Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Si juntáramos todas las tuberías de España llegarían de la Tierra a la Luna


24/04/2019

Tuberías
Si juntáramos todas las tuberías de España llegarían de la Tierra a la Luna

 

  • Para hacernos una idea, si pusiéramos todas las tuberías de España una detrás de otra, sumarían un total de 256,000 kilómetros, en el caso de las de abastecimiento y de 144.000 kilómetros en el caso de las de saneamiento (INE, 2016)
 
El agua no es una de las principales preocupaciones de la mayor parte de la población española, especialmente la urbana.
 
Esto no es debido a que nos sobre el agua, ni mucho menos, sino que gracias al esfuerzo y al saber hacer de muchas personas, hemos conseguido suplir estas carencias con unas magníficas infraestructuras.
 
Pero hay un gran problema intrínseco a las infraestructuras del agua, y es que la mayoría son virtualmente invisibles. Esto puede parecerle raro a priori a los desconocedores de todo lo que es necesario para que el agua llegue a nuestros hogares y se devuelva al medio ambiente en condiciones, porque cuando mucha gente piensa en estas infraestructuras piensa en embalses, y un embalse otra cosa no, pero verse, se ve.
 
Otro tema sería que solo los vemos cuando estamos allí de picnic o hay tal sequía que los telediarios nos inundan con imágenes (ahora con drones) de su lamentable estado. Mientras tanto, en nuestro día a día, tampoco los tenemos muy presentes, ya estén al 90% o al 20%, por los grifos sigue saliendo agua.
 
 
Embalse de los Bermejales, Granada, abril de 2017. Fuente: Hidrología Sostenible
 
Pero de lo que vamos a hablar aquí son de aquellas infraestructuras que sólo ves si hay obras en tu calle, las tuberías.
 
Para hacernos una idea, si pusiéramos todas las tuberías de España una detrás de otra, sumarían un total de 256,000 kilómetros, en el caso de las de abastecimiento y de 144.000 kilómetros en el caso de las de saneamiento (INE, 2016).
 
Si estimamos que una vuelta al mundo completa por el ecuador son 40,000 kilómetros, puestas una detrás de otra, darían 6.4 vueltas al mundo y 3.6 vueltas al mundo para abastecimiento y saneamiento respectivamente.
 
Y si juntáramos ambas (400,000 kilómetros), serían suficientes para llegar de la Tierra a la Luna (384,400 kilómetros en promedio).
 
 
 
 

Por Comunidades Autónomas

 
La longitud y la configuración de la red de tuberías depende de factores como la situación de las fuentes de agua, pero sobre todo de la distribución de la población. Es muy curioso ver como el dato de los metros de tubería por habitante en cada comunidad autónoma dice más sobre la distribución de la población que otros datos como la densidad de población.
 
Abastecimiento
 
 
 
 
En el caso de la red de suministro, la Comunidad con más metros de tuberías por habitante, Asturias, es 3.6 veces mayor que en Ceuta y Melilla.
 
Esto se debe en mayor medida a la dispersión de la población y no tanto a la densidad. Cuanto más concentrada esté la población, menos metros de tubería por habitante habrá. Son necesarios los mismos metros de tubería para abastecer a una casa independiente que si en lugar de haber una sola casa, hay un edificio de 12 plantas. Y al dividir por muchos más habitantes, nos salen obviamente menos metros por habitante.
 
Comunidades con muchas casas aisladas o poblaciones pequeñas, muy dispersas por el territorio y con fuentes de agua lejanas, necesitarán más metros por habitante, como es el caso de Asturias o Canarias. Sin embargo, las que tienen una gran concentración de la población, como Madrid o Baleares son de las que menos metros tienen.

 
Saneamiento
 
 
 
 
Ahora vamos a fijarnos en las tuberías de saneamiento, esas que llevan las aguas residuales, y entornos urbanos, también las de lluvia.
 
En esta etapa del ciclo urbano del agua, lo lejos o cerca que esté la fuente de agua ya no influye para nada. Simplemente se recogen, se transportan hasta la depuradora (si la hay) y se vierten al entorno natural sin necesidad de llevarla mucho más allá de las afueras del entorno urbano.
 
Como es lógico, estos valores son inferiores a los de la red de saneamiento y como hay factores que no le influyen, como hemos comentado, el ranking cambia. Un caso muy evidente de este cambio es el de Canarias, que es el segundo en cuanto a metros por habitante en abastecimiento, y el cuarto por la cola en saneamiento.
 
Pero como siempre decimos, en un mapa las cosas se ven mucho mejor.
 

Envejecimiento de las infraestructuras

 

 
Uno de los principales problemas que afrontamos en el ciclo urbano del agua es el envejecimiento de las infraestructuras por falta de inversión en su mantenimiento.
 
Según AEAS, la Asociación Española de Abastecimientos de Agua y Saneamiento, el 39% de las tuberías de abastecimiento y el 58% de las de saneamiento, tienen más de 30 años.
 
Esto provoca roturas, pérdidas de agua, infiltraciones de aguas residuales en los acuíferos y muchas cosas más. Pero ese será ya objeto de otra noticia.
 

Fuente www.locken.es


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.