Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se inician las obras de una nueva EDAR dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny en Barcelona


23/02/2023

Saneamiento urbano
Se inician las obras de una nueva EDAR dentro del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny en Barcelona

 

  • La construcción de la nueva EDAR pretende mejorar la calidad fluvial, tratando el agua proveniente de la urbanización Costa del Montseny y logrando una calidad del efluente que cumpla con la legislación vigente, mejorando así la calidad de lo alto del río Tordera
 
Este mes de febrero se han puesto en marcha las obras de construcción de la nueva EDAR Costa del Montseny, ubicada en el término municipal de Fogars de Montclús, dentro del entorno protegido del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, incluido en la Red Natura 2000, designado como Zona de Especial Conservación (ZEC) y declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO en 1978.
 

Detalles de la planta

 
La construcción de la nueva EDAR pretende mejorar la calidad fluvial, tratando el agua proveniente de la urbanización Costa del Montseny y logrando una calidad del efluente que cumpla con la legislación vigente, mejorando así la calidad de lo alto del río Tordera.
 
Situada en el este del municipio, en la ubicación de la EDAR actual, esta nueva construcción supone un importante paso cualitativo en el tratamiento de las aguas residuales del municipio (principalmente de origen doméstico), sustituyendo el sistema de depuración actual, que consta de un colector de entrada, obra de llegada, reja de gruesos y by pass general, balsa de aireación, tanque decantador, caseta de cuadros eléctricos y colector efluente. Este sistema actual no garantiza la correcta depuración de las aguas residuales que llegan.
 
Esta nueva EDAR se ha dimensionado para poder tratar hasta 12 m3/d, aunque el caudal actual es de 6,5 m3/d, garantizando así las necesidades actuales y futuras, y para mejorar los parámetros de calidad de agua efluente que fija la normativa.
 
La nueva instalación estará formada por una línea de agua, que dispondrá de un pretratamiento con desbaste de grosores y fines, un tratamiento primario formado por un tanque polivalente y un tratamiento secundario de tipo biológico de contactor biológico rotativo, que consiste en realizar el tratamiento del agua residual con un proceso biológico de película adherida. En estos procesos, los microorganismos responsables del tratamiento están adheridos a un medio fijo, en contra de los procesos de crecimiento en suspensión.
 
Por su parte, la línea de fangos constará de una recirculación interna y una purga mediante aspiración y transporte a otra instalación para su posterior gestión.
 
 
 
Las obras contemplan también el acondicionamiento del camino de acceso a la instalación, que se inicia en la carretera BV-5119 y atraviesa una zona boscosa en todo su recorrido, de unos 127 metros. El objetivo es adecuar el trazado y aumentar la anchura hasta cuatro metros, facilitando así el acceso de los camiones cisterna que deberán pasar por la recogida de los sólidos y fangos.
 
Esta instalación se ha diseñado teniendo en cuenta la estrategia de desarrollo sostenible del Consorci Besòs Tordera que trabaja para hacer cada vez más sostenibles sus instalaciones. En este sentido, la nueva EDAR contará con 10 placas solares de 400 Watts de potencia cada una. Este sistema generará, a partir de la luz solar recibida, el 80% de la energía eléctrica que necesitará para su funcionamiento, reduciendo así las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.
 
El plazo de ejecución de las obras, con un presupuesto de más de 578.000 euros, es de doce meses. Esta actuación está incluida en el Plan de Gestión del Distrito de Cuenca Fluvial de Cataluña y se desarrolla mediante convenios de colaboración suscritos entre la Agencia Catalana del Agua , que aporta su financiación, y el Consorcio Besòs Tordera, como a ente gestor encargado de la redacción del proyecto y su ejecución.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.