Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sigue en marcha el "Plan de choque para el seguimiento del impacto ambiental en el Besòs" tras el incendio de Montornès


09/01/2020

Calidad del agua
Sigue en marcha el "Plan de choque para el seguimiento del impacto ambiental en el Besòs" tras el incendio de Montornès

 

  • La EDAR Montornès funciona ya con total normalidad ya pleno rendimiento, aunque se continúan evaluando y analizando los daños ocasionados a la instalación durante el siniestro
 
Un mes después del incendio de la fábrica de gestión y tratamiento de disolventes en Montornès del Vallès, que recordemos tuvo lugar el 11 de diciembre de 2019, se continúa trabajando y desarrollando el Plan de choque para el seguimiento del impacto ambiental en el Besòs, elaborado por la Agencia Catalana del Agua (ACA). 
 

Detalles del documento

 
Este documento prevé la evaluación y análisis del grado de impacto, afección a medio y largo plazo, y grado de recuperación del ecosistema fluvial, de las aguas subterráneas y de las aguas costeras de todo el tramo afectado del río Besòs.
 
Según fija este plan, en breve se llevará a cabo la segunda campaña de muestreo, que prevé la toma de muestras en diferentes puntos del río, así como la salida de la EDAR Montornès, en pozos de varios usos y mar, justo en la desembocadura y en la playa del Parque del Litoral (Sant Adrià de Besòs). Además de la evolución de la calidad del agua, estas campañas analizan otros parámetros para conocer cuál es la situación global del ecosistema y la biodiversidad.
 
Pese a no tener los análisis definitivos de las muestras tomadas durante la primera campaña, realizada los días 17 y 18 de diciembre, los primeros resultados indican ya una ligera mejora de la calidad del agua en compararla con las muestras tomadas durante las 48 primeras horas después del incidente
 
De hecho, la presencia de compuestos disolventes volátiles el día del incendio era 100 veces superior a los límites regulados. Una semana después del episodio la presencia de estos compuestos se redujo de manera significativa, quedando entre 5 y 10 veces por debajo de los umbrales regulados.
 
Durante las diferentes tareas de inspección y visitas a la zona, los técnicos ya han confirmado la presencia de algunos ejemplares de peces vivos a diferentes puntos cercanos a la zona afectada.
 
Por otra parte, y según se acordó durante la sesión de trabajo celebrada el pasado 20 de diciembre en la sede del Consorcio Besòs Tordera, a mediados de febrero se celebrará un segundo encuentro, durante la cual se podrán analizar ya los resultados definitivos de todas las muestras tomadas hasta el momento, lo que permitirá evaluar la situación real del río, ver cómo evoluciona su recuperación y concretar las acciones y actuaciones adecuadas.
 
Para el mes de abril está prevista una tercera campaña de muestreo, que servirá para valorar la situación real cuatro meses después del incendio.
 
Por su parte, la EDAR Montornès funciona ya con total normalidad ya pleno rendimiento, aunque se continúan evaluando y analizando los daños ocasionados a la instalación durante el siniestro.
 

Fuente besos-tordera.cat


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.