Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se abren al público los datos de la COVID-19 en aguas residuales de Cataluña


10/11/2020

Control de vertidos
Se abren al público los datos de la COVID-19 en aguas residuales de Cataluña

 

  • Las aguas residuales confirman la evolución creciente de la presencia del virus en Cataluña
 
El proyecto de investigación 'Red de Vigilancia del SARS-CoV-2 en aguas residuales', iniciado el pasado julio junto con ICRA, UB y Eureca, confirma la presencia generalizada y creciente de restos genéticos del virus en las aguas residuales analizadas.
 
El proyecto hace controles analíticos a 56 depuradoras catalanas que sanean el 80% de las aguas residuales generadas en Cataluña. Los resultados, que se obtienen en 48 horas, ofrecen un indicador más sobre la evolución de la circulación del virus y el impacto de las medidas.
 
Ahora se ha abierto al público la plataforma que informa de los resultados de estos controles.
 
El proyecto ha supuesto una inversión de 400.000 euros financiados por la Agencia Catalana del Agua.
 

Resultados y evolución territorial

 
  • Al inicio del despliegue sólo se detectaban concentraciones elevadas en aquellas depuradoras que asistían las poblaciones de Lleida y Fondarella, coincidiendo con el brote de principios de julio en el Segrià y el Pla d'Urgell.
  • Desde mediados de agosto se pudo ver claramente el incremento de las concentraciones en la provincia de Barcelona (sobre todo en el área metropolitana) y algunas de depuradoras de la provincia de Girona, especialmente en localidades costeras con gran afluencia de turismo estival.
  • Las últimas análisis (octubre) muestran concentraciones elevadas en la mayoría de las depuradoras monitorizadas, lo que indica una circulación alta y sostenida del virus entre la población asistida.

 

 
 
 

Fuente web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.