Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sesión virtual conjunta España-Portugal para la configuración del plan hidrológico 2022-2027


08/09/2020

Plan hidrológico
Sesión virtual conjunta España-Portugal para la configuración del plan hidrológico 2022-2027

 

  • La presidenta de la CHD anima a la participación en el proceso de consulta pública abierto hasta el próximo 30 de octubre
 
Más de un centenar de personas han participado recientemente en la sesión virtual España-Portugal organizada por la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Región Hidrográfica del Norte de Portugal (ARH-Norte), para la configuración del futuro plan hidrológico para el período 2022-2027.
 
Una videoconferencia que ha contado con la participación de la presidenta de la CHD, Cristina Danés, y el vicepresidente de la Agencia Portuguesa de Ambiente (APA), José Carlos Pimenta Machado.
 

Detalles del encuentro

 
En este encuentro ‘online’ se ha abordado la gestión transfronteriza del Duero internacional recogida en los Esquemas provisionales de Temas Importantes (EpTI) español y portugués, documentos que exponen los principales problemas identificados en la demarcación y proponen potenciales soluciones para su análisis, debate y consenso.
 
En su intervención, Danés ha subrayado la importancia de la participación pública en esta fase de toma de decisiones. En este sentido, ha animado a todas las partes interesadas a que se involucren en la consulta pública abierta hasta el próximo 30 de octubre, “lo que permitirá disponer de unos nuevos planes hidrológicos eficaces para alcanzar los objetivos ambientales y satisfacer las demandas de agua, apostando por un desarrollo sostenible, en un contexto de cambio climático”.
 
Por su parte, Pimenta Machado ha abogado por la colaboración y cooperación entre ambos países para cumplir los objetivos ambientales.
 
El Esquema provisional de temas importantes es un documento intermedio de la planificación hidrológica, que antecede a la propia revisión del Plan prevista para finales de 2021.
 
El EpTI del Duero recoge doce fichas con los principales problemas diagnosticados en la demarcación en relación a la contaminación difusa, el uso sostenible de las aguas subterráneas, la contaminación urbana e industrial, los caudales ecológicos, la sostenibilidad del regadío y la gestión del riesgo de inundación, entre otros asuntos relevantes.
 
En este contexto, cobra además especial trascendencia la adaptación al cambio climático como uno de los aspectos destacados. Se considera importante incorporar este escenario en la gestión del agua de la cuenca con el fin de garantizar los usos con las restricciones ambientales exigidas en la normativa.
 
La sesión virtual celebrada esta mañana ha contado con una activa participación por parte de los asistentes en el turno de preguntas y aportaciones, tras la exposición técnica sobre las cuestiones relevantes del EpTI de cada país.
 
Desde la CHD se han programado otros tres talleres que se desarrollarán en las próximas semanas en Soria, Salamanca y Arévalo, para abordar los aspectos más destacados de este documento, antesala del futuro plan hidrológico.

 

 


Fuente www.chduero.es


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.