Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

El Instituto Aragonés del Agua licita las obras de la depuradora de Benasque en Huesca con 6,5 M€ de presupuesto


23/07/2020

Licitaciones
El Instituto Aragonés del Agua licita las obras de la depuradora de Benasque en Huesca con 6,5 M€ de presupuesto

 

  • El Instituto Aragonés del Agua ha sacado a licitación las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Benasque
  • El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 10 de septiembre de 2020
 
El Instituto Aragonés del Agua ha sacado a licitación las obras de la estación depuradora de aguas residuales de Benasque (Huesca) que cuenta con un presupuesto de 6,6 millones de euros para su construcción y puesta en funcionamiento. El plazo de presentación de las ofertas finaliza el 10 de septiembre de 2020.
 

Detalles de la licitación

 
La ejecución de la obra está financiada al 100% por el Instituto Aragonés del Agua y el plazo de ejecución es de 38 meses, que se dividen en 26 meses de obra y 12 de explotación inicial.
 
El proyecto de la depuradora de Benasque ha sido redactado por la empresa pública Sarga y contempla soportar una carga contaminante de 9.000 habitantes equivalentes. La tecnología a aplicar consiste en dos líneas de reactores bilógicos secuenciales (SBR), tecnología potente y robusta que minimiza el espacio físico a ocupar.
 
La de Benasque es una de las 19 depuradoras del Pirineo que por su tamaño –más de 1.000 habitantes equivalentes-, el Gobierno de Aragón ejecutará de manera directa después de que en 2018 decidiera rescindir los contratos concesionales y adecuar los proyectos a las necesidades de cada municipio.
 
Esta actuación se completa con la subvención concedida al Ayuntamiento de Sahún a finales del año 2019 por un importe de 283.664 euros, mediante la que se construirá un humedal artificial para el núcleo de Sahún con una capacidad en temporada alta de 600 habitantes equivalentes.
 
El presupuesto total que el Ejecutivo autonómico destinará a la ejecución directa en el Pirineo asciende a 74,26 millones de euros. Ya están adjudicadas las dos primeras plantas, las de Sallent de Gállego-Formigal y Ansó. También se ha previsto consignación presupuestaria para poder licitar en 2020 la construcción de las plantas de depuración de Torla, Canfranc- Estación y Panticosa (en este caso aglutina 5 enclaves Panticosa, El Pueyo de Jaca, Escarrilla, Tramacastilla y Sandiniés).
 
Además, se avanza en la redacción de los proyectos de las depuradoras que se licitarán a partir de 2021: Aínsa, Boltaña, Villanúa, Castiello de Jaca, Canfranc- Pueblo, Piedrafita de Jaca, Fiscal, Broto- Oto, Cerler, Candanchú y Bielsa.
 
Asimismo, está puesta en marcha una línea de subvenciones para los municipios de menor tamaño y cuya última convocatoria se publicó a finales de 2019 con una dotación de 7 millones de euros. Se han presentado 48 solicitudes, de las que 18 ya se habían presentado en la anterior convocatoria, por un importe total de 13,2 millones de euros. En estos momentos se está procediendo a su estudio y valoración.
 
Estas convocatorias se articulan a través del programa de subvenciones por valor de 46,30 millones de euros puesto en marcha por el Gobierno de Aragón para el periodo 2019-2026.
 

Fuente aragonhoy.net


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.