Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Se ponen en servicio las conducciones de agua a Costa Ballena en Cádiz tras una inversión de más de 8,6 M€


29/07/2018

Abastecimiento
Se ponen en servicio las conducciones de agua a Costa Ballena en Cádiz tras una inversión de más de 8,6 M€

 

  • Las dos actuaciones que se han realizado benefician a una población de más de 48.000 habitantes
 
El delegado de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Ángel Acuña, ha asistido hace unos días a la puesta en servicio de las conducciones de abastecimiento de agua a Costa Ballena, que ha sido posible tras unas obras en las que se han invertido más de 8,6 millones de euros y van a beneficiar a una población de más de 48.000 habitantes.
 
En el acto de apertura de la válvula que suministra agua a Costa Ballena, que ha tenido lugar en el Depósito del Agostado, han estado presentes también el alcalde de Sanlúcar de Barrameda y presidente del Consorcio de Agua de Zona Gaditana, Víctor Mora, así como los representantes de las principales poblaciones beneficiarias, la alcaldesa de Chipiona, Isabel Jurado, y la delegada Infraestructura y Servicios Generales de Rota, Laura Almisas.

 

Detalles de las obras

 
Las actuaciones, cofinanciadas con los fondos comunitarios Feder, han generado un total de 130 empleos (129 en fase de ejecución y 1 en mantenimiento). Las obras han consistido por un lado en la conexión de la red de agua potable de la urbanización Costa Ballena a los sistemas generales de abastecimiento en los depósitos del Agostado (Sanlúcar), y por otro en una tubería que conecta la arteria anterior con el depósito de regulación de Costa Ballena para el llenado del mismo.
 
La primera de las actuaciones, que ha contado con una inversión de 7,1 millones de euros, conecta la red de distribución de agua potable de la urbanización Costa Ballena con los sistemas generales de abastecimiento en los depósitos del Agostado.
 
De esta forma, el comienzo de las obras se sitúa en el mencionado depósito, donde se realiza una conexión con las tuberías de salida. El tramo principal de la tubería de conducción, con una longitud de casi 9 kilómetros y un diámetro de 800mm, parte del depósito y se une con la otra tubería que conecta con el depósito de Costa Ballena. Tras esta conexión se ha ejecutado un tramo con una longitud de 654 metros que llega hasta la arqueta general de la red interior de abastecimiento a la urbanización Costa Ballena, donde finalizan las obras.
 
Esta conexión mejora la calidad y garantiza el suministro en la zona, evitando bajadas de presión durante el verano cuando la zona multiplica su población. Además, refuerza el abastecimiento a los municipios de Rota y Chipiona al dotar al sistema de una conexión entre los actuales ramal Rota y ramal Chipiona del sistema de abastecimiento a Zona Gaditana.
 
En cuanto a la segunda de las obras realizadas, la tubería de conexión de las conducciones anteriores con el depósito de Costa Ballena, ha tenido un presupuesto de 1,5 millones de euros. En este caso, los trabajos han consistido en la construcción de una tubería que parte de la arteria que abastece desde el depósito del Agostado, discurre por la zona ajardinada de la urbanización paralela a la carretera A-941 y conecta con el depósito de regulación de Costa Ballena para el llenado del mismo. En dicho depósito se ha modificado además la estación de bombeo existente.
 
En definitiva, se trata de conectar la red de distribución de abastecimiento de la ampliación de la urbanización a los sistemas generales de abastecimiento. De esta forma, se consigue que el abastecimiento ofrezca suficientes garantías de suministro, y se evita que el sistema sufra durante el verano bajadas de presión.
 
Tras la finalización de estas actuaciones por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ahora se ceden estas infraestructuras al Consorcio de Agua de la Zona Gaditana para su uso y explotación.
 

Inversiones en abastecimiento en Cádiz

 
El delegado territorial de Medio Ambiente, Ángel Acuña, ha resaltado que la Junta ha ejecutado o está ejecutando en la actual legislatura actuaciones para la mejora del abastecimiento de agua en la provincia por valor de casi 70 millones de euros.
 
Y es que a lo anterior hay que añadir actuaciones como la conducción a Benalup-CasasViejas del abastecimiento de agua de la zona gaditana, las conducciones de Charco Redondo, el nuevo depósito de El Agostado y sus conducciones asociadas, el ramal San Cristóbal-Montealto en Jerez, el depósito de Santa Rosa (Los Barrios), o las conducciones del Campo de Gibraltar, por citar solo algunos ejemplos. “Estas actuaciones no solo mejoran el suministro de agua potable a la población, sino que favorecen el desarrollo de proyectos turísticos o industriales que sin este suministro no se podrían acometer”, ha finalizado.
 

Fuente www.juntadeandalucia.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.