Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se multiplica por 10 la presencia de nutrias en los ríos de la Comunitat Valenciana


07/06/2020

Celebraciones
Se multiplica por 10 la presencia de nutrias en los ríos de la Comunitat Valenciana

 

  • Se ha multiplicado por 10 la presencia de nutria en los últimos años
  • Se trata de una investigación impulsada entre Global Omnium, la Fundación Limne y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica.
  • Fuerte incremento en la cuenca del Serpis, datos positivos del Segura y del parque natural de El Hondo auguran una futura expansión por toda la provincia de Alicante.
  • El trabajo de campo en la provincia de Castelló se destaca presencia en Bergantes, Cantavieja y Caldes y destaca la cuenca del Millars como  uno de los ríos con mayor potencial para la conservación de la nutria en la Comunitat Valenciana, tanto por su caudal como por la calidad de sus aguas
 
La sede de la Diputación de Castelló ha acogido este viernes, en el Día Mundial del Medio Ambiente, la presentación de los resultados y primeras impresiones extraídas tras el inicio, en 2018, del denominado "Proyecto Nutria". 
 
Se trata de una línea de investigación impulsada conjuntamente entre Global Omnium, la Fundación Limne y la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, a través de una red de voluntariado ambiental.
 

Detalles del acto

 
El acto ha contado con la presencia de María Jiménez, diputada provincial de Medio Ambiente; José Sierra, Responsable de Agenda 2030 de Global Omnium y Sales Tomás, directora de la Fundación Limne.
 
Los tres han destacado positivamente la recuperación de este mamífero, considerado en peligro de extinción hace apenas siete años. "Mejoras en los sistemas de depuración, restauraciones del bosque de ribera y una mayor disponibilidad de alimento han permitido recuperar paulatinamente una especie en peligro, que nos muestra el camino a seguir: sumar voluntades e iniciativas públicas, privadas y del tercer sector que redunden en un beneficio de los ecosistemas acuáticos", ha destacado María Jiménez en su intervención.
 
El objetivo de este proyecto es conocer en detalle la presencia de la nutria en la Comunitat Valenciana, tanto desde la perspectiva de distribución y uso del espacio, como desde la perspectiva de ecología de la especie, es decir, conocer su alimentación.
 
Para ello, se han establecido puntos estratégicos de muestreo que abarcan todos los cursos fluviales y la tipología de hábitats más representativos. Sales Tomás, de la Fundación Limne ha afirmado que “se ha constatado la amplia distribución de esta especie, actualmente presente prácticamente en la mayor parte de las cuencas fluviales de la Comunidad Autónoma”, concluyendo que “en la última década la distribución de la nutria la Comunitat se encuentra en una tendencia positiva, experimentando una expansión paulatina que se ha acelerado en el último bienio”.
 

Ha multiplicado por diez su presencia en las últimas dos décadas

 
Este sondeo se ha realizado dividiendo el territorio en cuadrículas de 10 km de lado que se rastrean en busca de señales que evidencien la presencia de este mamífero, tales como excrementos, huellas o la observación directa de ejemplares.
 
Censos realizados entre 1980 y 2000 mostraron una presencia irrisoria, manteniendo sólo poblaciones estables en el Bergantes, por su conexión con el Guadalope, afluente del Ebro.
 
En 2005, la nutria ya apareció en 25 cuadrículas de muestreo. En 2014, cuando se realizó el último censo por parte de la Conselleria, se localizaron restos en 58 cuadrículas. Desde entonces, según señalan los impulsores del proyecto, sus poblaciones están cogiendo mucha fuerza y,  de las once cuadrículas con presencia de nutria en 1996, se ha pasado a 107.
 
Esto es, su territorio se ha multiplicado por diez en los últimos 25 años y se ha duplicado respecto al último sondeo. En relación a éste, matizan, el incremento más notable se observa en la cuenca del Serpis, donde no constaban datos desde los años sesenta, estando actualmente colonizada en su práctica totalidad.
 
Ésto, unido a los positivos del Segura y del parque natural de El Hondo, auguran una futura expansión por toda la provincia de Alicante.
 
El trabajo de campo en la provincia de Castelló sigue mostrando una buena presencia en los ríos del cuadrante noroccidental (Bergantes, Cantavieja y Caldes) y destacando al Millars como  uno de los ríos con mayor potencial para la conservación de la nutria en la Comunitat Valenciana, tanto por su caudal como por la calidad de sus aguas.
 
También se han encontrado rastros en el embalse del Regajo y otras zonas del Palancia, donde parece que la nutria no es tan ocasional como se pensaba. “Castelló siempre ha sido un bastión para la nutria y, de hecho, el Millars fue el primer río en el se detectó que ya colonizaron la desembocadura” ha matizado la diputada.
 
Por su parte, en la provincia de Valencia se dado el mayor número de cuadrículas positivas y la especie continúa su expansión en el Cabriel; mantiene presencia en el Magro; en el Turia llega de manera más o menos continua hasta Paterna; en el Júcar se localiza aguas abajo de Tous y se expande rápidamente a través del río Albaida y Clariano. Han señalado, incluso, que “fuentes de Conselleria han confirmado el avistamiento de un ejemplar en la Albufera, de donde se presume que se extinguió hace 80 años”.
 
En los siguientes meses se procederá a hacer nuevos  muestreos, para seguir estudiando las zonas clave que la nutria escoge para expandirse. En un estadio más avanzado, ha avanzado José Sierra, de Global Omnium, “el proyecto también prevé el análisis de la dieta de estos mustélidos en base al contenido de los excrementos que se han recogido, lo que aportará más datos sobre su ecología y las presas que han facilitado su expansión por nuestro territorio”.
 
Gran parte de este análisis se basará en muestras recogidas en la provincia de Castelló, en los ríos Bergantes y Millars.
 

Fuente actualidad.globalomnium.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.