SEDAPAL registró más de 25 mil atoros por mal uso del sistema de alcantarillado en la ciudad de Lima y Callao en Perú

SEDAPAL registró más de 25 mil atoros por mal uso del sistema de alcantarillado en la ciudad de Lima y Callao en Perú


29/06/2015

Internacional
SEDAPAL registró más de 25 mil atoros por mal uso del sistema de alcantarillado en la ciudad de Lima y Callao en Perú
  • SEDAPAL registró más de 25 mil atoros por mal uso del sistema de alcantarillado
  • Atoros al mes alcanzan las 5 250 emergencias, principalmente en Cercado del Callao, San Martín de Porres, Ate, Cercado de Lima y Villa El Salvador
 
 
A diario en Lima y Callao se registran aproximadamente 175 atoros en las redes y conexiones de desagüe, que al año pueden alcanzar las 63 mil emergencias operativas de este tipo,  ocasionados en su mayoría por el mal uso del sistema de alcantarillado, al que arrojan indebidamente desechos orgánicos y de comida -en el caso de los comercios-, así como desmonte y material de construcción, entre otros, que no solo dañan la infraestructura sanitaria de SEDAPAL, sino que atentan contra el ambiente y la salud pública.
 
"En la ciudad mensualmente atendemos unas 5 mil 250 emergencias por atoros, lo que hace un total de 26 mil 250 casos en los primeros 5 meses del año, presentándose la mayor incidencia en los distritos del Cercado del Callao, San Martín de Porres, Ate, Cercado de Lima y Villa El Salvador", informó el Ing. Michael Vega, Gerente de Servicios Norte de SEDAPAL.
 
Explicó además que de esa cifra mensual, 1 mil 900 corresponden a aniegos de agua y desagüe, ocasionados, entre otros, por empresas contratistas que trabajan para los municipios de Lima y Callao en la pavimentación de pistas y veredas, que en muchos de los casos dañan nuestras redes y conexiones ocasionando aniegos en la vía pública.
 
"Solo este mes de junio se han presentado 4 emergencias de ese tipo, en su mayoría ocasionada por empresas contratistas de municipalidades, 3 de ellas dañaron nuestras redes y conexiones originando el desborde de agua, mientras que en el otro caso se produjo por la descarga irresponsable de material de construcción  de una empresa contratista de una municipalidad, que originó un atoro en un colector trayendo como consecuencia el aniego de aguas servidas", sostuvo.
 
Agregó que en el 2014 la cifra diaria por atoros alcanzó los 179, lo que al mes significó 5 mil 370 emergencias de ese tipo, de las cuales 2 mil 900 ocasionaron aniegos por aguas servidas en la vía pública. Durante todo ese año el número de atoros ascendió a 64 mil 440.
 

Perjuicio de comercios e industrias

 
Desde setiembre del 2013 entró en vigencia la norma de los Valores Máximos Admisibles (VMA), que establece cuáles son los parámetros físicos y químicos para las descargas no domésticas, es decir comerciales e industriales, y con la cual se busca frenar el daño a las redes públicas de alcantarillado y plantas de tratamiento, que no solo ocasionan deterioro de la infraestructura sanitaria de la empresa, sino también atoros y aniegos, afectan la propiedad privada, así como también producen daño al ambiente.
 
"A la fecha tenemos 1 522 usuarios no domésticos registrados; 765 se registraron el 2014 y 757 este año. Sobre ese universo hemos realizado a la fecha 876 operativos inopinados entre los comercios e industrias registrados habiendo encontrado que el 37,9% cumple la norma de los VMA, el 15,4% exceden el anexo 1 que corresponde a descargas de origen orgánico como alimentos y grasas;  el 18,8% incumplen el anexo 2, que es cuando se vierten en el alcantarillado contaminantes como tóxicos inorgánicos y ácidos, mientras que el 27,8% de los usuarios no domésticos exceden el anexo 1 y 2", Betty Chung, Jefe del Equipo Evaluación de Calidad de Aguas Residuales, de SEDAPAL.
 
SEDAPAL exhorta a la población, y a los comercios e industrias, a ser responsables con el uso del sistema de alcantarillado, a fin de no arrojar elementos que no corresponden a este sistema.
 

Fuente www.sedapal.com.pe


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.