Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

6 proyectos punteros dedican 12 M€ al impulso de la economía circular y la gestión inteligente del agua en Cataluña


22/03/2021

I+D+i
6 proyectos punteros dedican 12 M€ al impulso de la economía circular y la gestión inteligente del agua en Cataluña
 
  • Más de 55 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y asociaciones han ejecutado proyectos de investigación e innovación en la gestión del agua dentro de la Comunidad RIS3CAT Agua, acreditada por ACCIÓ
  • Coordinada por Eurecat, la Comunidad RIS3CAT Agua ha supuesto una inversión de 12 millones de euros en cuatro años
  • El impulso de la economía circular en el tratamiento de aguas, la monitorización y soporte a la decisión para la calidad del agua y el desarrollo de tecnología para sectores intensivos han centrado las innovaciones
 
Más de 55 empresas, centros tecnológicos y de investigación, universidades y asociaciones han ejecutado seis proyectos de investigación e innovación en la gestión del agua, dentro de la Comunidad RIS3CAT Agua, acreditada por ACCIÓ, que han supuesto una inversión de 12 millones de euros en cuatro años para el impulso de la economía circular en el tratamiento de aguas, la monitorización y soporte a la decisión para la calidad del agua y el desarrollo de tecnología para sectores intensivos.
 
Las soluciones a estos retos han sido abordadas de forma específica en los proyectos Digestake, liderado por la Universitat de Girona-Lequia; Eflucomp, Regireu e Imaqua, coordinados por Eurecat; Elde, encabezado por la Universitat Politècnica de Catalunya-INTEXTER, y Watertur, liderado por el Catalan Water Partnership.
 

Comunidad RIS3CAT Agua

 
Liderada por el centro tecnológico Eurecat, la Comunidad RIS3CAT Agua finalizará su actividad este mes de abril con un balance “centrado en establecer sinergias entre las empresas, potenciando la investigación y dinamizando el sector, para garantizar la salud y el bienestar de las personas y del medio ambiente, reducir el coste de gestión del agua, conservar el recurso natural y transformar los modelos de gestión hacia una economía circular”, destaca el director de la Unidad de Agua, Aire y Suelos de Eurecat, Xavier Martínez Lladó.
 
Su ejecución “ha permitido preparar el sector del agua para superar los retos económicos, ambientales y sociales de futuro, adquiriendo las capacidades y desarrollando los servicios y productos necesarios para dar respuesta a las problemáticas actuales y futuras relacionadas con la gestión del agua”, añade Martínez Lladó, que pone de relieve que “también ha servido para desarrollar productos y soluciones que deben ser internacionalizadas y exportadas a otros países”.
 

Proyecto DigesTake

 
En concreto, el proyecto DigesTake ha investigado la valorización de los efluentes líquidos y gaseosos de la digestión anaerobia de los lodos de depuradoras urbanas. Con este fin, se han puesto en marcha cinco plantas pilotos y un prototipo que aprovechan el alto contenido de nutrientes de estos efluentes, principalmente, carbono, nitrógeno, fósforo y potasio, para obtener fertilizantes agrícolas y convertir el dióxido de carbono del biogás en productos químicos con valor añadido.
 

Proyecto Regireu

 
Por su parte, el proyecto Regireu ha permitido generar nuevo conocimiento y desarrollar tecnologías innovadoras y competitivas en el ámbito de la regeneración de aguas residuales. Entre las diferentes tecnologías demostradas en el proyecto, se ha validado un sistema de depuración de aguas industriales innovador combinando las tecnologías de lecho móvil con un sistema de reactor de membranas donde se ha duplicado la capacidad y reducido un 40 por ciento el consumo energético respecto a sistemas convencionales.
 

Proyecto IMAQUA

 
El proyecto IMAQUA se ha centrado en la elaboración de herramientas innovadoras para la gestión de la calidad y cantidad de agua en redes de distribución. En el marco del proyecto, se han desarrollado soluciones físicas para la monitorización en línea de contaminantes específicos como muestreadores cerámicos pasivos y tecnología óptica. También se han desarrollado soluciones digitales para predecir el comportamiento de las redes de distribución y la evolución de la calidad de agua dentro de las mismas. Las tecnologías del proyecto han sido demostradas en las redes de distribución de agua de Sabadell y en un segmento de la red de Barcelona, ??consiguiendo reducir en un 10 por ciento los caudales incontrolados dentro de estas redes.
 

Proyecto ELDE

 
La depuración de efluentes industriales mediante la combinación de tecnologías electroquímicas y electrocoagulación ha sido el eje del proyecto ELDE, donde se han construido dos pilotos para tratar efluentes de los sectores químico, curtidor y papelero, consiguiendo reducciones de más del 70 por ciento del contenido de materia orgánica de los efluentes y eliminando totalmente el color y la turbidez, obteniendo de este modo agua adecuada para reutilizar. Además, se ha conseguido reducir el consumo de los tratamientos respecto a los métodos tradicionales.
 

Proyecto WATERTUR

 
El impulso de la implantación de tecnología inteligente para gestionar el agua en los establecimientos hoteleros ha sido el eje del proyecto WATERTUR, el cual ha podido demostrar las tecnologías de biorreactor anaerobio de membrana y muros verticales acoplados a sistemas bioelectroquímicos para tratar los efluentes del sector, recuperando energía a través de la producción de biogás. Además, se ha desarrollado una herramienta para el control inteligente del agua de piscinas y se ha patentado una herramienta web de evaluación del impacto ambiental de la actividad de los hoteles.
 

Proyecto EFLUCOMP 

 
EFLUCOMP ha investigado y aplicado tecnologías que permiten el tratamiento óptimo de efluentes de composición compleja, es decir, aguas residuales con una salinidad muy elevada, presencia de contaminantes tóxicos o materia orgánica de difícil eliminación. Estos efluentes son característicos de sectores intensivos en generación de aguas residuales, como es el caso de los hospitales, la industria petroquímica, vertederos de residuos o la industria metalúrgica y minera, entre otros.
 
La Comunidad RIS3CAT Agua es una de las Comunidades RIS3CAT acreditadas por la Generalitat de Catalunya a través de ACCIÓ –la agencia para la competitividad de la empresa-, una estrategia que en el periodo 2014-2020 ha contado con un presupuesto total de 53 millones de euros, unas ayudas gestionadas por ACCIÓ y parte de las cuales provienen del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) de la Unión Europea. En concreto, esta Comunidad y sus proyectos del plan de actuación han sido cofinanciados por la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) con una dotación de 4.061.042,48 euros.
 

Sobre Eurecat

 
Eurecat, Centro Tecnológico de Cataluña, aglutina la experiencia de más de 650 profesionales que generan un volumen de ingresos de 50 millones de euros anuales y presta servicio a más de 1.600 empresas. I+D aplicado, servicios tecnológicos, formación de alta especialización, consultoría tecnológica y eventos profesionales son algunos de los servicios que Eurecat ofrece tanto para grandes como para pequeñas y medianas empresas de todos los sectores. Con instalaciones en Barcelona, Canet de Mar, Cerdanyola del Vallès, Girona, Lleida, Manresa, Mataró, Reus, Tarragona, Amposta y Vila-seca, participa en 160 grandes proyectos consorciados de I+D+i nacionales e internacionales de alto valor estratégico y cuenta con 88 patentes y 7 spin-off. El valor añadido que aporta Eurecat acelera la innovación, disminuye el gasto en infraestructuras científicas y tecnológicas, reduce los riesgos y proporciona conocimiento especializado a medida de cada empresa. Más información en www.eurecat.org
 

Fuente www.eurecat.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.