Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Reunida en Madrid la Comisión de Seguimiento (ACUAES/Comunidad de Regantes) para la explotación del Embalse de San Salvador en Huesca


18/10/2021

Abastecimiento
Reunida en Madrid la Comisión de Seguimiento (ACUAES/Comunidad de Regantes) para la explotación del Embalse de San Salvador en Huesca
 
  • Han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el presidente de la Comunidad General de Regantes Canal de Aragón y Cataluña (CAC), José Luis Pérez; y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del CAC
  • Durante las últimas cuatro campañas el embalse ha suministrado más de 203 hm³ y más de 45,5 hm³ en la campaña de 2021, recién finalizada, contribuyendo de forma decisiva a eliminar los déficits de agua del Canal de Aragón y Cataluña
 
La Comisión de Seguimiento del convenio para la explotación del Embalse de San Salvador (Huesca) se ha reunido hoy para abordar distintos asuntos relacionados con la infraestructura, cuyas obras fueron ejecutadas por la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES) con una inversión de 130 millones de euros.
 
A la reunión, que se ha celebrado en la sede de ACUAES en Madrid, han asistido la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el presidente de la Comunidad General de Regantes del Canal de Aragón y Cataluña, José Luis Pérez, y responsables de los equipos técnicos y financieros de la sociedad mercantil estatal y del CAC.
 
En el encuentro se informó sobre el uso del embalse en la pasada campaña de riego en la que se han suministrado más de 45 hectómetros cúbicos, abastecidos por gravedad el 60% de ellos. Además, se ha concretado el inicio de diversas actuaciones que mejorarán la eficiencia energética de la explotación, hecho que redundará en un mejor aprovechamiento del embalse.
 

Embalse de San Salvador

 
El embalse de San Salvador tiene una capacidad de almacenamiento de 136 Hm3. Atiende las demandas de 22.400 hectáreas y ha permitido mejorar la dotación de riego del Canal de Aragón y Cataluña de los 5.304 m³/ha hasta los 6.800 m³/ha actuales, lo que supone una mejora de unos 1.500 m3/ha equivalente a un 28,3%.
 
El proceso de llenado del embalse se iniciaba el 4 de noviembre de 2013, e incluía tres fases: la primera, de 35 hm³ de volumen, se extendió hasta junio del 2014; la segunda, de 75 hm³ adicionales, se desarrolló entre noviembre de 2014 y abril de 2015; la tercera fase, hasta el llenado completo (136 hm³ en total), se desarrolló entre noviembre de 2015 y junio de 2016. 
 
Desde su puesta en explotación en 2016, el embalse de San Salvador viene aportando más de 40 Hm3 por año al sistema de Riegos del Canal de Aragón y Cataluña, habiendo alcanzado un máximo de 72 Hm3 en la campaña del año 2019.
 
Durante las últimas cuatro campañas ha suministrado más de 203 hm³, y más de 45,5 hm³ en la campaña de 2021, recién finalizada, contribuyendo de forma decisiva a eliminar los déficits de agua del Canal de Aragón y Cataluña.
 
El embalse suministra al canal de Zaidín por gravedad y mediante bombeo cuando el nivel del embalse baja de determinada cota. Permite además el suministro por gravedad a la zona baja de la acequia de Esplús y, desde esta pasada campaña, a la zona alta de la acequia de Esplús. Por último, permite el suministro a la Comunidad de Monte Mombrún, en Albalate del Cinca.
 

Fuente www.acuaes.com


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.