Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Servyeco desarrolla un innovador coagulante de origen natural, que elimina el fósforo y otros contaminantes de las aguas residuales


28/09/2021

I+D+i
Servyeco desarrolla un innovador coagulante de origen natural, que elimina el fósforo y otros contaminantes de las aguas residuales

 

  • SERVYECO ha desarrollado un producto a partir de nueva molécula basada en un polímero de origen natural que procede de plantas principalmente, habiendo demostrado su elevada eficacia en la eliminación de este y otros contaminantes, de una forma más segura para las personas y más respetuosa con el medioambiente
 
El fósforo procede principalmente de los vertidos urbanos, industriales y el arrastre de los abonos agrícolas. Cuando este contaminante llega a las depuradoras urbanas e industriales, si no es eliminado, favorece la “eutrofización”, que es una de las principales formas de contaminación del agua. Actualmente, existen tratamientos con productos químicos inorgánicos muy corrosivos, que aportan metales y son peligrosos tanto las personas que los manipulan como para el medioambiente.
 
SERVYECO ha desarrollado un producto a partir de nueva molécula basada en un polímero de origen natural que procede de plantas principalmente, habiendo demostrado su elevada eficacia en la eliminación de este y otros contaminantes, de una forma más segura para las personas y más respetuosa con el medioambiente. Así, se emplean productos de la naturaleza que se devuelven después a su origen sin generar prácticamente impacto, favoreciendo la economía circular.
 

Descripción del proyecto Life Newest (LIFE16 ENV/ES/000156)

 
El proyecto LIFE NEWEST ha tenido como objetivo dar respuesta a la problemática del fósforo en aguas residuales urbanas. Para ello, durante estos últimos cuatro años se ha diseñado e implementado una nueva tecnología, basada en un producto innovador de base natural.
 
Esta tecnología está pensada para reemplazar los coagulantes que se utilizan en la actualidad de base inorgánica, los cuales son productos tóxicos y peligrosos y, además, incrementar la eficacia en la eliminación de fósforo. El fango obtenido en este proceso, se utilizará en procesos de biometanización para producir biogás y mejorar la aplicación del fango en agricultura.
 

¿Cuáles han sido los objetivos de Newest?

 
El objetivo principal ha sido la demostración industrial de la eficacia de un polímero innovador desarrollado a partir de una nueva molécula, diseñada y producida por SERVYECO, para la eliminación de fósforo total de las aguas residuales en depuradoras urbanas e industriales y la valorización del fango generado en agricultura.
 

El Consorcio

 
El proyecto ha estado liderado por SERVYECO, empresa fabricante de productos químicos de base tecnológica (EBT), responsable del desarrollo y producción del coagulante natural.
 
EGEVASA y GOMSL como socios del proyecto, forman parte del grupo GLOBAL OMNIUM, cuyas empresas centran su actividad en la gestión integral del agua. Este grupo aporta servicio a más de 300 municipios, facilita el abastecimiento de agua potable a 3 millones de personas y trata las aguas residuales de cerca de 3 millones de habitantes.
 

¿Cuál ha sido el Plan de trabajo del proyecto?

 
• Poner en marcha un sistema para la síntesis y producción industrial de un nuevo polímero orgánico de origen natural.
 
Validar industrialmente la eficiencia coagulante del nuevo polímero natural en 2 plantas de tratamiento de aguas residuales urbanas y 2 plantas de tratamiento de aguas residuales industriales, utilizando más de 450 Tm del nuevo coagulante natural.
 
• Maximizar las actividades de reciclaje y reutilización del lodo generado para su uso en agricultura.
 
• Monitorizar y evaluar el impacto técnico, económico y medioambiental, así como el impacto de las acciones de difusión del proyecto.
 
• Puesta en marcha del Plan de Negocio y transferencia de la tecnología. Realizar las tareas de gestión e información a la CE.
 

Conclusiones Finales

 
En el proyecto LIFE NEWEST se ha podido diseñar e implementar a escala real una nueva tecnología BEWAT, basada en una nueva molécula de síntesis que sirve como coagulante de base natural. Por ello, tras la fase de implementación ha quedado demostrado que la nueva tecnología desarrollada es apta para la precipitación química del fósforo.
 
Adicionalmente, los productos de la gama BEWAT mejoran notablemente la calidad del agua depurada, reduciendo la conductividad y eliminando los Sólidos Suspendidos y Demanda Química de Oxígeno.
 
Los productos desarrollados en este proyecto permiten reducir la concentración de cloruros y hierro en el agua depurada frente al uso del cloruro férrico. BEWAT mejora la línea de fangos de la estación depuradora de aguas residuales.
 
Por último, la nueva tecnología implementada permite un ahorro significativo en el consumo de reactivos químicos, debido al incremento de la sequedad del fango.
 

Fuente www.servyeco.com


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario
30/09/2021
leon muñiz escribió:
Yo estoy en Guadalajara México y tengo varios comentarios que hacer, primero, tienen algún distribuidor para este país? en que presentación se vende, y cuanto cuesta el Kg (si es que viene en presentación granular) segundo tienen algún resultado de remosion de Fósforo en aguas Residuales del tipo Municipal? del influente y del efluente.

Nosotros conocemos un Polímero hecho de Gluten de Maíz, llamado Poliglu, viene en presentación en polvo, y es efectivo. Buscamos otra opción.

Por ultimo, es de mi idea que entre mas limpia sale el agua de un proceso de las EDAR, mas contaminantes tienen los lodos, y NO los recomiendo para uso en agricultura, ya que estaríamos contaminando nuestros propios alimentos, cerrando el circulo de contaminación, Peligro.