de racionalizar la eficiencia de la planta.
     
  • Hacer que las soluciones sean escalables: a mayor aportación de datos, más complejidad. La adopción de sistemas de gestión de datos escalables basados en la nube y diseñados específicamente para aplicaciones de agua/aguas residuales satisface las cambiantes necesidades a la hora de recopilar y analizar datos sin retener recursos internos de personal ni de TI.
     
  • Mirar hacia adelante, no solo hacia atrás: el verdadero valor de la digitalización es ser capaz de identificar los primeros indicios de cosas que están a punto de salir mal, en lugar de simplemente documentar las cosas que ya han salido mal. Hay que optimizar ese valor usando las tendencias de los datos históricos a la hora de programar sistemas para que respondan a los niveles pertinentes de control necesarios para mantener un rendimiento óptimo.
     
  • Proteger infraestructura con análisis predictivos: para sacarle el máximo provecho a una infraestructura obsoleta, se requiere un fuerte compromiso para poder llevar un seguimiento de los indicadores clave de rendimiento. Ello puede ayudar a optimizar los programas de mantenimiento, proteger infraestructura obsoleta y minimizar el riesgo de fallos inesperados en los equipos. Los análisis de mantenimiento predictivo son particularmente valiosos con los instrumentos clave requeridos para realizar operaciones críticas las 24 horas del día.
     
  • Optimizar la eficiencia para el cumplimiento y la conservación: el seguimiento en tiempo real del rendimiento de los equipos y de los cursos del agua puede indicar cambios en la calidad del agua antes de que se produzca una alteración completa del proceso. Esto puede ahorrar multas potenciales por incumplimiento normativo y reducir el tiempo y los gastos que conlleva reequilibrar las operaciones de la planta. Además, en tiempos de escasez de agua, cualquier dato que mejore la eficiencia contribuye a preservar los preciosos recursos hídricos y energéticos.
     
  • Compensar la rotación de personal: la instrumentación de procesos, que puede proporcionar resúmenes analíticos junto con lecturas, mejora el apoyo al personal de la planta con diversos niveles de experiencia. Los instrumentos que codifican el mantenimiento de los dispositivos y las condiciones de funcionamiento en códigos QR dinámicos ayudan al personal menos experimentado a agilizar los procesos de resolución de problemas. Solo tienen que hacer una foto del código QR con su smartphone y enviársela al fabricante para recibir soporte remoto. Por otra parte, el personal de planta más competente puede seguir obteniendo los detalles que desee para aplicar sus años de experiencia a la resolución de problemas.

El verdadero valor de la digitalización es ser capaz de identificar los primeros indicios de cosas que están a punto de salir mal.
 

Fuente abb.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.