Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Simbiosis Industrial; una nueva forma de pensar y gestionar ligada a la economía circular


28/06/2021

Formación ON-LINE
Simbiosis Industrial; una nueva forma de pensar y gestionar ligada a la economía circular

 

  • Artículo escrito por Marcela Soliz Nakamura para...
 
 
 
En busca de eficiencia productiva y ahorro de recursos naturales y económicos, una nueva forma de pensar y gestionar que está íntimamente ligada a la economía circular se destaca en el campo industrial, la simbiosis industrial.
 
La simbiosis industrial se basa en el concepto de simbiosis ecológica, cuando dos o más organismos "viven" juntos para beneficio mutuo. En la industria las relaciones simbióticas se dan a través del intercambio de recursos, típicamente desechos o subproductos.
 
Se centra en el flujo de recursos a través de grupos de empresas geográficamente próximas, que puede ser del mismo sector o de nichos completamente distintos. Las industrias tradicionalmente separadas se involucran en enfoques cooperativos de largo plazo para administrar los flujos de recursos aumentando su desempeño ambiental y su capacidad competitiva.
 
La principal característica es la gestión compartida y el intercambio y ciclo de recursos como energía, agua, materiales y subproductos. Cada industria requiere diferentes calidades de agua y otras corrientes de flujo como productos químicos, energía, nutrientes, etc., con lo cual lo que es desecho para uno puede ser materia prima para otro proceso productivo. El intercambio de recursos puede optimizar el uso de agua y energía y la gestión de residuos de cada industria.
 
 

 
Las empresas pueden participar en diferentes tipos de acuerdos de colaboración, como:
 
  • Uso compartido de servicios e infraestructura.
  • Prestación conjunta de servicios.
  • Intercambios de materiales y subproductos.

A parte del intercambio de recursos físicos, las empresas pueden intercambiar información para aumentar la eficiencia colectiva de sus operaciones e identificar continuamente oportunidades de optimización de recursos; y también coordinar la planificación, la gestión de proyectos y los permisos reglamentarios.
 

Beneficios

 
El principal beneficio de la simbiosis industrial es la conservación de recursos.
 
Con el intercambio y ciclo de recursos, se consiguen beneficios ambientales públicos, a medida que se logra la reducción de demanda de energía fósil, de agua dulce, de extracción de recursos naturales y de nuevas tierras para vertidos de desechos.
 
Con la simbiosis industrial, se puede ampliar las cadenas de suministro para incluir socios no tradicionales involucrados en intercambios de subproductos. Más empresas se benefician y más puestos de trabajos locales son generados.
 
Desde la perspectiva de las políticas y la planificación, la simbiosis industrial es una contribución útil a la aglomeración de empresas en la medida en que puede resaltar oportunidades para combinar los beneficios ambientales con los económicos en las estrategias de desarrollo económico regional (CHERTOW, M. R et al., 2008).
 
 
 


Ejemplo

 
El primero modelo de simbiosis industrial con un enfoque circular ha sido desarrollado en la ciudad de Kalundborg, Dinamarca. La simbiosis de Kalundborg es una asociación entre doce diferentes empresas públicas y privadas, donde las aguas subterráneas, aguas superficiales, aguas residuales, vapor, fangos, gas, azufre, combustibles, etc. son compartidos entre varias industrias. El principio fundamental es que un residuo de una empresa se convierte en un recurso en otra, beneficiando tanto al medio ambiente como a la economía.
 
Las principales industrias en Kalundborg son:
 
  • Una refinería de petróleo.
  • Una central eléctrica.
  • Una instalación de placas de yeso.
  • Una compañía farmacéutica.
 
Las empresas participantes intercambian una variedad de subproductos que se convierten en insumos en otros procesos industriales.
 
 
Fuente: Marian R. Chertow et al., 2008
 
 
Los resultados de los intercambios en esta simbiosis industrial son el ahorro anual aproximado de:
 
  • 3 millones de metros cúbicos de agua.
  • 20.000 toneladas de aceite.
  • 80.000 toneladas de cenizas de carbón.
  • 200.000 toneladas de yeso virgen.
 

 
 
Referencias
 
Kalundborg Symbiosis - http://www.symbiosis.dk
 

Fuente www.waterxpert.net


Publicidad

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.