Sequedad en las tortas de fango de un filtro prensa Draco® de Toro

Sequedad en las tortas de fango de un filtro prensa Draco® de Toro


13/12/2015

Filtros prensa
Sequedad en las tortas de fango de un filtro prensa Draco® de Toro
  • Draco®, es la modernización y actualización del primer sistema de deshidratación de lodos utilizado industrialmente
  • Toro Equipment ha desarrollado este filtro prensa, moderno, funcional y 100% automático
     
El diseño de los filtros prensa Draco® de Toro Equipment permite obtener tortas de gran sequedad con menor atención por parte del operario en la descarga de las tortas con respecto a otros procedimientos.

Sin embargo, para un rendimiento óptimo del proceso de prensado y obtener un nivel de sequedad adecuado, es importante tener en cuenta una serie de factores que a continuación se exponen.
 


Factores a considerar

 
Conocer las características del tipo de fango a deshidratar es clave para poder realizar un diagnóstico adecuado. La sequedad límite varía en función de la presión, el espesor de la torta y del acondicionamiento. El filtro-prensa es el único que garantiza unas presiones efectivas muy elevadas (15 bar y superiores), con las que se consiguen sequedades de torta máximas (por encima del 30 %).
 
La estanqueidad del conjunto del filtro-prensa queda asegurada por la presión, muy elevada, de aplicación de unas placas contra otras. La presión de filtración puede llegar a 25 bar, pero para el secado de los fangos muy rara vez debe sobrepasar una presión de 15 bar. El espesor de la torta, dependiendo de la resistencia específica del fango y la duración fijada para el ciclo, puede oscilar entre 30 y 20 mm. En el caso de fangos de filtración rápida (como fangos de descarbonatación), se utilizan espesores de 40 e incluso 50 mm, con el fin de alargar los ciclos entre desprendimientos de las tortas.

El filtro-prensa ofrece un amplio abanico de posibilidades en la dosis de acondicionamiento. Es conveniente, cuidar la preparación del fango para conseguir un espesamiento máximo y para reducir su resistencia específica y su compresibilidad.

La elección cuidadosa de la calidad de la tela tiene una gran influencia en el rendimiento de una instalación de filtración a presión. Por ejemplo en el caso de una industria láctea con un tela de mayor porosidad, la torta se queda más adherida a la tela a pesar de tener un acondicionamiento químico adecuado.
 


Sequedad

 
La sequedad es directamente proporcional a:
 
  • Tiempo de prensado: El tiempo de prensado dependerá de la presión de la bomba y del número de placas colocadas
  • Presión

Y es inversamente proporcional al: 
 
  • Espesor de la torta
  • Concentración en materia sólida del fango


Resultados con distintos tipos de fangos

 
  • Fangos orgánicos hidrófilos: Acondicionamiento térmico proporciona un fango fácil de deshidratar, debido a la liberación de agua ligada a la fracción hidrófila. Se recomienda acondicionamiento químico mineral para evitar las dificultades que se plantean en el acondicionamiento con polielectrolitos: peligro de adherencia de las tortas, generalmente más esponjosas, y pérdidas de tiempo por frecuentes lavados de telas.
  • Fangos minerales hidrófilos: Se obtienen sequedades elevadas, es preciso añadir cal, produce un efecto muy favorable sobre las estructuras hidrófilas. ( especialmente, las de hidróxidos metálicos).
  • Fangos minerales hidrófobos: Estos fangos, muy densos, fáciles de deshidratar, por su baja compresibilidad y por la naturaleza cristalina de sus partículas.
  • Fangos aceitosos: Los aceites se encuentran presentes en emulsión o absorbidos en las partículas. El filtro-prensa es aplicable en aceites ligeros, debido a su elevada presión de funcionamiento. La presencia de grasas animales o vegetales puede perturbar, a veces, el buen funcionamiento del filtro, cuyas telas deben someterse a frecuentes desengrases periódicos.

Para poder conseguir un acondicionamiento químico eficaz, es conveniente realizar un Jar Test previo con una muestra de fango, tomar medidas de Ph, conductividad y concentración de sólidos en suspensión y % de materia seca, para calcular los químicos con los que reacciona mejor el fango.

Toro Equipment cuenta con medios propios para ofrecer este servicio y le recomienda cuál es el acondicionamiento químico más adecuado. Draco®, apoyado con los sistemas de acondicionamiento de lodos, automatizan el deshidratado de lodos minimizando la cantidad de residuo generado y por tanto los costes de explotación.
 
 
Más información sobre los equipos Draco® en www.toroequipment.com
 

Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.

Fuente www.toroequipment.com


Política de cookies