Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se inaugura el primer Centro Experimental de Saneamiento para pequeñas aglomeraciones de Uruguay


17/09/2019

Cooperación internacional
Se inaugura el primer Centro Experimental de Saneamiento para pequeñas aglomeraciones de Uruguay

 

  • El proyecto tiene como antecedente la propuesta de instalación de un Centro Experimental de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) similar al de Sevilla
 
El Centro Experimental Regional de Tecnologías de Saneamiento (CERTS) inauguró el equipamiento de laboratorio en el Polo Científico y las oficinas ubicadas en el Parque Tecnológico de Pando.
 
El CERTS es el primer centro de investigación, desarrollo tecnológico, formación y difusión de tecnologías sostenibles de saneamiento, con enfoque en sistemas adecuados para pequeñas poblaciones, que se instala en Uruguay.
 

Objetivos del centro

 
El centro tiene como objetivo desarrollar estrategias y tecnologías de bajo costo, así como conocimientos y capacidades para la búsqueda de soluciones de saneamiento para efluentes individuales y de localidades con menos de 10.000 habitantes que no cuenten con sistemas adecuados. Daniel Greif, director Nacional de Aguas explicó que "no solo es importante generar conocimiento por parte del sector académico sino poder mostrar las tecnologías, que se puedan visitar y que sea parte de la cultura saber qué es un sistema de saneamiento, cómo se opera, qué ventajas y riesgos tiene y eso es en lo que estamos ahora."
 
La disposición de las instalaciones permitirá al CERTS trabajar en sinergia con laboratorios y centros educativos de referencia, además de probar y mostrar las distintas tecnologías a escala real. Además de los laboratorios y las oficinas instaladas en Pando, contará con un predio demostrativo junto a la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de OSE en Canelones, en la que se instalarán sistemas experimentales.
 

Pequeñas aglomeraciones urbanas

 
La mayoría de las localidades pequeñas de Uruguay, al igual que muchas periferias de los grandes centros urbanos, ciudades costeras y población rural, no cuentan con redes de saneamiento.
 
Buscar las mejores soluciones para gestionar los líquidos residuales domésticos de forma adecuada, es un desafío tanto en el país como en la región, para mejorar la calidad de vida de la población y evitar los riesgos sanitarios y ambientales.
 
Las primeras actividades del CERTS comenzaron en marzo de 2019 con la realización unl curso internacional sobre Reuso de Aguas Residuales y continuaron posteriormente con un curso sobre Sistemas de Saneamiento Condominial realizado en el mes de junio.
 
Además se encuentra en desarrollo el primer proyecto sobre diseño y operación de lagunas de tratamiento de efluentes. El CERTS se gestiona por proyectos y de esta forma se asocia con distintas instituciones del país y la región según las iniciativas propuestas.
 
Así junto a la Dirección de Aguas del Mvotma (DINAGUA), OSE y el Congreso de Intendentes, que dirigen el CERTS, participaron en la organización de los cursos la Secretaría de Agua, Ambiente y Cambio Climático (SNAAC), Facultad de Ingeniería, la Agencia Uruguaya de Cooperación (AUCI) la Agencia Española de Cooperación (AECID) y la Conferencia Iberoamericana de Aguas (CODIA), la Agencia Nacional de Aguas (ANA Brasil), la Companhia de Saneamento Ambiental do Distrito Federal CAESB y la Agencia Brasileira de Cooperación ABC de Brasil entre otros. 
 
El proyecto del CERTS tiene como antecedente la propuesta de instalación de un Centro Experimental de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA) en la ciudad de Canelones (Uruguay), similar al CENTA de Sevilla, en España.
 
Dicha propuesta se inició con la firma de un convenio de cooperación entre el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) de Uruguay y el Ministerio de Medio Ambiente de España en 2007, como un proyecto de alcance regional en el marco de la Conferencia de Directores Iberoamericanos de Agua (CODIA).
 

Fuente www.aecid.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.