Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se confirma la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza en Barakaldo


24/06/2020

Especies invasoras
Se confirma la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse de Gorostiza en Barakaldo
 
  • URA ha detectado la presencia de larvas de mejillón cebra en el embalse baracaldés de Gorostiza durante la campaña de muestreos realizada en junio
 
El embalse está ubicado en la cuenca del río Castaños, aguas abajo del barrio del Regato, asentado entre las estribaciones del Argalario y Sasiburu. Construido por la extinta Altos Hornos de Vizcaya, el embalse hoy abastece a ArcelorMittal.
 
Aunque en julio de 2014 ya se detectaron larvas en el embalse de Gorostiza, en las sucesivas campañas desde entonces no se habían vuelto a detectar. Tampoco se detectó material genético de mejillón cebra en 2017 en una prospección basada en la detección de DNA ambiental que se llevó a cabo en las aguas del embalse.
 
Una vez confirmada la presencia de larvas, se ha procedido al inmediato muestreo de adultos de mejillón cebra, mediante recorridos por las zonas vadeables, por las orillas del embalse.
 
Sin embargo, dado el alto nivel del embalse, la fuerte pendiente de las orillas, mayormente arcillosas, y la escasez de sustratos aptos a los que aferrarse, no se ha podido confirmar la presencia de mejillón cebra adulto.
 
Ahora bien, la confirmada presencia de larvas requiere la presencia de ejemplares adultos. Luego, todo apunta a que, cuando los muestreos se puedan hacer con un menor nivel de llenado del embalse, los resultados de los muestreos de adulto darán positivo muy probablemente.
 

Sobre el mejillón cebra

 
El mejillón cebra (Dreissena polymorpha) es una especie invasora en aguas continentales. Originaria del entorno de los mares Negro y Caspio, se ha expandido por el resto de Europa a lo largo de los siglos XIX y XX.
 
En España se descubre su presencia el año 2001 en el tramo bajo del Ebro. Desde entonces la especie ha ido extendiendo su presencia, a buena parte de las cuencas vertientes al Mediterráneo, también al Guadalquivir. Hasta ahora, en la Vertiente cantábrica solo se conocía su presencia en la cuenca del río Deba y en otras zonas de la cuenca del Ibaizabal.
 
Conviene recordar que el mejillón cebra se expande principalmente debido a las actividades humanas. Tanto la pesca como la navegación y los trasvases de agua están considerados como las principales vías por las que esta especie se expande.
 
Cabe recordar que el 18 de octubre de 2013, durante uno de los muestreos sistemáticos anuales dirigidos a la búsqueda y/o seguimiento de colonias de mejillón cebra adulto, se observó la presencia de un ejemplar de siluro (Silurus glanis) en la cola del embalse de Gorostiza. Entonces ya se alertó sobre la posibilidad de que el agua empleada para transportar los alevines de esa especie portara también larvas de mejillón cebra.
 
En este sentido, es importante extremar las medidas preventivas que permitan evitar el transporte de larvas de mejillón cebra desde zonas ya ocupadas por la especie hasta otras aún libres de ella.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.