Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Saneamiento por vacío en los palafitos de Kampong Ayer de Brunei en Asia


05/09/2018

Saneamiento por vacío
Saneamiento por vacío en los palafitos de Kampong Ayer de Brunei en Asia

 

  • En 1995 FLOVAC fue contratada por los gobiernos de Brunei y Australia para diseñar y suministrar un sistema de alcantarillado por vacío para dos sectores de Kampong Ayer, Bolkiah A y B

Kampong Ayer (literalmente “Aldea del Agua”) en la ciudad de Bandar Seri Begawan (capital de Brunei) es una zona de 40 pequeños núcleos de palafitos conectados por una red de pasarelas de 38 kilómetros. Tiene una antigüedad de más de 600 años. Hoy, unas 13.000 personas viven en estos palafitos, aproximadamente el 3% de la población del país.
 
Estos palafitos son muy frecuentes en el Sudeste Asiático. En Papúa Nueva Guinea, por ejemplo, tiene una gran población en palafitos muy cerca de Port Moresby, en Hanuabada.
 
Muchas de estas poblaciones tienen un enorme valor cultural e histórico para los países y comunidades que viven en ellos. También tienen un gran atractivo turístico, como Kampong Ayer en Brunei, conocido como la “Venecia del Este”
 
Aunque actualmente alguna de estas viviendas disponen de red de alcantarillado, muchas todavía no están conectadas.
 
Históricamente, las aguas residuales eran vertidas directamente al mar debajo de la propia vivienda, con las consiguientes afecciones a la salud de la población local, dado que en muchas ocasiones nadan y pescan en las mismas aguas. Con la mejora del nivel de vida de estas poblaciones, otros problemas han surgido, con detergentes matando el pescado y marisco. Estos problemas no benefician el turismo, especialmente los olores.
 

Saneamiento en palafitos

 
El gobierno tiene grandes planes para incrementar el número de viviendas con red de saneamiento, pero está encontrando problemas en la integridad estructural de muchas casas. Si se tiende una tubería uniendo varias casas y una de ellas colapsa debido a su antigüedad, el problema repercute en todas ellas.
 
Como dar servicio de saneamiento a los palafitos es un problema muy complejo. En uno de estos núcleos de palafitos en Labuan (Malasia) se instaló un sistema de gravedad pero, en poco tiempo, demostró que era una mala solución. Las tuberías de conexión con el colector de gravedad situadas cerca del agua eran cortadas muchas veces por los residentes ya que les impedían moverse por la zona en sus barcas.
 
Durante cientos de años los residentes se han desplazado con sus barcas entre las viviendas y en las zonas próximas. De repente, tuberías de plástico obstaculizaban su camino. Una solución fácil: cortarlas.
 

Saneamiento por vacío

 
En 1995 FLOVAC fue contratada por los gobiernos de Brunei y Australia para diseñar y suministrar un sistema de alcantarillado por vacío para dos sectores de Kampong Ayer, Bolkiah A y B. 
 
El alcantarillado se recolectó en sumideros anclados debajo de las pasarelas a las casas y en promedio se conectaron 4 casas a cada sumidero. Las válvulas de vacío estaban alojadas en pequeñas cajas de válvulas de acero inoxidable unidas al costado de las pasarelas para permitir el fácil acceso del operador. Todas las tuberías de vacío se colocaron debajo de las pasarelas para conectar con la costa, donde estaban ubicadas la estación de vacío y la planta de tratamiento.
 
Como las tuberías estaban montadas directamente debajo de las pasarelas, no eran visibles y no impactaban en la circulación de los residentes.
 
La primera lección para los residentes fue aprender a no usar el retrete como cubo de basura. Inicialmente los atascos eran comunes y los operadores estaban frustrados por la cantidad de residuos sólidos tirados al sistema.
 
Sin embargo, los residentes problemáticos eran fácilmente localizados, ya que había únicamente 4 casas conectadas a cada sumidero, el proceso de eliminación de atascos era fácil y los residentes fueron educados para un uso correcto del sistema. Sistemas modernos de monitorización de válvulas hará más fácil esta tarea en el futuro.
 
Los ingenieros de FLOVAC recibieron un premio del Institute of Engineers Australia por este proyecto. El grupo de operaciones de la empresa, todavía acude a la instalación siempre que el gobierno quiere asegurarse que el sistema continúa funcionando correctamente.
 

Fuente flovac.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.