Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Saneamiento: cuando la innovación es desde abajo


28/10/2015

Cooperación
Saneamiento: cuando la innovación es desde abajo
  • La falta de un saneamiento adecuado es uno de los principales retos de desarrollo en el Distrito de Kongwa, una de las zonas más pobres de Tanzania
 
Apenas dos tercios de sus 300.000 habitantes disponen de algún tipo de letrina y la mayoría de ellas no cumplen los estándares mínimos necesarios para garantizar el Derecho al Saneamiento. Las consecuencias para la salud de las personas son graves: enfermedades como la diarrea, la amebiasis o la esquistomatosis son frecuentes y Kongwa es uno de los distritos tanzanos con mayor índice de mortalidad infantil.
 
Mejorar esta situación pasa por disponer de tecnologías de saneamiento que, además de ser eficaces, se adapten a las necesidades, recursos y capacidades de las comunidades rurales que deben utilizarlas. En Kongwa, como en otras muchas zonas rurales del mundo, la existencia de algún tipo de letrina no garantiza un saneamiento adecuado: en muchos casos las instalaciones no están en uso o presentan importantes fallos de funcionamiento.
 

Propuesta de ONGAWA

 
ONGAWA junto al Grupo de Cooperación de Sistemas de Agua y Saneamiento para el Desarrollo (GCSASD) de la Universidad Politécnica de Madrid y la Universidad de Ardhi de Dar es Salaam trabaja para diseñar y extender modelos tecnológicos de saneamiento apropiados, que sean más baratos, duraderos y fáciles de limpiar, y además consuman menos agua. Se trata de un proceso de innovación desde abajo, en el que el diseño se realiza en el terreno, partiendo del conocimiento y las capacidades locales.
 
La colaboración de investigadores de la School of Enviromental Science and Technology (SEST) de la Universidad de Ardhi y del GISAA de la UPM está haciendo posible la elaboración de un nuevo Catálogo de Tecnologías de Saneamiento, basado en un intenso trabajo de campo en las comunidades y en la validación de los prototipos desarrollados con albañiles y usuarios. Este catálogo complementa el que ya está siendo utilizado para extender en la región, a través de emprendedores locales, modelos de negocio relacionados con la producción e instalación de tecnologías de saneamiento de bajo coste. Incorpora además dos nuevos prototipos: la placa de bajo coste para letrinas mejoradas con posibilidad de sello hidráulico (Upimi) y la placa adaptada para personas con movilidad reducida Upimidi.
 

Programa UMATA

 
Este proceso de investigación e innovación tecnológica, desarrollado con el apoyo de la Universidad Politécnica de Madrid, se enmarca en el programa UMATA – del suajili Usafi wa Mazingira Tanzania, saneamiento ambiental en Tanzania — que ONGAWA lleva a cabo con la financiación del Water Suply and Sanitation Collaborative Council (WSSCC) a través del Global Sanitation Fund – y que es el principal instrumento para aumentar la cobertura de saneamiento en la región.
 
El programa aborda el problema del saneamiento desde una doble perspectiva: la de la demanda, sensibilizando y formando a la población mediante acciones de promoción de higiene y saneamiento, y la de la oferta, asegurando que estén disponibles los productos y servicios adecuados y facilitando acceso a crédito para las familias.
 
 
Imágenes: Grupo de Investigación en Sistemas de Agua y Saneamiento de la Universidad Politécnica de Madrid

Fuente www.ongawa.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.