Noticias

Noticias sobre Aguas Residuales

Sin planificación y concienciación no habrá solución al problema de la sequía


17/06/2021

Celebraciones
Sin planificación y concienciación no habrá solución al problema de la sequía

 

  • Hoy 17 de junio celebramos el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2021
 
Las precipitaciones acumuladas en España desde que el pasado 01 de octubre de 2020, momento en el que comenzó el año hidrológico, hasta el 4 de junio de este mismo años, están en torno a un 9% por debajo de lo normal debido a que el volumen de lluvia medio en el conjunto del país ha pasado de una media de 521 litros/metro2 a 475 litros/metro2  según los datos semanales de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). 
 

Situación actual

 
La situación de los embalses no es muy satisfactoria y según datos del 10 de junio aportados por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), éstos se encuentran al 59,2% de su capacidad total. De este modo, en la actualidad, la reserva hidráulica está un 17,37% por debajo de la media de los últimos diez años y guarda un 10,06% menos agua que en las mismas fechas del año pasado.
 
Por eso, la Asociación Española de Operadores Públicos de Abastecimiento y Saneamiento, AEOPAS, con motivo del Día Mundial de la Sequía, señala que “Si en los estados de normalidad hay que tener un cuidado extremo con el uso del agua, en situaciones de escasez y de sequía, no podemos, en ningún caso, improvisar”, según Luis Babiano, gerente de AEOPAS. Esto obliga, en su opinión, a mejorar las capacidades para hacer frente a episodios de escasez severa e, incluso, de desabastecimiento, mediante la prevención y la planificación.
 
En este contexto ha situado la labor de muchos operadores públicos de agua que ya han aprobado o están aprobando los Plan de Emergencia ante situaciones de Sequía. Desde Aeopas se apuesta por unos planes más ambiciosos a los marcados por la ley y recomienda la adopción con una metodología participativa, basada en el diálogo y de consenso con actores implicados en la gestión del agua, entidades, organizaciones, agentes sociales y económicos y otras administraciones públicas.
 
“No podemos evitar la sequía, pero si podemos reducir en gran medida sus efectos negativos y para eso se necesita la planificación y la corresponsabilidad puesto que es imprescindibles situar al ciudadano en el centro de la ecuación”, ha afirmado Luis Babiano, para quien resulta fundamental la labor de las campañas de sensibilización “Sin concienciación no habrá solución al problema por muchas medidas que adoptemos". En ese sentido, la organización aprovecha la importancia del Día Mundial de la Sequía para iniciar una campaña de concienciación de ahorro del agua, con el fin de insistir que el agua disponible en la naturaleza para el uso humano es un recurso limitado.
 
La sequía es un fenómeno meteorológico extremo. A medida que el fenómeno del calentamiento global se hace más patente en nuestro planeta, sus efectos son más perceptibles dentro del ciclo hidrológico, motivo por el cual los científicos pronostican sequías e inundaciones más prolongados y habituales. Para evitar sus efectos negativos tenemos que ser corresponsables y hacer un uso adecuado del agua.
 

Fuente www.aeopas.org


Publicidad

Contenidos relacionados...

Deja tu comentario

Comentarios Publicar comentario

No hay comentarios publicados hasta la fecha.