Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SACYR invertirá casi 34 millones en Santa Cruz de Tenerife en diferentes obras relacionadas con el ciclo integral del agua


26/03/2015

Inversiones CIA
SACYR invertirá casi 34 millones en Santa Cruz de Tenerife en diferentes obras relacionadas con el ciclo integral del agua
  • El acuerdo establece cuatro fases de inversión bianuales y contempla, entre otras actuaciones, la ampliación de la estación desaladora
 
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha logrado el compromiso de la entidad mercantil Sacyr SA, socia mayoritaria de la Empresa Municipal de Aguas de Santa Cruz de Tenerife (Emmasa), de invertir 33,9 millones de euros en diferentes obras relacionadas con el ciclo integral del agua, hasta el año 2021.
 
El acuerdo ha sido suscrito en la mañana de hoy, miércoles 25, por el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez; el cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos, Dámaso Arteaga, y el representante de Sacyr SA, Fernando Lozano.
 
El plan de inversiones contempla cuatro fases de inversión, de carácter bianual, en las que se ejecutarán otras tantas actuaciones, como son la ampliación de la estación desaladora e infraestructuras anexas para su conexión a la red de distribución de agua potable, con un coste de 31 millones de euros; la mejora del saneamiento de Igueste de San Andrés, por 200.000 euros; la mejora del saneamiento en Taganana, por 1.200.000 euros, y diversas obras de mejora en los distritos, por 1.570.000 euros.
 
Bermúdez indicó que la formalización del convenio supone “una de las noticias más importantes del mandato, ya que se logra desbloquear una situación problemática, además de la posibilidad de aumentar puestos de trabajo en el sector de la construcción, que es uno de los más castigados en la actualidad. La presión ejercida por el Ayuntamiento ha dado sus frutos y, en ese sentido, ha sido fundamental el trabajo desarrollado tanto por el concejal como por el interventor nombrado en Emmasa”.
 
Para el primero de los proyectos, referido a la desaladora, ya han sido fijadas las inversiones por anualidades. De esta forma, Sacyr invertirá 5.510.000 euros en el periodo 2015-16; 3.300.000 euros entre 2016 y 2017 y 11.095.000 euros entre 2018 y 2019, igual que entre 2020 y 2021, hasta completar los 31 millones de euros previstos.
 
Del mismo modo, Sacyr debe presentar en el Ayuntamiento, antes del próximo 30 de abril, los proyectos técnicos de ejecución de este proyecto. Las obras deberán iniciarse antes del 30 de junio o, en su defecto, cuando se hayan obtenido todos los permisos y autorizaciones si ello ocurriese en una fecha posterior.
 
Además, Sacyr también se compromete a invertir, exclusivamente dentro de la anualidad 2015-16, tanto los 200.000 euros previstos para la mejora del saneamiento en San Andrés, como los 1,2 millones de euros previstos para la mejora del saneamiento en Taganana y los 1,57 millones de euros para mejoras en los distritos.
 
Como quiera que en el pliego de condiciones de adjudicación de Emmasa contemplaba una inversión total de 45.177.144 euros y las inversiones suscritas hoy ascienden únicamente a 33,97 millones de euros, también se establece que los 11.207.144 euros restantes serán ejecutados por Sacyr una vez se completen todas las inversiones detalladas anteriormente.
 

Seguimiento del contrato

 
Con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones derivadas del contrato suscrito en el día de hoy, se crea una comisión de seguimiento formada por un representante de cada una de las entidades firmantes y de los técnicos que designen las partes. Este órgano se reunirá dos veces al año, en sesión ordinaria y, siempre que lo requiera una de las partes, en sesión extraordinaria.
 
Semestralmente se elaborará un informe de seguimiento, en el que se detallarán las actuaciones realizadas, las pendientes de realizar y la concreción, en su caso, de nuevas inversiones acordadas. Antes del 30 de marzo de cada año, la comisión analizará la viabilidad de la programación estimada para determinar si la anualidad establecida para el año siguiente puede ser cumplida, formulando, en caso contrario, la oportuna propuesta de revisión.
 
En el caso de que se detecte algún tipo de incumplimiento de lo establecido en este convenio de inversión, en particular por la inacción de la ejecución de las inversiones acordadas o de la programación de las mismas, se solicitará el correspondiente informe a la comisión de seguimiento.
 
Si este órgano corrobora dichos incumplimientos, se considerará como una infracción que dará lugar a la incoación de un expediente. Las cuestiones litigiosas surgidas sobre la interpretación, modificación, resolución y efectos del convenio serán resueltas por la Junta de Gobierno Local, en sus funciones de órgano de contratación y cuyas resoluciones pondrán fin a la vía administrativa al ser inmediatamente ejecutivas. Estas resoluciones podrán ser recurridas potestativamente en reposición o ser impugnadas mediante un recurso contencioso-administrativo.
 
Este acuerdo ha sido posible en estos momentos gracias a la supervisión del interventor municipal del Ayuntamiento en Emmasa, cuyo informe propuesta ha desbloqueado la situación creada entre la empresa Sacyr, Emmasa y el Ayuntamiento.
 

Fuente www.santacruzdetenerife.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.