Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sevilla acoge el 17 de septiembre la Jornada Internacional "El Derecho Humano al Agua, un reto local y global"


09/09/2019

Jornadas técnicas
Sevilla acoge el 17 de septiembre la Jornada Internacional "El Derecho Humano al Agua, un reto local y global"

 

  • El agua es un derecho humano reconocido por Naciones Unidas y, sin embargo, miles de millones de personas siguen sin disfrutar de este derecho fundamental
  • Los retos son múltiples, tanto en el ámbito andaluz como en países donde cooperan actores de la cooperación andaluza
  • ONGAWA y AEOPAS organizan un diálogo con el Relator Especial de Naciones Unidas, Lêo Heller, y otros expertos regionales e internacionales en la materia para dar luz sobre estos retos locales y globales
 
El próximo 17 de septiembre tendrá lugar en Sevilla la Jornada Internacional “El Derecho Humano al Agua, un reto local y global”, que contará con la participación de Léo Heller, Relator Especial de las Naciones Unidas sobre los Derechos Humanos al Agua y al Saneamiento (DHAS).
 
 
 

Detalles del programa

 
El programa de ponencias se completará con la presencia de otros/as expertos/as del ámbito institucional andaluz, de la academia, el sector de la gestión del agua y el tercer sector.
 
El agua es un bien esencial para la vida y un derecho humano reconocido por Naciones Unidas en 2010. Sin embargo, su implementación en la práctica plantea aun importantes desafíos, especialmente para garantizar su disfrute en los grupos de población más vulnerables del planeta.
 
Uno de los instrumentos que Naciones Unidas ha puesto en marcha para dar luz sobre el alcance y el contenido de este derecho ha sido la creación de la figura del Relator Especial.
 
El mandato de esta Relatoría Especial se estableció para examinar cuestiones fundamentales relacionadas con la prestación de este servicio, que debe estar disponible y ser accesible, seguro, aceptable y asequible para todas las personas, sin discriminación. Como derecho humano, el agua requiere de una atención explícita a las personas más desfavorecidas y marginadas, así como hacer énfasis en la participación, la transparencia y la responsabilidad de todos los actores implicados desde sus distintos roles.
 
Con esta Jornada ONGAWA, Ingeniería para el Desarrollo Humano y la Asociación Española de Operadores de Agua y Saneamiento (AEOPAS), con el apoyo de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AACID), buscan propiciar un espacio de diálogo con el Relator, cargo que ocupa el Sr. Heller desde diciembre de 2014, y otros expertos en la materia para profundizar en los principales retos locales y globales que tiene el sector del agua en el contexto de los derechos humanos.
 
  • Para consultar el programa completo e inscripciones utilizar este link.
 

Fuente ongawa.org


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.