Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

SEDAQUA, depurará las aguas residuales de la población de Zobra en Pontevedra mediante humedales aireados


31/10/2016

Saneamiento urbano
SEDAQUA, depurará las aguas residuales de la población de Zobra en Pontevedra mediante humedales aireados
  • Estos humedales aireados permiten reducir la superficie necesaria en un 50% y ahorrar un 35% en los costes de inversión
  • La inversión total en la depuradora será de 59.870 euros
 
Tan sólo un año después de la finalización del proyecto europeo de investigación “Highwet”, cuyos resultados han sido espectaculares, la empresa SEDAQUA (spin-off de la Universidad de A Coruña) aplicará la configuración obtenida a la depuración de las aguas de Zobra. 
 


Detalles de la EDAR

 
La depuradora se diseñará para 140 habitantes equivalentes y consistirá en un tratamiento primario con digestor hidrolítico HUSB y un tratamiento secundario con humedales aireados, tanto de flujo vertical como de flujo horizontal.
 
Estos humedales aireados permiten reducir la superficie necesaria en un 50%, comparado con los humedales verticales convencionales, y ahorrar un 35% en los costes de inversión. La inversión total en la depuradora será de 59.870 euros. 
 
Tras una visita a la planta piloto “Highwet” por parte de representantes del ayuntamiento y de la junta vecinal, el consistorio apuesta por este tipo de depuración ecológico y sostenible para su población de Zobra. 
 


Gasto energético y resultados

 
Los costes energéticos de esta depuradora se estiman en unos 900 € al año (incluye sólo el término de consumo), lo que supone un coste de unos 6.4 € por habitante y año. Estos gastos suponen una sostenibilidad económica de la depuradora, que puede ser gestionada por el propio ayuntamiento sin necesidad de parar el proceso de depuración por no poder asumir estos costes. 
 
La calidad del vertido esperada corresponde a los parámetros de vertido de una zona sensible, es decir, 125 mg/L para la demanda química de oxígeno (DQO), 25 mg/L para la demanda biológica de oxígeno (DBO), 35 mg/L para los sólidos totales (SST), 15 mg/L para el nitrógeno total (Nt) y 2 mg/L para el fósforo total (Pt).  
 
La depuradora se integrará perfectamente en el paisaje del entorno rural, pudiendo incluso ayudar al aumento de la biodiversidad. Este tipo de humedales no desprenden olores debido a que el agua residual está por debajo de la grava, evitando el contacto con el exterior. 
 
En cuestión de saneamiento y depuración, este proyecto es de los más ambiciosos que afrontará el ayuntamiento en el presente año.
 

Más información sobre las soluciones de SEDAQUA en http://sedaqua.com

 

Fuente sedaqua.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.