Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sergi Sabater, subdirector del ICRA, recoge el Premio a la Trayectoria en Limnología del AIL


08/07/2022

Reconocimientos
Sergi Sabater, subdirector del ICRA, recoge el Premio a la Trayectoria en Limnología del AIL

 

  • El Premio es una distinción de los logros de una persona física en el campo de la limnología ibérica, incluyendo la investigación, la educación, la divulgación y la transferencia
 
Sergi Sabater, subdirector del Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA), ha recogido el Premio de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL), en reconocimiento a su trayectoria científica, en el marco del Congreso SIBECOL AIL Meeting 2022, que se celebra del 03 al 08 de julio en Aveiro (Portugal).
 
El Premio es una distinción de los logros de una persona física en el campo de la limnología ibérica, incluyendo la investigación, la educación, la divulgación y la transferencia.
 
Bajo el lema "Ecología: Mejorar nuestro futuro sostenible a través del conocimiento científico", el Congreso presenta un evento conjunto que incluye el II Encuentro de la Sociedad Ibérica de Ecología (SIBECOL), el XXI Congreso de la Asociación Ibérica de Limnología (AIL) y el 21º Encuentro Nacional de Ecología de la Sociedad Portuguesa de Ecología (SPECO).
 

Sergi Sabater Cortés

 
Sergi Sabater Cortés (1958) se doctoró en Biología en la Universidad de Barcelona bajo la supervisión del eminente Prof. Ramon Margalef, que le inició en la limnología. Desde entonces, su investigación se ha centrado en la ecología de los ecosistemas fluviales, especialmente en la estructura y funciones ecológicas de los productores primarios y los heterótrofos en el bentos y la columna de agua, el metabolismo y el funcionamiento de los ríos, y los efectos que el cambio global provoca en las aguas dulces.
 
Sabater ha coeditado varios libros y ha publicado gran cantidad de artículos científicos sobre ecología y ciencias ambientales en revistas científicas internacionales de gran impacto. El Dr. Sabater ha compaginado la investigación con compromisos editoriales en revistas científicas y con la docencia, primero en la Universidad de Barcelona y, desde 2003, en la de Girona, donde es miembro del Grupo de Investigación en Ecología Acuática Continental (GRECO) y del Instituto de Ecología Acuática.
 
También es el subdirector del Instituto Catalán de Investigación del Agua, desde 2008 en que fue nombrado por el Patronato del lCRA, e investigador senior experto en la ecología de los ecosistemas fluviales, especialmente en la función de los biofilms, el metabolismo y funcionamiento de los sistemas fluviales, y los efectos del cambio global sobre los sistemas fluviales.
 
En la actualidad, Sabater centra su investigación, según ha explicado en el Congreso, «en los efectos de la escasez de agua y el impacto de los contaminantes como factores de estrés concurrentes que configuran el estado actual de los ecosistemas fluviales». Tras recibir el reconocimiento, el profesor ha leído la ponencia “A reflection for Science in Ecology. Does river flow show a path?” (Una reflexión por la Ciencia en Ecología. ¿El caudal del río muestra un camino?).
 
Asimismo, participan en el congreso, con varios talleres y ponencias, las investigadoras del área de RiE (Recursos y ecosistemas) del ICRA. Las estudiantes de doctorado, Gabriela Córdoba y Dayana Jarma, que respectivamente imparten las ponencias “Changes en hydrological patterns of a highly stressed Mediterranean basin and their implications for water chemistry and primary production” (Cambios en los patrones hidrológicos de una cuenca mediterránea estresada y las implicaciones para la química del agua y la producción primaria) y “Gulls carrying antibiotic resistance: : How does this relationship vary in space and in relation to their gut bacterial communities?” (Las gaviotas son portadoras de resistencia a los antibióticos: ¿Cómo varía esta relación en el espacio y en relación con sus comunidades bacterianas intestinales?). La limnóloga Anna Freixa habla sobre “The relevance of wet events during dry periods on bacterial communities in temporary streams” (La relevancia de los acontecimientos húmedos durante los períodos secos en las comunidades bacterianas de los arroyos temporales). A su vez, la investigadora predoctoral, Daniela Henry realiza una exposición sobre “Carbon sequestration in reservoir sediments: understanding connections and potential impacts along the land-to-ocean continuum” (El secuestro de carbono en los sedimentos de los yacimientos: comprensión de las conexiones y los posibles impactos a lo largo del continuum tierra-océano).
 

Sobre el Instituto Catalán de Investigación del Agua (ICRA)

 
El ICRA es un centro multidisciplinar de investigación del agua creado el 26 de octubre de 2006, por el gobierno de la Generalitat de Catalunya. Además, es un centro CERCA adscrito a la UdG y cuenta con el impulso de sus patrones: el Departamento de Investigación y Universidades, la Agencia Catalana del Agua (ACA) y la Universidad de Girona (UdG).
 
Es un referente internacional que apuesta por la investigación del ciclo integral del agua, en materia de recursos hídricos, calidad del agua, en el sentido más amplio de la palabra, (química, microbiológica, ecológica, etc.) y tecnologías de tratamiento y de evaluación y la transferencia de este conocimiento a la sociedad y al tejido empresarial e industrial.
 
La investigación que lleva a cabo se refiere a todos los aspectos relacionados con el agua, especialmente aquellos que tienen que ver con su uso racional y los efectos de la actividad humana sobre los recursos hídricos.
 
 

Fuente www.icra.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.