Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Santiago de Compostela tendrá una depuradora sostenible, eficiente y de diseño innovador con una inversión prevista de 68 M€


14/07/2021

Saneamiento urbano
Santiago de Compostela tendrá una depuradora sostenible, eficiente y de diseño innovador con una inversión prevista de 68 M€

 

  • ACUAES ha presentado el proyecto de la oferta adjudicada para la construcción de la depuradora de Silvouta en una reunión en la que han participado la directora general de la sociedad mercantil estatal, Rosa Cobo; el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez
  • La depuradora tendrá una capacidad de tratamiento futuro de 277.000 habitantes equivalentes y permitirá pretratar la totalidad del caudal que llega por el emisario del río Sar en época de tormenta, realizando un vertido compatible con la calidad ambiental del medio receptor
  • Está previsto que el proyecto sea cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en virtud del convenio de colaboración que ACUAES, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago firmaron el 5 de febrero para la ejecución y explotación de la instalación
 
La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, S.A. (ACUAES), del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, ha dado a conocer la solución adjudicataria del proceso de diálogo competitivo para la construcción de la nueva depuradora de Silvouta en una reunión en la que han participado, además de la directora general de la sociedad mercantil estatal, Rosa Cobo, el alcalde de Santiago de Compostela, Xosé Sánchez Bugallo, y la consejera de Infraestructuras y Movilidad de la Xunta de Galicia y presidenta de Augas de Galicia, Ethel Vázquez.
 
 
 


Detalles del proyecto

 
La alternativa seleccionada finalmente está comprometida con los objetivos de desarrollo sostenible y permitirá desarrollar una instalación eficiente e innovadora que dará respuesta a los graves problemas de contaminación existentes en el entorno del río Sar.
 
Una vez finalizadas las obras, cuya inversión prevista asciende a 68 millones de euros, la depuradora tendrá una capacidad de tratamiento futuro de 277.000 habitantes equivalentes y permitirá pretratar la totalidad del caudal que llega por el emisario del río Sar en época de tormenta, realizando un vertido compatible con la calidad ambiental del medio receptor.
 
La infraestructura contempla un pretratamiento con capacidad futura para 4,5 m3/sg, capaz de asumir las puntas de caudal caudal que llegan por el emisario del río Sar en tiempo de lluvias. Dispone un tratamiento primario y de agua de tormentas mediante decantación lamelar para un caudal de 2,25 m3/sg y un tratamiento biológico por fangos activos, con membranas de ultrafiltración, que obtiene un vertido con calidad superior a la exigida para zona sensible. Para el tratamiento de los lodos se incluye digestión anaerobia con hidrolisis térmica, que permitirá la generación de energía para autoconsumo y el empleo en la agricultura de los lodos deshidratados.
 
La nueva depuradora dispondrá dentro del tratamiento biológico de un reactor de membranas MBR, una de las tecnologías de depuración más avanzadas, y que permitirá alcanzar una calidad del efluente compatible con lo exigido para el río Sar por la planificación hidrológica. Además, y apoyándose en su capacidad para la eliminación de virus y bacterias, esta tecnología permitirá la reutilización del agua tratada para los usos contemplados en la legislación vigente en esta materia (Real Decreto 1620/2007).
 
Otra de sus principales ventajas es que se trata de un sistema de tratamiento muy compacto y que, por lo tanto, está especialmente indicada para lugares donde se cuenta con un espacio limitado y se requiere una alta calidad del vertido, como es el caso. Además, la nueva instalación cuenta con sistema de desodorización de última generación que permitirá una operación compatible con los usos que se desarrollan en su entorno.
 
La integración paisajística, que se apoya en un bajo grado de ocupación en superficie y en la generación de espacios abiertos que facilitan la asimilación de los distintos procesos de tratamiento, es sobresaliente mientras que el diseño del edificio de control le confiere un carácter icónico que refuerza la imagen de modernidad del conjunto.
 
 Las obras se desarrollarán por fases, de forma que durante todas ellas se mantengan como mínimo los actuales parámetros de vertido al río Sar. Así, en una primera fase se construirá en la parcela aledaña de 6.000 m2, situada al norte, la instalación del futuro pretratamiento y del tratamiento primario. Con estas instalaciones en funcionamiento, se posibilitará ir demoliendo por fases la actual instalación y construyendo la nueva infraestructura que, a su vez, se irá poniendo en funcionamiento secuencialmente a medida que lo vaya requiriendo la demolición de las antiguas instalaciones.
 
Está previsto que el proyecto sea cofinanciado por los fondos Next Generation de la Unión Europea, en virtud del convenio de colaboración que ACUAES, la Xunta de Galicia y el Concello de Santiago firmaron el 5 de febrero de 2021 para la ejecución y explotación de la instalación.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.