Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se celebra en Nueva York el evento “Soluciones financieras para abordar los desafíos del ODS 6” del Foro de la Economía del Agua


23/03/2023

Ferias y eventos
Se celebra en Nueva York el evento “Soluciones financieras para abordar los desafíos del ODS 6” del Foro de la Economía del Agua

 

  • Impulsar la financiación de infraestructuras es un paso imprescindible para lograr el derecho humano al agua
  • El evento, coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy y la Fundación FEMSA, ha analizado la dimensión económica del agua y la importancia de las inversiones para avanzar en el ODS 6
  • “La contribución al financiamiento de las infraestructuras hídricas de los estados, el sistema financiero y los usuarios finales es imprescindible para garantizar la eficiencia del sistema y la protección ambiental” (Estanislao Arana)
  • “Es importante aplicar una perspectiva holística en las inversiones para abarcar el sistema local al completo, de modo que pueda avanzarse más allá de los cambios a nivel de política nacional. Para ello, es muy útil establecer coaliciones con el sector privado” (Kim Osborne)
 
Impulsar la financiación de las infraestructuras hídricas es un paso imprescindible para lograr el ODS 6, es decir, para garantizar el acceso universal al agua y al saneamiento. Así ha quedado patente en el side event oficial que el Foro de la Economía del Agua ha celebrado en Nueva York, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Mundial sobre el Agua de Naciones Unidas.
 
El evento, titulado “Soluciones financieras para abordar los desafíos del ODS 6”, ha sido coorganizado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), The Nature Conservancy y la Fundación FEMSA, con el apoyo de Corresponsables como media partner. En él se ha analizado la dimensión económica del agua y la importancia de las inversiones, especialmente en el ámbito local, para universalizar el acceso al agua limpia y al saneamiento.
 
“La falta de financiación para infraestructuras hídricas es una de las principales razones por las que el ODS 6 no se materializa”, afirma Estanislao Arana, director académico del Foro de la Economía del Agua, que ha hecho hincapié en la necesidad de que los Objetivos de Desarrollo Sostenible “dejen de entenderse como una declaración de intenciones y pasen a convertirse en realidades tangibles”. Esta necesaria financiación tiene tres vías principales: los presupuestos de los estados, el sistema financiero y la contribución de los usuarios finales, todos ellos imprescindibles “para garantizar la eficiencia del sistema y la protección ambiental”, añade el experto.
 

Soluciones innovadoras de financiación

 
Kim Osborne, Secretaria Ejecutiva para el Desarrollo Integral de la Organización de los Estados Americanos (OEA), destacó la importancia de la puesta en marcha de soluciones financieras innovadoras como los fondos de agua, así como la promoción de mecanismos para incrementar la resiliencia hídrica, como la ciencia y la información basada en datos, “que mejoran el pronóstico de eventos climáticos extremos”. El objetivo de la OEA es “establecer un sistema de apoyo para ayudar a los países a gestionar mejor sus recursos hídricos”, explica la experta.
 
La OEA, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo entre otros, está trabajando en la actualidad en la instauración del modelo de fondos de agua trasfronterizos, cuyo ejemplo más paradigmático es el plan Trifinio, un fondo de agua que abarca una extensión de 8.000 km2 y alcanza cuencas de El Salvador, Honduras y Guatemala.
 
La secretaria ejecutiva de la OEA insistió además en la necesidad de aplicar una perspectiva holística en las inversiones, “de modo que la intervención en la comunidad abarque al sistema local al completo y así pueda avanzarse allá de los cambios a nivel de política nacional que puedan producirse”, apuntó. “Para ello, es muy útil establecer coaliciones con el sector privado”, añadió.
 

Inversiones para el impulso de soluciones basadas en la naturaleza

 
Daniel Shemie, director de cuencas hidrográficas resilientes de The Nature Conservancy, recalcó la necesidad de impulsar las soluciones basadas en la naturaleza a través de la financiación. “Aunque cada vez hay más pruebas del impacto positivo de estas herramientas para mejorar la seguridad del agua y facilitar el logro del ODS 6, solo se destina una proporción muy pequeña de las inversiones en agua y saneamiento a estas soluciones”, apunta Shemie, cuando hay pruebas de que “mejoran la calidad del agua, regulan los flujos hídricos y mejoran la infiltración”, añade.
 
Para impulsar su desarrollo, el experto sugiere “continuar trabajado en proporcionar evidencias sobre su utilidad; impulsar el trabajo coordinado de todos los actores implicados y aprovechar la voluntad política para avanzar en los proyectos”.
 

Alianzas para impulsar la financiación

 
Los ponentes del evento han coincidido en la importancia de las alianzas para impulsar la financiación de las infraestructuras hídricas, en línea con el ODS 17 de Naciones Unidas. Estas alianzas son “la única forma de asegurar una financiación sostenible y duradera en el sector del agua”, apunta Estanislao Arana.
 
Como ejemplo de la participación de la iniciativa privada en la consecución del ODS 6, Rafael Ramos Casas, director de Ingeniería y Cadena de Suministro de Coca-Cola FEMSA, expuso diversas iniciativas de financiación que la fundación ha llevado a cabo para impulsar la búsqueda de soluciones para impulsar el acceso al agua y al saneamiento, como el “bono verde”, con un financiamiento de 705 millones de dólares a través del cual se pusieron en marcha inversiones en acción climática, gestión del agua y economía circular.
 
Para lograr el éxito de estas intervenciones, Ramos Casas recalcó la importancia creciente de la interacción y colaboración en los distintos niveles de gobierno. “Es fundamental garantizar esta relación para conseguir proyectos exitosos que vayan más allá de la temporalidad de los gobiernos locales”, afirmó. Y para ello, “hay que incidir en la educación y la concienciación, imprescindibles para la viabilidad de los proyectos”, concluyó.
 

Fuente forodelaeconomiadelagua.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.