Santa Cruz de Tenerife trabaja para alcanzar el objetivo de “vertido cero” en 2020

Santa Cruz de Tenerife trabaja para alcanzar el objetivo de “vertido cero” en 2020


17/09/2017

Vertido cero
Santa Cruz de Tenerife trabaja para alcanzar el objetivo de “vertido cero” en 2020

 

  • La capital cuenta con las autorizaciones pertinentes y se esmera en minimizar el impacto ambiental en el tratamiento de las aguas que llegan al mar
 
El cuarto teniente de alcalde y concejal de Servicios Públicos del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Dámaso Arteaga, indicó recientemente, durante su comparecencia en la Comisión de Control, que el municipio capitalino “trabaja en un plan de etapas, desde hace años, para reducir progresivamente el impacto actual y alcanzar, en 2020, el objetivo de ‘vertido cero’ en las aguas que llegan al mar tras su tratamiento”.
 
El edil aseguró que en Santa Cruz “no se vierten al mar aguas sin tratar” y agregó que “la capital cuenta con las autorizaciones pertinentes y se esmera, a través del desarrollo de un plan de etapas, en minimizar el impacto ambiental en el tratamiento de las aguas. Todos los expedientes se tramitan bajo la supervisión y conforme a los criterios y requisitos de las autoridades en materia medioambiental. También estamos tramitando las soluciones restantes para el tratamiento de las aguas en diversos puntos del litoral”, insistió.
 
“Hemos hecho los deberes –prosiguió el edil– y no todos los municipios de Canarias pueden decir lo mismo. Tenemos autorizaciones que cumplimos escrupulosamente desde el año 2016 e incluso superamos con creces los mínimos exigidos por la normativa en algunos puntos, gracias a las inversiones realizadas en la materia, junto al Consejo Insular de Aguas”.
 

Medidas adoptadas

 
Entre ellas, destacó los pozos filtrantes instalados en la zona de Roque de las Bodegas, como paso previo a la construcción de una depuradora, así como las obras, aún en ejecución, para la reubicación y mejora de la Estación de Pretratamiento y Bombeo de Aguas Residuales (EPBAR) de San Andrés, con un presupuesto de 700.000 euros y la instalación de nuevos microtamices en la EPBAR de Cabo Llanos, con una inversión de unos 800.000 euros.
 
También defendió que el plan de etapas “contempla la mejora de la depuradora de Santa Cruz como la única solución definitiva, que el Estado ya ha presupuestado en 32,4 millones de euros. Cuando se ejecute esta infraestructura, se tratarán todas las aguas, desde San Andrés hasta Acorán. Algunos, sin ningún rigor, habían cuantificado el coste necesario para realizar estas mejoras en apenas 7 millones. Esos mismos también querían que el Ayuntamiento adelantase el dinero, pero no hay presupuesto municipal que afronte una inversión de 32,4 millones”.
 
Arteaga, por último, reiteró que la ampliación de la depuradora de Santa Cruz “tiene una importancia estratégica y es la línea en la que hemos insistido en los últimos años”. Además, solicitó “responsabilidad y rigor en el debate a los dirigentes políticos, especialmente a los que insinúan cosas desde el término municipal de La Laguna”.
 
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.santacruzdetenerife.es


Política de cookies