Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Según DBK, el sector de la depuración de aguas facturó 1.300 millones de euros en 2020 con un crecimiento del 2,4 %


30/06/2021

Saneamiento urbano
Según DBK, el sector de la depuración de aguas facturó 1.300 millones de euros en 2020 con un crecimiento del 2,4 %

 

  • La actividad de depuración de aguas residuales en España generó en 2020 un negocio de 1.300 millones de euros, lo que supuso un aumento del 2,4% respecto al año anterior
  • Tras alcanzar los 4.950 hectómetros cúbicos en 2020, el caudal depurado por las 4.700 estaciones en explotación seguirá una tendencia al alza en los próximos años, en un contexto de reactivación económica y aumento de las inversiones en materia de aguas
  • Estas son algunas conclusiones del Informe Especial “Depuración de Aguas” publicado recientemente por el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA

 

Según el Observatorio Sectorial DBK de INFORMA (filial de CESCE), líder en el suministro de Información Comercial, Financiera, Sectorial y de Marketing en España y Portugal, el volumen de negocio agregado de las empresas dedicadas a la explotación de plantas depuradoras experimentó un crecimiento del 2,4% en 2020, hasta situarse en 1.300 millones de euros. 


Detalles del informe


Por su parte, se estima que el caudal total depurado por las 4.700 plantas EDAR urbanas actualmente en explotación se cifró en unos 4.950 hectómetros cúbicos en ese año, lo que supuso un aumento del 1,2% respecto a 2019. 

La menor actividad económica y turística, debido a la crisis motivada por la pandemia de la COVID-19, repercutió a la baja en el caudal depurado, especialmente en lo que se refiere a vertidos comerciales e industriales; mientras que el aumento de las precipitaciones tuvo un efecto positivo en el volumen de agua residual tratada. 

En un contexto de repunte económico, la creciente demanda de tratamiento y cumplimiento con la legislación sobre el saneamiento y la depuración de aguas residuales hacen esperar un incremento del volumen de agua tratada en los próximos años. 

Además, es previsible que los fondos del Pacto Verde Europeo, el Plan DSEAR nacional y las inversiones contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, entre otras iniciativas, contribuyan a paliar progresivamente el déficit en materia de depuración de aguas. 

En cuanto a la evolución de la cifra de negocios de las empresas del sector, también se prevé un moderado aumento, a pesar de la tendencia de congelación de las tarifas de saneamiento, en buena medida debido al impacto socio-económico del coronavirus. 

El sector está incorporando de forma creciente las diferentes posibilidades del almacenamiento y gestión de datos que ofrece la tecnología big data, que permite una gestión centralizada y un mayor control de la calidad de las aguas, además de un mejor aprovechamiento de los residuos generados por las depuradoras. 

La actividad de prestación de servicios de explotación de plantas depuradoras de aguas residuales presenta un notable grado de concentración. En 2020 los cinco primeros operadores reunieron de forma conjunta el 47% del volumen de negocio sectorial.

 

 

 


Fuente www.dbk.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.