Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Conclusiones del Programa Internacional de Conferencias de Aquatech México


15/09/2022

Ferias y eventos
Conclusiones del Programa Internacional de Conferencias de Aquatech México
 
  • Prioridad para la industria atender la NOM-001 y encontrar las áreas de oportunidad sobre la NOM-127-SSA-SSA1-2021
  • Acceso al agua y saneamiento inadecuado generan 10 veces más muertes que los conflictos armados
  • 8.9 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua potable, 10.5 millones carecen de servicio de alcantarillado y sólo el 14% de la población mexicana recibe agua las 24 horas
  • El 20% de los mexicanos toma agua de la llave y tres de cada cuatro compra agua embotellada
  • El envenenamiento por arsénico causado por agua potable contaminada es una seria amenaza para la salud pública
  • Advierten especialistas que México tendrá grandes problemas de escasez de agua en 2040
 
El Programa Internacional de conferencias de Aquatech Mexico, reunió a expertos nacionales e internacionales para analizar los temas más apremiantes en materia de agua y explorar soluciones que nos permitan evitar una crisis hídrica a través de la potabilización, tratamiento, ahorro y preservación del vital líquido, un recurso que es propiedad de todos y que de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas es un derecho humano.
 

Detalles de las actividades

 
Durante la segunda jornada de actividades de este magno evento, Juan Carlos Valencia, profesor de la UNAM advirtió que la NOM-001, entra en vigor el próximo año y actualiza los límites permitidos para las descargas de aguas residuales en cuerpos nacionales. “Si alguien descarga en ríos o lagos debe seguirla, ya que se actualiza y pasa de 42 a 102 parámetros que debe cumplir el agua potable para el consumo y uso humano”.
 
 
 
 
 
Por su parte, Hugo Rojas, Director general de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento de México (ANEAS), señaló que se tienen identificadas mil 393 plantas de tratamiento que requieren reingeniería o complementación. “Realizamos un estudio en el que fueron geolocalizadas 36 plantas en conjunto con CONAGUA y el monto que vamos a requerir para cumplir las Normas Oficiales es de al menos 105 mil millones de pesos. Mientras que en el tema de plantas potabilizadoras estamos peor que en materia de tratamiento porque sólo contamos con 997 plantas, por lo tanto, creemos que es necesario un plan nacional donde estemos todos involucrados”.
 
Por su parte, José Ramón Ardavín, Director ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), consideró que el sector energético consume más agua que la industria, además explicó que se requiere un tratamiento terciario para cumplir con la norma 001 y en este aspecto, la operación y mantenimiento son más importantes que la inversión. “Un cálculo que hicimos nos arrojó que era más viable modernizar plantas que establecer una nueva norma”.
 
Rosa María Taboada, coordinadora general de Recaudación y Fiscalización, CONAGUA, se refirió a la problemática que llevó a la creación de la NMX-AA-179-SFCI-2018 encaminada a establecer las directrices de cómo se debe llevar a cabo la medición de volúmenes de aguas nacionales usados, explotados o aprovechados. “Lo primero que pide esta norma es identificar el sitio de concesión de volúmenes de aguas nacionales. Los contribuyentes que adquieran e instalen o conserven medidores que cumplan con la norma podrán considerar como disminuible el costo comprobado de los aparatos de medición y los gastos de su instalación. Además, quien tenga medidor puede conservarlo, pero debe hacerse una revisión para ver si cuenta con las características necesarias, principalmente la transmisión de datos”.
 
Juan Carlos Valencia, profesor de la UNAM, explicó que las inundaciones son las que generan más impactos económicos, mientras que el acceso al agua y saneamiento inadecuado generan 10 veces más muertes que los conflictos armados. “Alrededor de 8.9 millones de mexicanos no cuentan con servicio de agua potable, 10.5 millones carecen del servicio de alcantarillado y sólo el 14% de la población mexicana recibe agua las 24 horas. Además, mil 800 municipios de los dos mil 500 del país no cuentan con una planta potabilizadora. El 20% de la población mexicana toma agua de la llave y tres de cada cuatro mexicanos compra agua embotellada.  Más del 95% de los organismos operadores de agua no tienen los ingresos necesarios, pero la gente paga más por agua embotellada que la que llega de red”.
 
En el análisis de la compleja Gobernanza del Agua, Amalia Salgado, subcoordinadora de Planeación, Economía y Finanzas del Agua del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), reflexionó sobre los retos en cuanto al vital líquido y cómo se garantiza la prestación equitativa de los servicios, la inclusión de todos los actores sociales en la conformación de las decisiones, el reconocimiento de la diversidad, la responsabilidad intergeneracional y la necesidad de tomar decisiones basadas en la ética y transparentar la gestión. “Yo tomo tres ejes de oportunidad: políticas innovadoras, cooperación y coordinación, y por supuesto una buena gobernanza”.
 
La innovación es parte fundamental para el sector agua. Al respecto, Aimeé Pérez, Marketing Interno de LANXESS, analizó el tema del arsénico en México y cómo enfrentar la problemática mediante lechos adsorbentes.  “El envenenamiento por arsénico causado por agua potable contaminada es una seria amenaza para la salud pública. El arsénico es uno de los 10 químicos de mayor preocupación para la salud de acuerdo con la OMS y la exposición a elevados niveles de arsénico representa un significativo desafío para la salud que incluyen daños en piel y nervios, así como el incremento en riesgos de cáncer”.
 
“La recomendación límite para arsénico en agua potable es 10 ppb y este límite se proyecta para ser reducido a 5 ppb en el futuro cercano. En tema de costos, un ajuste de ph no tiene gran impacto y para la remoción del arsénico no hay un diferenciador en el mercado más alto”, añadió.
 
Carlos Andrés Puente, Director de Agua, Energía y Medio Ambiente, BANOBRAS resaltó la necesidad de separar los roles del estado e implementar un sistema tarifario para garantizar que todos paguen por la prestación de servicios relacionados con el agua. “Se necesita un marco legal con derechos de intervención en el cuidado del recurso como en el caso de Colombia y en este sentido resulta necesario reformar el artículo 115 aunque hoy no existe esta posibilidad, eventualmente tendrá que hacerse”.
 
Felipe I. Arreguín, Presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de México, alertó que México en 2040 tendrá grandes problemas de escasez de agua y el impacto negativo será mayor en las zonas donde se combine el incremento de la temperatura con el decremento de la precipitación.
 
De esta forma, expertos nacionales e internacionales analizaron, capacitaron y compartieron sus conocimientos en materia de agua para preservar este valioso recurso durante la sexta edición de Aquatech Mexico que se realizó de manera simultánea con la edición 29 de THE GREEN EXPO®, Congreso Internacional Ambiental del Consejo Nacional de Industriales Ecologistas y la tercera edición de Intersolar Mexico.
 
 
 
 

Fuente www.aquatechtrade.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.