Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se inaugura en Girona la exposición sobre saneamiento en Cataluña que destaca las 500 EDAR en servicio


02/04/2017

Exposiciones
Se inaugura en Girona la exposición sobre saneamiento en Cataluña que destaca las 500 EDAR en servicio

 

  • Entre el 31 de marzo y el 28 de abril se podrá disfrutar de la muestra en el pasaje de Arístides Maillol del Edificio de la Generalitat en Girona
  • Esta muestra, que es itinerante, ya se ha podido visitar durante tres meses en el Palau Robert de Barcelona, con miles de visitantes
 
El delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús, acompañado por el director territorial del Departamento de Territorio y Sostenibilidad, Pedro Salón, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí y el presidente del Consorcio de la Costa Brava, Carlos Páramo, entre otras autoridades, han inaugurado recientemente en Girona la exposición de 500 depuradoras, el saneamiento en Cataluña, un modelo pionero.
 
Esta muestra, que será itinerante por toda Cataluña, se podrá ver en el pasaje de Arístides Maillol del Edificio de la Generalitat en Girona entre el 31 de marzo y el 28 de abril. Anteriormente, la muestra ha sido expuesta en los jardines del Palau Robert de Barcelona, con cientos de visitantes potenciales.
 
La exposición sobre el saneamiento en Cataluña, que cuenta con la colaboración y apoyo de Acciona Agua, hace un repaso a la evolución de los sistemas de saneamiento activos en el país y como su activación ha permitido sanear las aguas residuales de la población y al mismo tiempo mejorar el estado de los ecosistemas acuáticos.
 
Actualmente, Cataluña dispone de 510 depuradoras, que sanean las aguas residuales de más del 97% de la población catalana.
 


Caudal del Ter

 
En cuanto al caudal del Ter, el delegado del Gobierno en Girona, Eudald Casadesús, ha destacado: "En este último año se han derivado 20 hm3 menos de este río hacia el área metropolitana de Barcelona. Esto se debe a una gestión más eficiente y al incremento del aprovechamiento del agua de la cuenca del Llobregat. Esta voluntad no sólo se mantendrá sino que se ampliará, ya que la previsión es que también puedan incrementarse los recursos que aporta la desalinizadora del Tordera, que podrá funcionar al 100% de su capacidad".
 


Mejoras y nuevas actuaciones

 
La progresiva implantación de nuevos sistemas de saneamiento debe ir en paralelo a la modernización de instalaciones existentes, para garantizar el buen tratamiento de las depuradoras. En el actual plan de gestión, el Programa de Medidas contempla en la demarcación de Girona actuaciones como la ampliación de la depuradora de Banyoles, el desdoblamiento de los colectores en alta del sistema de saneamiento de Bisbal, la remodelación de las depuradoras de Figueres y Palamós, entre otras muchas actuaciones.
 
En cuanto a nuevas actuaciones en el campo del saneamiento, destaca la depuradora de Amer, Bordils, Campelles, Sant Julià de Ramis, Llanars, Medinyà, Vilanova de la Muga, entre otros.


 

Nuevo modelo de saneamiento

 
Por su parte, el director de la Agencia Catalana del Agua, Jordi Agustí, enfatizó que "el actual modelo de saneamiento ha sido una herramienta efectiva y esencial para el desarrollo del saneamiento", aunque este modelo debe evolucionar y adaptarse a las necesidades actuales.
 
"Ahora que la mayor parte del trabajo ya ha sido hecha, hay que avanzar hacia el nuevo modelo de saneamiento, un modelo más cercano y gestionado desde el propio mundo local, con la atribución de los recursos necesarios y a la vez con la colaboración de la Generalitat, como no puede ser de otra manera; y eso es lo que estamos trabajando conjuntamente con los representantes del territorio y del mundo local y esperamos que pueda ser una realidad bien pronto" ha añadido el director de la agencia.
 
 

Fuente aca-web.gencat.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.