Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Arrancan las obras del colector que recogerá las aguas residuales del centro de Ermua en Vizcaya


10/11/2022

Saneamiento urbano
Arrancan las obras del colector que recogerá las aguas residuales del centro de Ermua en Vizcaya
 
  • Las obras cuentan con un presupuesto de 2.365.000 € IVA incluido y cuenta con un plazo de ejecución de 10 meses 
  • La obra requerirá la ocupación temporal de parte del parking del antiguo peaje, así como del paseo ribereño entre el citado parking y el inicio de la cobertura donde se ejecutará el colector
 
La Agencia Vasca del Agua-URA, adscrita al Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, ha iniciado las obras del colector que recogerá las aguas residuales del centro de Ermua.
 
Se trata del colector Zubiarre Centro y Avenida de Gipuzkoa,  que cruzará el centro de Ermua y permitirá recoger las aguas residuales y derivarlas a las depuradora de Apraiz para su correcto tratamiento.
 
Las obras se enmarcan en el “Proyecto constructivo del saneamiento del municipio de Ermua: Colector zubiaurre centro y Avenida Gipuzkoa”; cuentan con un presupuesto de licitación de 2.365.000 € IVA incluido y un plazo de ejecución de 10 meses.
 

Afecciones al espacio público previstas

 
La obra requerirá la ocupación de parte del parking del antiguo peaje mientras duren las obras, así como del paseo ribereño entre el citado parking y el inicio de la cobertura de la avenida Gipuzkoa donde se ejecutará el colector, durante el  primer trimestre de 2023.
 
Asimismo, durante el primer trimestre de 2023 se ejecutarán trabajos en la zona de la entrada al parking municipal subterráneo con duración aproximada de un mes. Las obras se planificarán para minimizar las afecciones en la entrada al parking garantizando el acceso al mismo.
 

Nuevo tramo del colector para derivar las aguas residuales al colector del bajo Deba

 
El nuevo colector Zubiaurre-centro en Ermua (entre Zubiaurre y Avenida Gipuzkoa) conectará los colectores existentes aguas arriba de Zubiaurre con el nuevo colector que se construirá en el interior de la cobertura de la avenida Gipuzkoa, para recoger aguas residuales que hoy se vierten directamente al Ego y derivarlas al colector del bajo Deba.
 
El colector de Zubiaurre Centro, además de recoger los vertidos del entorno inmediato, permitirá en el futuro recoger los vertidos provenientes de los polígonos de Mallabia existentes en la zona de Goitondo. Para ello, URA habrá de acometer la construcción del colector Goitondo Ermua, que será objeto de un proyecto constructivo adicional.
 
Dichas mejoras del saneamiento municicipal de Ermua se enmarcan en lo previsto en el “Proyecto Modificado de Saneamiento de Ermua y Mallabia y conexión con los colectores del Bajo Deba” de 2008, cuyas actuaciones se han venido acometiendo en distintas fases.
 
Las obras contenidas en dicho proyecto consisten en la construcción de los colectores que transporten las aguas residuales provenientes de Ermua y Mallabia (desde el polígono Industrial de Goitondo y la población de Mallabia). Se trata de conectar todos los vertidos de ambos municipios y conducirlos a través de una nueva red de colectores hasta la EDAR de Apraiz situada en el término de Elgoibar.
 

Fuente www.uragentzia.euskadi.eus


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.